martes, 23 de febrero de 2021

756- Artritis reumatoidea y citocinas

Laura A. Ridgley, Amy E. Anderson, Arthur G. Pratt. ¿Cuáles son las citocinas dominantes en la artritis reumatoide temprana?. Curr Opin Rheumatol. 2018; 30(2): 207–214. National Institute for Health Research Newcastle Biomedical Research Centre, Newcastle upon Tyne Hospitals NHS UK.

Resumen

Propósito de la revisión: La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica de desregulación inmunitaria en evolución que culmina con la destrucción y discapacidad de las articulaciones. El principio por el cual las citoquinas proinflamatorias pueden dirigirse terapéuticamente para abrogar la enfermedad está bien establecido, pero aún no se ha traducido en curas fiables para los pacientes. Se revisan los conocimientos emergentes sobre la patobiología mediada por citocinas durante el desarrollo de la artritis reumatoide y se consideran sus implicaciones para las estrategias de tratamiento futuras.

Hallazgos recientes: Los datos acumulados destacan las perturbaciones de las citocinas antes del inicio clínico de la artritis reumatoide. Algunos de estos, se han relacionado ahora con la activación artritógena de autoanticuerpos, el dolor asociado y la destrucción ósea en las articulaciones afectadas. Estas observaciones sugieren que las citocinas pueden desencadenar la transición de la inmunidad sistémica a la artritis. Además, la exposición a citocinas podría "preparar" las células del estroma sinovial para perpetuar un entorno proinflamatorio dominante. Al facilitar el diálogo cruzado entre las células inmunes que se infiltran e incluso al sostener el desarrollo de la estructura linfoide ectópica en algunos casos, la interacción de las citocinas finalmente apuntala la falla de la artritis para resolverse.

Conclusiones: La estratificación terapéutica exitosa dependerá de una apreciación cada vez más sofisticada de cómo los jugadores dominantes, entre ellos, las redes de citocinas varían a lo largo del tiempo y el espacio anatómico durante la artritis reumatoide incipiente. El logro de la remisión sostenida para todos los pacientes justifica el considerable esfuerzo requerido para lograr este entendimiento.

Introducción

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a las articulaciones sinoviales y para la que no existe cura conocida. Su heterogeneidad, reconocible instantáneamente para los médicos en la variabilidad de su presentación clínica, tiene múltiples capas, confundiendo una descripción unificada de patogénesis. En particular, el concepto de que los distintos subtipos del síndrome están delineados por la presencia o ausencia de anticuerpos circulantes contra los péptidos citrulinados (ACPA) ha ganado fuerza recientemente

En la ACPA, la enfermedad 'seropositiva', (un elegante trabajo epidemiológico y traslacional) converge en un modelo escalonado para el desarrollo de la enfermedad  en el que la exposición al humo del cigarrillo, otros efectos ambientales y el microbioma actúan como principales factores de riesgo para el desarrollo de autoanticuerpos mucho antes de la aparición de los síntomas. Las secuencias de aminoácidos determinadas genéticamente en el surco de unión al complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de las células presentadoras de antígenos ganan influencia para impulsar la autoinmunidad acelerada y la transición a la artritis en individuos en riesgo. 

Los mecanismos detrás del desarrollo de la artritis reumatoide "seronegativa" siguen siendo mucho menos conocidos, su heredabilidad y asociación con el tabaquismo son aparentemente modestas en comparación, pero un estudio reciente de agregación familiar sugiere que la superposición etiológica entre estos serotipos puede ser más importante de lo que aún se aprecia plenamente. Atravesando este complejo telón de fondo del inicio de la enfermedad y orquestando el fenotipo común de hiperplasia sinovial persistente, infiltración de células inmunitarias y destrucción articular resultante, la importancia fundamental de las citocinas en la patogénesis de la artritis reumatoide está establecida desde hace mucho tiempo......................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina