sábado, 27 de mayo de 2023

973- Infecciones respiratorias ambulatorias

Rodrigo Cavallazzi, Julio A. Ramirez. Cómo y cuándo manejar las infecciones respiratorias fuera del hospital. Eur Respir Rev. 2022; 31(166): 220092. Division of Pulmonary, Critical Care Medicine, and Sleep Disorders, University of Louisville, Louisville, KY, USA

Resumen

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores incluyen bronquitis aguda, gripe, neumonía adquirida en la comunidad, exacerbación aguda de la EPOC y exacerbación aguda de las bronquiectasias. Son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y, a menudo, afectan a los más vulnerables: niños, ancianos y personas empobrecidas. En este artículo revisamos la presentación clínica, el diagnóstico, la evaluación de la gravedad y el tratamiento de pacientes adultos ambulatorios con infecciones de las vías respiratorias bajas. El documento está dividido en secciones sobre infecciones respiratorias inferiores específicas, pero también dedicamos una sección a la COVID-19 dada la importancia de la pandemia en curso. Las infecciones de las vías respiratorias bajas son entidades heterogéneas, conllevan diferentes riesgos de eventos adversos y requieren diferentes estrategias de manejo. Por ejemplo, mientras que los pacientes con bronquitis aguda rara vez ingresan en el hospital y generalmente no requieren antimicrobianos, aproximadamente el 40% de los pacientes atendidos por neumonía adquirida en la comunidad requieren hospitalización. Los médicos que atienden a pacientes con infecciones de las vías respiratorias inferiores se enfrentan a varios desafíos, entre ellos una población cada vez mayor de pacientes con inmunosupresión, la necesidad potencial de pruebas de diagnóstico que pueden no estar fácilmente disponibles, resistencia a los antibióticos y aspectos sociales que colocan a estos pacientes en mayor riesgo. Los principios de manejo para pacientes con infecciones de las vías respiratorias inferiores incluyen el conocimiento de los datos de vigilancia locales, el uso estratégico de pruebas de diagnóstico de acuerdo con los datos de vigilancia y el uso juicioso de antimicrobianos. 

Introducción

Las infecciones respiratorias agudas se pueden dividir en infecciones respiratorias superiores e inferiores. El foco de esta revisión son las infecciones de las vías respiratorias bajas en adultos. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores comprenden la bronquitis aguda, la gripe, la neumonía adquirida en la comunidad, la exacerbación aguda de la EPOC y la exacerbación aguda de las bronquiectasias. 

Son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años y la sexta causa de muerte en general. En la población adulta, el número absoluto de muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores ha ido en aumento en los mayores de 70 años, principalmente como resultado del envejecimiento de la población. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores afectan notablemente a las personas vulnerables: niños, ancianos y personas empobrecidas. 

En un estudio de cohorte prospectivo que incluyó a 587 participantes de 85 años, los factores de riesgo independientes para el desarrollo de infecciones del tracto respiratorio inferior incluyeron el tabaquismo, el uso de corticosteroides sistémicos, antecedentes de EPOC, antecedentes de accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo grave y disminución del estado funcional. 

En otro estudio prospectivo que incluyó a 475 residentes de hogares de ancianos, los factores de riesgo independientes para el desarrollo de neumonía incluyeron la edad avanzada, el sexo masculino, la dificultad para tragar y la incapacidad para tomar medicamentos orales. Los factores de riesgo independientes para las infecciones del tracto respiratorio inferior distintas de la neumonía incluyeron la edad avanzada y la inmovilidad. 

La vacunación contra la influenza fue protectora contra la neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior. La mayoría de las pandemias y brotes devastadores se deben a virus respiratorios y se manifiestan como infecciones del tracto respiratorio inferior. El análisis de la era anterior a COVID-19 identificó a Streptococcus pneumoniae como el principal patógeno responsable de la mortalidad por infecciones del tracto respiratorio inferior. Las secciones principales de este documento se dividen en enfermedades específicas de las vías respiratorias inferiores en lugar de etiologías, pero dedicamos una sección a la COVID-19 dada la importancia de la pandemia en curso............

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  30 de Mayo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina