jueves, 15 de agosto de 2024

1086- Marcadores de artritis reumatoide

James D. Faix. Marcadores alternativos de artritis reumatoide: Pregúntele al experto: ADLM- Clinical Laboratory News. Marzo 2024. Quest Diagnostics, based in San Juan Capistrano, California

¿Por qué necesitamos marcadores alternativos de artritis reumatoide (AR)?

R: El diagnóstico de AR puede ser difícil porque otros trastornos causan síntomas similares, especialmente en las primeras etapas del curso de la enfermedad. Las pruebas tradicionales para la AR detectan los autoanticuerpos del factor reumatoide (RF) y del péptido citrulinado anticíclico (CCP), pero ambos pueden ser negativos en un porcentaje pequeño pero significativo de pacientes con AR. Necesitamos mejores marcadores que puedan cerrar esta brecha y ayudar a predecir qué pacientes necesitan una intervención temprana, dirigir el tratamiento y mejorar nuestra capacidad para monitorear la terapia.

¿Qué otros autoanticuerpos se han propuesto como marcadores de AR?

Los métodos más comunes para medir la RF son la turbidimetría y la nefelometría, pero detectan principalmente la RF IgM. El uso de inmunoensayo enzimático permite la diferenciación de RF en clases IgM, IgA e IgG. La detección de RF IgA e IgG además de RF IgM no aumenta la sensibilidad diagnóstica, pero puede agregar especificidad cuando se combina con RF IgM y anti-CCP.

Los ensayos anti-CCP modernos detectan muchos péptidos diferentes (y patentados). Se ha propuesto el término general anticuerpos contra la proteína citrulinada, o ACPA, como nombre para estos marcadores. La citrulinación se refiere a la modificación de un residuo de arginina a citrulina mediante determinación enzimática. Las enzimas que crean citrulina (peptidil arginina deiminasas o PAD) están activas en la inflamación sinovial y la producción de anticuerpos contra estas proteínas alteradas es característica de la AR. Con respecto a las alternativas al ensayo anti-CCP, la mayor parte de la atención se ha centrado en el desarrollo de pruebas que detecten anticuerpos contra proteínas individuales que han sido citrulinadas o que han sufrido una modificación postraduccional diferente.

Hay ensayos disponibles comercialmente para anticuerpos específicos para la alfa-enolasa citrulinada (una enzima glicolítica) y la vimentina citrulinada (una proteína citoesquelética). Hay dos anticuerpos diferentes contra la vimentina citrulinada. Las células inflamatorias en la AR no sólo citrulinan vimentina, sino que la proteína también sufre una mutación somática, aumentando el número de residuos de arginina y, por tanto, el grado de citrulinación. El anticuerpo original, llamado anti-Sa, se dirige a la vimentina citrulinada de tipo "salvaje". Se ha demostrado que el anticuerpo contra la versión mutada de la vimentina citrulinada, llamada anti-MCV, es mucho más sensible y puede ser el mejor marcador alternativo para identificar pacientes que pueden ser anti-CCP negativos.

El otro tipo importante de modificación postraduccional en la AR es la carbamilación, en la que la conversión no enzimática de un residuo de lisina produce homocitrulina. Los anticuerpos contra la proteína carbamilada no son tan sensibles como los anti-MCV, pero pueden ser un marcador alternativo útil para ayudar a confirmar el diagnóstico.

¿Qué otros tipos de marcadores alternativos se han propuesto?

Se han investigado dos marcadores de inflamación articular y erosión ósea. Las metaloproteinasas de matriz (MMP) contribuyen a la destrucción de las articulaciones en la AR, principalmente mediante la degradación del cartílago. Los niveles séricos de MMP-3, la principal MMP presente en la sinovia de la AR, y la14-3-3-eta, una proteína chaperona presente en la articulación inflamada y también detectable en el suero, se correlacionan con la actividad de la enfermedad en la AR temprana y también con la progresión de la enfermedad. Estos marcadores pueden ser adiciones útiles a la monitorización convencional con proteína C reactiva. La 14-3-3-eta también muestra alta sensibilidad y especificidad para la AR y puede ayudar a identificar pacientes con AR que son negativos para RF y anti-CCP.

¿Qué nuevos marcadores de AR hay en el horizonte?

Continúa la búsqueda de otros anticuerpos contra proteínas citrulinadas específicas. Los anticuerpos contra PAD4, la enzima que crea el residuo de citrulina, también pueden tener valor pronóstico. El análisis de la expresión de la transcripción de RNA puede ayudar a determinar si es probable que los pacientes respondan a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológica.

Finalmente, un estudio presentado en la reciente reunión del American College of Rheumatology  informó que las características epigenéticas de casi 1000 genes mostraban discriminación entre pacientes con y sin AR. El último marcador alternativo de AR puede terminar siendo genético molecular.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 20 de Agosto. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina