jueves, 15 de octubre de 2020

718- Q/A: Biomarcadores de lesión renal aguda

John C Lieske, Kianoush Kashani, John Kellum, Jay Koyner, Ravindra Mehta, ChLRAg R Parikh. Uso de biomarcadores para detectar y controlar la lesión renal aguda: ¿se ha detenido el progreso? Clin Chem 2020; 66 (2): 271–276. Division of Nephrology and Hypertension, Mayo Clinic Rochester, Rochester, MN, USA

La lesión renal aguda (LRA-AKI) sigue siendo un problema de salud importante entre los pacientes hospitalizados porque los afectados experimentan un aumento notable de la morbilidad y la mortalidad a corto y largo plazo. Durante la última década, el trabajo dedicado ha producido herramientas electrónicas y biomarcadores que pueden predecir aquellos con mayor riesgo de desarrollar LRA. Los tratamientos actualmente disponibles para pacientes con riesgo de LRA incipiente y/o con LRA se centran en la atención de apoyo que incluye optimizar el estado del volumen y evitar lesiones adicionales, incluidas las adquiridas mediante el uso de fármacos nefrotóxicos y agentes de contraste intravenosos. Se esperaba que el uso cuidadoso de una combinación de estas herramientas electrónicas y biomarcadores pudiera identificar a los pacientes que se beneficiarían más del uso riguroso de estas medidas para alterar el curso de la LRA. Evidencia en entornos clínicos específicos, incluidos los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas programadas de mayor riesgo, sugiere que esta estrategia puede reducir la LRA clínica. También se esperaba que estas mismas herramientas pudieran identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de terapias más específicas que han funcionado en modelos animales; sin embargo, hasta la fecha, estos agentes no han sido eficaces en ensayos clínicos en humanos. Quizás por esta razón, no ha habido una adopción clínica generalizada de estas herramientas potencialmente poderosas que parecen predecir las personas con mayor riesgo de LRA y sus morbilidades asociadas. Estos agentes no han sido eficaces en ensayos clínicos en humanos. Quizás por esta razón, no ha habido una adopción clínica generalizada de estas herramientas potencialmente poderosas que parecen predecir las personas con mayor riesgo de LRA y sus morbilidades asociadas.

En esta sesión de preguntas y respuestas (Q/A), 5 expertos con vasta experiencia en el manejo clínico de la LRA y el desarrollo de biomarcadores para su detección, actualizan el estado actual de este importante campo.

Preguntas a considerar

1) ¿Cuáles son los principales cambios en la detección y el tratamiento de la LRA durante los últimos 5 años?
2) ¿Cuáles son los nuevos desarrollos que se han producido en el campo de los biomarcadores de LRA durante los últimos 5 años y en qué dirección se está moviendo el campo?
3) ¿Cuáles son las necesidades actuales para el desarrollo de biomarcadores de LRA y cómo pueden los expertos en medicina de laboratorio y los científicos clínicos colaborar para reducir estas brechas clínicas y de conocimiento?


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son sin fines de lucro se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina