Meera Sunder; Stephen W. Leslie. Analisis de semen. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.Cambridge Health Alliance. Creighton University Medical Center- USA
Introducción
El análisis de semen es una prueba de laboratorio que se realiza para evaluar la fertilidad masculina. La infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. Aproximadamente el 15% de todas las parejas de parejas en edad reproductiva experimentan infertilidad. La infertilidad en un hombre se evalúa tomando un historial médico y sexual detallado, un examen físico completo y análisis de semen. El factor masculino contribuye significativamente al 30% de los casos de infertilidad y es un factor contribuyente en aproximadamente la mitad.
El semen se libera en bolos durante la eyaculación. Contiene una mezcla de espermatozoides que se producen en los testículos, se procesan en los epidídimos y se mezclan con secreciones de los órganos sexuales accesorios masculinos, incluida la próstata, las vesículas seminales, las glándulas bulbouretrales y los epidídimos. El semen puede evaluarse mediante varios atributos: el número total de espermatozoides, el volumen de líquido, la concentración de espermatozoides y la naturaleza de los espermatozoides; su viabilidad, motilidad y forma, así como la composición de las secreciones. El análisis detallado de estos factores puede ayudar a identificar el motivo de la infertilidad por factor masculino.
Requisitos y procedimiento de la muestra
La muestra de semen es recogida por el hombre por auto-masturbación cerca del laboratorio o en casa. Se recomienda recolectar el semen después de un mínimo de 3 días y un máximo de 7 días de abstinencia. Se deben proporcionar instrucciones claras con respecto a la recolección de la muestra de semen antes de la recolección para asegurar que todas las fracciones del eyaculado estén recolectadas y completas. Cualquier pérdida de la muestra debe informarse al laboratorio durante el envío. El semen masculino humano puede variar significativamente en su composición en varios momentos y, por lo tanto, es mejor recolectar 2 o 3 muestras de semen para obtener datos más precisos.
La muestra debe recolectarse en un recipiente limpio de boca ancha que no sea tóxico para los espermatozoides. El contenedor de esperma debe mantenerse a temperatura ambiente entre 20°C y 37°C. Si el paciente no puede producir una muestra adecuada mediante la masturbación, el semen se puede recolectar en condones no tóxicos durante las relaciones sexuales. Los condones de látex no deben usarse en estas situaciones, ya que estos condones tienen agentes químicos que pueden afectar la viabilidad y motilidad de los espermatozoides.
El semen debe entregarse al laboratorio dentro de la hora siguiente a su recolección para que la deshidratación y los cambios de temperatura no afecten la calidad del esperma. Las pautas de seguridad deben cumplirse estrictamente en el laboratorio al manipular las muestras de semen. La muestra debe analizarse utilizando métodos estandarizados descritos en el manual de laboratorio de la OMS para el examen y procesamiento de semen humano. El laboratorio debe emplear medidas de control de calidad tanto internas como externas para garantizar que las muestras de semen se analicen con precisión y fiabilidad.........
Manual OMS para el análisis del semen - Ed.2021