Anda Bularga, Ellen Oskoui, Takeshi Fujisawa, Sara Jenks, Rachel Sutherland, Fred S Apple, Ola Hammarsten, Nicholas L Mills BHF. Caso clinico. Complejo de macrotroponina como causa del aumento de troponina cardíaca después de la vacunación e infección por COVID-19. Oxford Academ-Clin Chem. 2022; 68(8):1015–1019. Centre for Cardiovascular Science, University of Edinburgh, Edinburgh, UK
Descripción del caso
La paciente 1 era una mujer caucásica de 28 años que acudió a la unidad de urgencias del Western General Hospital, Edimburgo, Escocia, con un historial de dolor torácico de 4 días de evolución. El paciente había recibido una segunda dosis de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) para COVID-19 cinco días antes. Después de la vacunación, se sintió mal con fiebre y tos seca. Poco después, desarrolló dolor en el pecho. La paciente no tenía antecedentes médicos y su examen clínico era normal.
El paciente 2 era un hombre caucásico de 29 años que se presentó con dolor en el pecho al Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia. El paciente había recibido una segunda dosis de la vacuna mRNA-1273 (Moderna) 3 semanas antes del ingreso. Describió un episodio similar de malestar torácico unos días después de la vacunación. El paciente tenía antecedentes de asma pero no estaba recibiendo medicación regular. Su examen clínico fue normal.
El paciente 3 era un hombre caucásico de 19 años que tenía COVID-19 confirmado mediante una prueba de PCR de transcripción inversa. Experimentó una leve disnea y dolor de cabeza y, en general, no se encontraba bien. Seis semanas después de la infección confirmada por COVID-19, desarrolló dolor en el pecho, lo que provocó su ingreso en el Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia. El paciente tenía antecedentes de asma. El examen clínico fue normal.
Investigaciones
La prueba de troponina cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTn) se realizó en la presentación, se repitió 3 o 6 horas después y en el seguimiento. La hs-cTnI se midió en Abbott ARCHITECT STAT (i2000) o Abbott Alinity (ci), y en las plataformas Roche Diagnostics Elecsys (Cobas e801). El límite de detección de hs-cTnI oscila entre 1,2 y 1,9 ng/L, y los percentiles 99 específicos del sexo son 16 ng/L (mujeres) y 34 ng/L (hombres). El límite de detección para hs-cTnT es 3 ng/L, y los percentiles 99 específicos del sexo son 9 ng/L (mujeres) y 16 ng/L (hombres).
En los 3 pacientes, las concentraciones de hs-cTnI aumentaron a 31 ng/L, 750 ng/L y 280 000 ng/L en la presentación, pero el electrocardiograma fue normal, sin anomalías en el segmento ST ni en la onda T. Las investigaciones de laboratorio de admisión identificaron hematología normal para todos los pacientes. (Tabla 1)...................
Preguntas a considerar
- ¿Cuáles son las causas de la interferencia del ensayo de cTn?
- ¿Cuál es el proceso de análisis de complejos cTn unidos a inmunoglobulina o macrotroponinas cuando se sospecha de interferencia en el ensayo?
- ¿Cuándo se debe considerar la posibilidad de interferencia del ensayo en la práctica clínica?
Puntos para recordar
- Los resultados analíticos falsos positivos de cTn ocurren en aproximadamente 1 de cada 1000 pacientes y a menudo se asocian con anticuerpos heterófilos, con complejos de cTn unidos a inmunoglobulinas o macrotroponinas cada vez más reconocidos.
- Se han informado episodios de miocarditis aguda relacionados temporalmente con la vacunación contra la COVID-19 o que surgieron durante la infección por la COVID-19 y, en la práctica clínica, se realizan cada vez más pruebas de detección de afectación cardíaca.
- Los médicos deben ser conscientes del potencial de interferencia del inmunoensayo de cTn en el entorno clínico de la sospecha de vacuna COVID-19 aguda o a largo plazo o miocarditis asociada a infección o complicaciones cardíacas, ya que un diagnóstico erróneo puede tener implicaciones importantes para las pruebas posteriores y el bienestar del paciente.
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 29 de Agosto.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina