lunes, 20 de enero de 2025

1120- Diagnóstico prenatal de la α- y β-talasemia

Cheryl Mensah, Sujit Sheth. Estrategias óptimas para la detección de portadores y el diagnóstico prenatal de la α- y β-talasemia. Hematology Am Soc Hematol Educ Program 2021; (1): 607-613. Division of Hematology and Oncology, Department of Medicine, Weill Cornell Medicine, New York, NY.

Resumen

Las talasemias son trastornos cuantitativos hereditarios de la síntesis de hemoglobina con una carga mundial significativa, que dan lugar a un amplio espectro de enfermedades, desde la forma más grave dependiente de transfusiones, hasta el estado de portador asintomático más leve. En este artículo, analizamos la importancia del cribado de portadores, prenatal y neonatal para la talasemia. Examinamos la razón de ser de quiénes deben someterse a cribado y cuándo, así como la metodología actual para el mismo. También se destacan las deficiencias en el programa de cribado neonatal. Con la llegada de pruebas genéticas económicas y rápidas, este puede ser el método de cribado más práctico en el futuro, y revisamos las implicaciones de la implementación de esta estrategia en la población. Por último, se describe una descripción general basada en casos del enfoque para personas con el rasgo, así como para futuros padres que tienen un riesgo fetal potencial de la enfermedad.

Objetivos de aprendizaje: Comprender las pautas y recomendaciones actuales para la detección y el diagnóstico de los síndromes de talasemia.

Caso Clínico

Una mujer de 24 años de ascendencia tailandesa está planeando formar una familia con su pareja, que es de ascendencia china. Recuerda que le dijeron que era anémica toda su vida y que ha estado tomando suplementos de hierro de vez en cuando durante muchos años, sin corrección de su anemia. Recuerda que su madre tiene el mismo historial médico. Su internista la deriva a Hematología para que le hagan pruebas y le diagnostican el rasgo de β-talasemia. Luego la derivan a genética con su pareja (un inmigrante reciente que nunca se ha hecho la prueba) para que le hagan pruebas y le asesoren sobre el riesgo de talasemia en su descendencia.

Introducción

Las talasemias son un grupo de enfermedades genéticas con una alta prevalencia y una morbilidad significativa. La amplia gama de manifestaciones clínicas y complicaciones, así como la alta carga de la enfermedad, desde el punto de vista de la calidad de vida y económico, subrayan la importancia de minimizar su prevalencia y optimizar los resultados en los afectados, mediante un diagnóstico temprano y una atención integral. La identificación de individuos con enfermedad leve o portadores, el cribado prenatal y el asesoramiento son clave para aumentar la concientisacion de la enfermedad, con el potencial de reducir la transmisión. 

El cribado neonatal actual identifica a los individuos afectados con las talasemias α y β más comunes, pero no todas, graves, pero la mayoría de los portadores pueden no ser identificados de esta manera. Con el tiempo, con los avances en la tecnología de las pruebas genéticas, la plataforma para el cribado puede incluir el análisis genético directo mediante chips de diagnóstico o la investigación del genoma completo o del exoma, proporcionando un cuadro genético más completo y permitiendo una identificación más definitiva del portador. Se examina una breve descripción general de la fisiopatología y un enfoque racional para las pruebas y el cribado en función del por qué, quién, cuándo y cómo.

Fisiopatología

Se han descrito cientos de mutaciones en los grupos de genes de globina α y β, y el desequilibrio resultante entre las globinas complementarias produce apoptosis intramedular de los precursores eritroides en maduración y conduce a la característica eritropoyesis ineficaz (EI). Estos genotipos se resumen en la Figura 1

Las mutaciones o deleciones de los genes de la α-globina dan lugar a un exceso de γ-globina en el feto. Cuando se eliminan los 4 genes α, no se puede producir HbF en el segundo trimestre y da lugar a anemia grave e hidropesía fetal. Cuando se eliminan o mutan 3 genes, se forman tetrámeros de γ-globina (hemoglobina de Barts [HbBarts]) inicialmente y β-globina (HbH) más tarde. Cuando ambos genes de β-globina están mutados, hay una disminución o ausencia de producción de HbA en el tercer trimestre y anemia progresiva después del nacimiento. La caracterización de heterocigotos compuestos con β-talasemia y mutaciones de HbE conduce a un cuadro similar pero con la presencia adicional de HbE.

Como resultado de la EI y la anemia, las manifestaciones clínicas varían, y los individuos más gravemente afectados requieren transfusiones regulares de por vida y quelación de hierro, con potencial para una variedad de complicaciones. Los individuos menos gravemente afectados pueden no requerir transfusiones regulares, pero aún pueden desarrollar manifestaciones secundarias a la EI, como hematopoyesis extramedular, cambios óseos y enfermedad vascular, que también conducen a una morbilidad significativa. El tratamiento y el seguimiento son engorrosos, caros y afectan significativamente la calidad de vida. Por lo tanto, los síndromes de talasemia tienen una gran carga de enfermedad y son buenos candidatos para su detección.....

 Leer el articulo completo

(*)  Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 25 de Enero 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina