domingo, 10 de octubre de 2021

816- ¿ Y la ARNm porque no?

Ewen Callaway, Editor. Por que las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año. Nature  news,  07 October 2021

Los expertos y observadores del premio Nobel dicen que el momento y la política significaron que la tecnología de las vacunas era un ganador improbable, pero el premio más prestigioso de la ciencia no debería estar muy lejos.

Y el ganador es ... no las vacunas COVID-19. A pesar de las altísimas esperanzas de que uno de los comités del Nobel reconozca la investigación sobre vacunas que se han administrado a miles de millones de personas y han salvado innumerables vidas, los Nobel de ciencia de este año se dirigieron a avances fundamentales que se habían inclinado a ganar durante años.

Algunos científicos expresaron sorpresa y decepción por la omisión de las vacunas COVID-19, particularmente las desarrolladas con tecnología de ARN mensajero , que han lanzado una nueva clase de vacuna.

“La gente del Premio Nobel podría haber hecho algo con el premio de este año para ayudar directamente a los esfuerzos de salud global durante una pandemia de 100 años. Y eligieron no hacerlo. Esto es un abandono total. Es una decisión indefendible que costará vidas ”, escribió Alexey Merz, biólogo celular de la Universidad de Washington en Seattle, en Twitter el 5 de octubre, después de que la investigación sobre los mecanismos detrás de los sentidos ganara el premio de medicina o fisiología de este año.

Pero los expertos y observadores del premio Nobel dicen que el momento, los detalles técnicos y la política significaron que un asentimiento este año era una posibilidad remota. Sin embargo, el impacto de las vacunas COVID-19, y los avances subyacentes, indican que no debería pasar mucho tiempo antes de que los investigadores detrás del trabajo reciban una llamada de Estocolmo.

“El desarrollo de vacunas de ARNm es una maravillosa historia de éxito que ha tenido enormes consecuencias positivas para la humanidad. Y todos estamos muy agradecidos con los científicos ”, dice Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, que selecciona a los ganadores del premio. “Este es un tipo de descubrimiento que recibirá nominaciones. Pero tenemos que tomarnos un tiempo ".

No es el año del ARNm

El momento no funcionó a favor de un Nobel COVID-19 este año. Las nominaciones para los premios de este año debían presentarse antes del 1 de febrero. Esto fue más de dos meses después de que las primeras vacunas de ARNm, y algunas otras, demostraran su valía en ensayos clínicos , pero antes de que su impacto en la pandemia fuera completamente claro, señala Hansson. "El seguimiento realmente todavía está sucediendo ahora".

La historia también estaba en contra de la aprobación de las vacunas COVID-19. La brecha entre un descubrimiento y un reconocimiento con un premio Nobel científico ha crecido con el tiempo, dice Santo Fortunato, físico y director del Indiana University Network Science Institute en Bloomington, y ahora se encuentra en un promedio de más de 30 años. Las primeras vacunas experimentales de ARNm se probaron a mediados de la década de 1990, pero los avances clave que subyacen a los trabajos desarrollados por Moderna en Cambridge, Massachusetts, y por Pfizer en la ciudad de Nueva York y BioNTech en Mainz, Alemania, no llegaron hasta la década de 2000. Y se podría argumentar que el impacto de la tecnología no fue evidente hasta este año.

Pero Fortunato dice que los grandes descubrimientos tienden a reconocerse mucho más rápidamente. Un paralelo potencial de las vacunas de ARNm es la detección de ondas gravitacionales. Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales en 1915, pero los investigadores tardaron un siglo en desarrollar las herramientas para detectarlas directamente. Los investigadores anunciaron su descubrimiento en febrero de 2016, y los científicos detrás de las observaciones y el trabajo teórico ganaron el premio de física de 2017. Para las vacunas COVID-19, “No me sorprende que no haya sucedido este año. No tengo ninguna duda de que se otorgará muy pronto ”, dice Fortunato.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renueva dentro de 1 día en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina