Robin Z. Hayeems, David Dimmock, David Bick, John W. Belmont, Robert C. Green, Brendan Lanpher, Vaidehi Jobanputra, Roberto Mendoza, Shashi Kulkarni, Megan E. Grove, Stacie L. Taylor, Euan Ashley. Utilidad clínica de la secuenciación genómica: un conjunto de herramientas de medición. NPJ Genom Med. 2020; 5: 56. The Hospital for Sick Children and the Institute of Health Policy Management and Evaluation, University of Toronto, Canada
Resumen
La secuenciación del genoma completo (WGS) se posiciona para convertirse en una de las estrategias más sólidas para lograr el diagnóstico oportuno de enfermedades genómicas raras. A pesar de su rendimiento diagnóstico favorable en comparación con las estrategias de prueba convencionales, el uso de rutina y el reembolso de WGS se ven obstaculizados por inconsistencias en la definición y medición de la utilidad clínica. Por ejemplo, lo que constituye la utilidad clínica de WGS varía según la perspectiva de las partes interesadas (médicos, pacientes, familias, compañías de seguros, organizaciones de atención médica y la sociedad), el contexto clínico (prenatal, pediátrico, cuidados intensivos, medicina para adultos) y el propósito de la prueba (diagnóstico, cribado, selección de tratamiento). Un panorama tecnológico en rápida evolución y los desafíos asociados con un diseño de estudio comparativo sólido en el contexto de las enfermedades raras impiden aún más el progreso en esta área de la investigación empírica. Para abordar este desafío, se formó un grupo de trabajo de expertos de the Medical Genome Initiative. Siguiendo un proceso basado en el consenso, nos alineamos con una definición amplia de utilidad clínica y proponemos un conjunto de herramientas de medición con base conceptual y guiado empíricamente que se centra en cuatro dominios de utilidad: i) eficacia del pensamiento diagnóstico, ii) eficacia terapéutica, iii) eficacia de los resultados del paciente y iv) eficacia social. Para cada dominio de utilidad, ofrecemos indicadores y estrategias de medición específicos. Si bien nos centramos en las aplicaciones de diagnóstico de WGS para enfermedades raras de la línea germinal, este conjunto de herramientas ofrece un marco flexible para las mejores prácticas en torno a la medición de la utilidad clínica para una variedad de aplicaciones de WGS. Si bien esperamos que este conjunto de herramientas evolucione con el tiempo, proporciona un recurso para laboratorios, médicos e investigadores que buscan caracterizar el valor de WGS más allá del laboratorio.
Introducción
La secuenciación del genoma completo (WGS) está preparada para ejercer una profunda influencia en la atención clínica al introducir la medicina genómica individualizada en la práctica de rutina. Si bien persisten las complejidades técnicas e interpretativas, WGS está emergiendo como una de las estrategias más sólidas para lograr diagnósticos oportunos en poblaciones de enfermedades raras no diagnosticadas. Sin embargo, para que una prueba de diagnóstico como WGS sea aceptada en la práctica, en un sistema de salud o reciba cobertura y reembolso a través de un seguro de salud, generalmente se requiere evidencia de utilidad clínica y costo-efectividad.
A diferencia de la investigación clínica prospectiva, en la que la "eficacia" de una intervención puede vincularse fácilmente a un resultado de salud predefinido, el concepto de utilidad clínica en la medicina genética rara vez se define de manera uniforme ni necesariamente está directamente vinculado a un resultado de salud específico. Como tal, generar y evaluar evidencia de utilidad clínica es complejo. El desafío de definir la utilidad clínica en la actualidad se ve agravado por la extraordinaria heterogeneidad de las enfermedades raras, así como por la naturaleza poligénica de las afecciones más comunes para las que se espera que la WGS sea relevante.
En este artículo, nuestro objetivo es ampliar las conceptualizaciones anteriores de la utilidad clínica aplicadas al uso diagnóstico de WGS y sugerir que este marco no solo se utilice como una herramienta para la revisión de la evidencia, sino como una herramienta para medir las mejores prácticas. Nuestras recomendaciones están destinadas a investigadores, órganos asesores de políticas, pagadores y sistemas de atención médica comprometidos con brindar atención basada en valores y mejorar los resultados relacionados con la salud y los no relacionados con la salud mediante el uso de WGS a escala.