miércoles, 11 de noviembre de 2020

727- Péptidos natriuréticos

Kuwahara K, Nakagawa Y, Nishikimi T. Vanguardia en la investigación del péptido natriurético cerebral (BNP)- La diversidad de la inmunorreactividad del BNP y su relevancia clínica. J-STAGE home-Circulation Journal, 2018; 82 Issue 10 Reviews.  Department of Cardiovascular Medicine, Shinshu University School of Medicine. Hagano. Japon 

Resumen

El péptido natriurético cerebral (o tipo B) (BNP) es una hormona cardíaca producida en el corazón y un marcador bioquímico establecido de insuficiencia cardíaca (HF) porque el nivel en plasma aumenta en proporción a la gravedad de la enfermedad. Recientemente, se demostró la diversidad de formas moleculares de BNP en la circulación periférica, que incluye BNP maduro (BNP 1-32 ) y sus metabolitos (BNP 3-32, BNP 4-32 y BNP 5-32 ). Además, los estudios demostraron que la prohormona de BNP no procesada (proBNP) también se secreta desde el corazón y su secreción aumenta en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Curiosamente, BNP 1-32, sus metabolitos y proBNP se detectan como BNP inmunorreactivos mediante el sistema de ensayo de BNP actualmente disponible. Los sistemas de ensayo actuales de proBNP N-terminal (NT-proBNP) también pueden reaccionar tanto a NT-proBNP como a proBNP. Además, la región N-terminal de proBNP y NT-proBNP a menudo O-glicosilada, puede resultar en una subestimación del nivel total de NT-proBNP, que incluye NT-proBNP glicosilado y no glicosilado, mediante el ensayo de NT-proBNP. sistema. Recientemente, hemos demostrado que la O-dependiee de miR30-GALNT. La glucosilación en la región N-terminal de proBNP afecta el procesamiento de proBNP y contribuye a su secreción desde el corazón. El nivel de proBNP en relación con BNP (cociente proBNP/BNP) en el seno coronario es mayor en pacientes con IC más grave. La relación proBNP/BNP y el nivel de NT-proBNP desglicosilado pueden ser biomarcadores nuevos y clínicamente útiles de la insuficiencia cardíaca. En esta revisión, discutiremos la diversidad de péptidos relacionados con BNP circulantes y su relevancia clínica.

Introducción

La familia de péptidos natriuréticos consta de 3 péptidos endógenos: péptido natriurético auricular (ANP), péptido natriurético cerebral (o tipo B) (BNP) y péptido natriurético tipo C (CNP). Los 3 péptidos fueron descubiertos por Kangawa, Matsuo y sus colegas. Tras el descubrimiento de ANP en extracto de tejido auricular en 1983-1984, el BNP se aisló de cerebro porcino en 1988 . No obstante, tanto el BNP como el ANP se expresan y secretan principalmente en el tejido cardíaco. Luego se unen preferentemente al receptor de péptido natriurético A (NPR-A o guanilil ciclasa A), que induce la generación del segundo mensajero cíclico monofosfato de guanosina intracelular (cGMP) en sus células diana. 

A través de sus efectos pleiotrópicos, este sistema juega un papel importante en la regulación de la presión arterial y el volumen de líquidos corporales, lo que lleva a la aplicación clínica tanto de ANP como de BNP en el tratamiento de pacientes con IC. En particular, el nivel de BNP en plasma aumenta drásticamente en proporción a la gravedad de la enfermedad en pacientes con IC, y actualmente es un biomarcador establecido para la enfermedad cardíaca que figura en las guías publicadas a nivel mundial.  

La administración de carperitida o nesiritida, que son ANP y BNP recombinantes, respectivamente, es capaz de mejorar las condiciones hemodinámicas y los síntomas en pacientes con IC, a pesar de los altos niveles de BNP que ya circulan en estos pacientes. 

Parece que la eficacia del BNP endógeno es menor en estos pacientes de lo que cabría esperar dados los altos niveles de BNP inmunorreactivo. Esta discrepancia refleja la presencia de una variedad de péptidos relacionados con BNP que circulan en estos pacientes............... 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina