lunes, 4 de octubre de 2021

812- Vacunas ADN-Covid 19: historia y perspectivas

Marcelle Moura Silveira, Gustavo Marçal Schmidt Garcia Moreira, Marcelo Mendonçac Anhanguera. Vacunas ADN contra COVID-19: perspectivas y desafíos. Elsevier-Life Sci. 2021; 267:118919.  Department of Pharmacy, Rio Grande do Sul, Brazil and  Institut für Biochemie, Biotechnologie und Bioinformatik, Technische Universität  Braunschweig, Germany.

Resumen

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por un nuevo coronavirus conocido como síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), relacionado con miles de casos fatales en todo el mundo. La rápida propagación de este patógeno y el creciente número de casos ponen de relieve el desarrollo urgente de vacunas. Entre las tecnologías disponibles para el desarrollo de vacunas, la de ADN es una alternativa prometedora a las vacunas convencionales. Desde su descubrimiento en la década de 1990, ha sido de gran interés debido a su capacidad para provocar respuestas inmunitarias tanto humorales como celulares, al tiempo que muestra ventajas relevantes con respecto a la eficacia, estabilidad y almacenamiento. Esta revisión tiene como objetivo resumir el conocimiento y los avances actuales sobre las vacunas de ADN contra COVID-19, en particular las que se encuentran en ensayos clínicos.

1. Introducción

En la segunda semana de diciembre de 2019, se diagnosticaron pacientes con una forma atípica de neumonía en Wuhan, provincia de Hubei, China. En este momento, se detectó como un nuevo coronavirus, inicialmente denominado nCoV-2019. A mediados de enero se hizo público el genoma de este patógeno, con su precisa definición como “síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2” (SARS-CoV-2), así denominado “enfermedad por coronavirus 2019” (COVID-19). Este virus se ha propagado rápidamente por China continental y por todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró un estado pandémico en todo el mundo.

Los coronavirus son una gran familia de virus que se sabe que causan enfermedades en diferentes animales, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. A partir de este año, se sabe que siete coronavirus diferentes de los géneros alfa y beta infectan y causan enfermedades en los seres humanos. Estos incluyen los betacoronavirus que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el SARS-CoV-2, todos los cuales fueron responsables de un número elevados de casos con altas tasas de mortalidad. A mediados de agosto de 2020, COVID-19 ya ha sido responsable de más de 20 millones de infecciones y 750 mil muertes. Como se ha demostrado que las tasas de transmisión son más altas que otros coronavirus, el SARS-CoV-2 se considera una preocupación para la salud pública, principalmente debido a la posibilidad de sobrecargar las unidades de cuidados intensivos, provocando el colapso de los sistemas de salud.

Teniendo en cuenta esta amenaza, la mayoría de los países adoptaron medidas para reducir la tasa de transmisión, lo que redujo la carga de COVID-19, aunque causó una pérdida económica significativa a nivel mundial. Por lo tanto, la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2 fue el principal tema de investigación en el mundo para ayudar a restablecer el ritmo normal. Sin embargo hasta la fecha, aún no se habia autorizado ninguna vacuna contra el coronavirus para prevenir las infecciones respiratorias en humanos.

En este contexto, varios grupos han logrado avances notables en el desarrollo de nuevas vacunas en muy poco tiempo. Los métodos tradicionales de desarrollo de vacunas, aunque extremadamente efectivos para combatir enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, requieren una gran cantidad de virus activos durante la producción e incluso pueden llevar más tiempo para el desarrollo en caso de que se necesiten patógenos atenuados. Por lo tanto, las tecnologías de vacunas más avanzadas, como el ADN, el ARN, las subunidades y las partículas similares a virus, se han sometido a pruebas exhaustivas. El objetivo de este estudio fue dilucidar los conocimientos actuales y discutir el uso de vacunas de ADN contra COVID-19.

2. Desarrollo de vacunas durante la pandemia de SARS-CoV-2

Para el desarrollo de vacunas humanas, las agencias reguladoras de diferentes países históricamente han solicitado un número creciente de estudios clínicos con una gran cantidad de pacientes y complejidad. Estas medidas aseguran que el producto final de la vacuna será seguro y eficaz para diferentes subgrupos de población antes de la autorización para uso comercial. Por lo general, se requieren de 10 a 15 años desde la realización de estudios preclínicos hasta la obtención de la licencia de la vacuna. Sin embargo, la aprobación más rápida fue la vacuna contra el ébola, que tardó cinco años. 

En resumen, las pruebas clínicas en humanos se pueden dividir en cuatro fases: fase 1, en la que se administra la vacuna a los voluntarios sanos y se determina su seguridad y dosificación; fase 2, en la que se evalúa la estimulación inmunológica inicial y se explora más a fondo la seguridad en un pequeño número de personas sanas; fase 3 en la que la eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad se determina después de administrarla a una gran cohorte; y la fase 4, que se lleva a cabo después de la aprobación de la vacuna para garantizar su seguridad y estudiar los efectos a largo plazo. La necesidad de estas fases es unánime en el campo de la vacunación. Sin embargo, es necesario planificar mejor el tiempo necesario para cada uno de estos pasos para acelerar el proceso y obtener la aprobación de una vacuna durante una situación de pandemia.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina