Levy Jäger, Yael Rachamin, Oliver Senn, Jakob M Burgstaller, Thomas Rosemann, Stefan Markun. Valores de corte de ferritina y diagnóstico de deficiencia de hierro en atención primaria. JAMA Netw Open. 2024 Aug 5;7(8):e2425692. Institute of Primary Care, University Hospital Zurich, University of Zurich, Zurich, Switzerland
Puntos clave
- Preguntas: en atención primaria ¿Cómo se relaciona la elección de los valores de corte recomendados por las guías de ferritina con la incidencia de diagnósticos de deficiencia de hierro ?
- Recomendaciones: En este estudio de cohorte de 255.351 pacientes adultos de atención primaria, los valores de corte de ferritina de 15, 30 y 45 ng/mL se asociaron con incidencias de diagnósticos de deficiencia de hierro en 10,9, 29,9 y 48,3 casos por 1000 pacientes-año, respectivamente.
- Significado: Los resultados de este estudio proporcionan componentes útiles para la evaluación de las pruebas de ferritina en entornos de atención primaria y exigen la armonización de las directrices para la deficiencia de hierro. Este estudio de cohorte de pacientes adultos de atención primaria estima cómo la incidencia de diagnósticos de deficiencia de hierro anémica y no anémica se asocia con la elección del valor de corte de ferritina.
Resumen
Importancia: Los médicos generales suelen medir la ferritina, pero se desconoce la asociación de diferentes valores de corte con las tasas de diagnósticos de deficiencia de hierro, en particular la deficiencia de hierro no anémica.
Objetivo: Investigar la asociación de la elección del punto de corte de ferritina con la incidencia de diagnósticos de deficiencia de hierro anémica y no anémica en atención primaria.
Diseño, entorno y participantes: En este estudio de cohorte retrospectivo, se evaluaron pacientes de 18 años o más con al menos consulta con un médico generalista que participaba en el proyecto Family Medicine Research Using Electronic Medical Records (FIRE), una base de datos de registros médicos electrónicos de atención primaria suiza, del 1 de enero de 2021 al 30 de noviembre de 2023.
Exposiciones: Sexo, edad, características clínicas del paciente y características profesionales del médico general.
Principales resultados y medidas: Incidencia de diagnósticos de deficiencia de hierro (anémicos y no anémicos) en valores de corte de ferritina de 15, 30 y 45 ng/mL y la prueba de ferritina en sí. Se utilizó la regresión de riesgos proporcionales de Cox dependiente del tiempo para examinar las asociaciones de las características del paciente y del médico general con la prueba de ferritina como razones de riesgo ajustadas (AHR).
Resultados: El estudio incluyó a 255 351 pacientes (mediana [RIC] de edad, 52 [36-66] años; 52,1 % mujeres).
i) Por cada 1000 pacientes-año y con valores de corte de ferritina de 15, 30 y 45 ng/ml, los diagnósticos de deficiencia de hierro tuvieron incidencias de 10,9 (IC del 95 %, 10,6-11,2), 29,9 (IC del 95 %, 29,4-30,4) y 48,3 (IC del 95 %, 47,7-48,9) casos, respectivamente;
ii) Los diagnósticos de deficiencia de hierro no anémica tuvieron incidencias de 4,1 (IC del 95 %, 3,9-4,2), 14,6 (IC del 95 %, 14,3-15,0) y 25,8 (IC del 95 %, 25,3-26,2) casos, respectivamente;
iii) Los diagnósticos de deficiencia de hierro anémica tuvieron incidencias de 3,5 (IC del 95 %, 3,3-3,7), 6,0 (IC del 95 %, 5,8-6,2) y 7,5 (IC del 95 %, 7,3-7,7) casos, respectivamente.
iv) Las pruebas de ferritina mostraron asociaciones notables con la fatiga (AHR, 2,03; IC del 95 %, 1,95-2,12), la anemia (AHR, 1,75; IC del 95 %, 1,70-1,79) y la terapia con hierro (AHR, 1,50; IC del 95 %, 1,46-1,54).
v) Las pruebas de ferritina se asociaron con el sexo femenino en todos los grupos de edad, incluidas las posmenopáusicas. De los pacientes que se sometieron a pruebas de ferritina, el 72,1 % recibió pruebas de hemoglobina concomitantes y el 49,6 % recibió pruebas de proteína C reactiva concomitantes.
Conclusiones y relevancia: En este estudio de cohorte retrospectivo de pacientes de atención primaria, los valores de corte de ferritina de 30 y 45 ng/mL se asociaron con una incidencia sustancialmente mayor de deficiencia de hierro en comparación con los de 15 ng/mL. Estos resultados proporcionan una base para la evaluación y la evaluación comparativa a nivel del sistema de salud de las pruebas de ferritina en entornos de altos recursos y exigen una armonización de los criterios de diagnóstico de la deficiencia de hierro en la atención primaria.
Introducción
La deficiencia de hierro es una afección común y una de las principales causas de años de vida con discapacidad en todo el mundo, principalmente debido a la anemia posterior. Una disminución de las reservas de hierro que aún no produce anemia, simplemente denominada deficiencia de hierro no anémica, ha ganado recientemente atención como una entidad clínica distinta. Asociada con varios síntomas, entre ellos fatiga, síndrome de piernas inquietas y pérdida de cabello, se ha estimado que la deficiencia de hierro no anémica es más común que la deficiencia de hierro anémica.
La medición de la ferritina (sérica) se considera el pilar del diagnóstico de la deficiencia de hierro, y la ferritina es una prueba de laboratorio solicitada con frecuencia en varios entornos de atención primaria de altos recursos. En particular, un estudio suizo reveló que el 27% de la población recibió pruebas de ferritina sérica en 2018, y la ferritina se clasificó entre las pruebas de laboratorio solicitadas con mayor frecuencia en la atención primaria suiza entre 2009 y 2018.
Al mismo tiempo, las pautas de deficiencia de hierro son contradictorias en cuanto a qué poblaciones se benefician más de las pruebas de ferritina. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. menciona específicamente a los niños y las mujeres embarazadas pero no hace ninguna recomendación para la población general.
Una importante guía de atención primaria suiza desaconseja la detección de la deficiencia de hierro en la población general, con excepciones para las afecciones que requieren una consideración especial debido al mayor riesgo, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), o cuando la evidencia sugiere un beneficio de las reservas repletas de hierro, como la enfermedad renal crónica (ERC).
(*) Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.
Nueva presentación el 20 Enero 2025
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina