miércoles, 20 de octubre de 2021

820- Urolitiasis

EJ Kim, MA Crook. Editorial- Urolitiasis: no olvide las rarezas. Ann Clin Biochem 2021; 58(5): 392-394. Department of Clinical Biochemistry and Metabolic Medicine, Guys & St Thomas’ NHS Trust, London, UK

El artículo publicado anteriormente en esta revista por Kotaska et al. describió una presentación muy rara de un cálculo del tracto renal. Describieron la urolitiasis derivada del "super" pegamento (policianoacrilato) utilizado por los cirujanos durante la reparación de una malla de hernia inguinal bilateral. La urolitiasis puede presentar desafíos de diagnóstico para el laboratorio bioquímico clínico, que debe estar informado y ser competente en su investigación.

La prevalencia global de urolitiasis es de aproximadamente 5 a 15% y está aumentando; los hombres tienen más probabilidades de tener cálculos renales que las mujeres con una proporción de hombres a mujeres de alrededor de 2:1. La urolitiasis es más común en áreas con mayor temperatura media anual y secundaria a la disminución del volumen de orina. Además, la tasa de urolitiasis recurrente es alta, hasta un 75% en 20 años. En un estudio, la hipercalciuria estuvo presente en el 60% de los formadores de cálculos e hiperoxaluria en el 25%; el 41% tenía un volumen de orina de <1 L/ 24 h; El 9% tenía una excreción alta de urato en orina y el 5% tenía citrato o magnesio disminuido en orina. La mayoría de los cálculos fueron fosfato o oxalato de calcio.

La presentación clínica de los cálculos del tracto renal puede incluir dolor intenso en el flanco de inicio agudo que se irradia a la ingle. Los pacientes pueden informar hematuria y fiebre dependiendo de la gravedad. En los casos pediátricos con nefrolitiasis, los antecedentes familiares pueden ser positivos en > 50% de los casos. Las anomalías del tracto urinario también pueden predisponer a los niños a la formación de cálculos en el tracto renal.

El análisis de orina con tira reactiva es una prueba inicial sencilla pero eficaz al lado de la cama, que detecta hematuria, proteinuria y leucocituria. Por ejemplo, la cistitis y/o pielonefritis concurrentes detectadas por análisis de tira reactiva de orina positiva para nitritos y leucocitos pueden apuntar hacia el cálculo de estruvita. (NE: Cálculos de estruvita: Estos cálculos, también llamados cálculos coraliformes o en astas de ciervos, porque se parecen a los cuernos de los ciervos, están formados de un mineral llamado estruvita, que consta de amonio, magnesio y fosfato).

Estos se producen en un ambiente alcalino debido al amonio generado por organismos que descomponen la urea como Proteus, Klebsiella o Pseudomonas. No todos los cálculos de 'cuerno de ciervo' están relacionados con infecciones, ya que los cálculos de cistina y calcio también pueden tener esta forma.

La medición del pH de la orina antes de las comidas, también puede ser útil. Es importante excluir la acidosis tubular renal en casos de cálculos renales. El pH urinario varía a lo largo del día y se ve afectado por la dieta. El aumento de la temperatura de almacenamiento y los tiempos de almacenamiento prolongados están asociados con un aumento del pH de la orina. Esto puede reducirse obteniendo una muestra de orina fresca en ayunas temprano en la mañana, y en la mitad del flujo en un recipiente simple. Una orina ácida predispone a la formación de cálculos de oxalato de calcio......

Leer la Editorial completa

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 4 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina