viernes, 23 de abril de 2021

771- Impacto del Covid-19 en las infecciones hospitalaria

Mohamad G. Fakih, Angelo Bufalino, Lisa Sturm , Ren-Huai Huang , Allison Ottenbacher, , Karl Saake., Angela Winegar, Richard Fogel, Joseph Cacchione. Infecciónes en el torrente sanguíneo relacionadas con vía central (CLABSI) e infección del tracto urinario relacionados con el catéter (CAUTI) durante la pandemia del COVID-19. Infect Control Hosp Epidemiol 2021,19;1. Clinical & Network Services, Ascension Healthcare, St Louis, Missouri

Resumen

Antecedentes: La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un impacto considerable en las hospitalizaciones en EE. UU., Afectando los procesos y la población de pacientes.

Objetivo:  Evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con la vía central (CLABSI) y las infecciones del tracto urinario relacionadas con el catéter (CAUTI) en los hospitales.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de CLABSI y CAUTI en 78 unidades de  EE. UU. 12 meses antes de COVID-19 y 6 meses durante la pandemia de COVID-19.

Resultados:  Durante los 2 períodos de estudio, hubo 795,022 días de evaluación de vía central y 817,267 días de catéter urinario. En comparación con el período anterior a la pandemia de COVID-19, las tasas de CLABSI aumentaron en un 51,0% durante el período pandémico de 0,56 a 0,85 por 1000 días ( P<0,001) y en un 62,9% de 1,00 a 1,64 por 10000 días ( P<.001). Los hospitales con pacientes con COVID-19 mensuales que representan >10% de las admisiones tenían una tasa de infección estandarizada según el National Health Safety Network (NHSN) para CLABSI que era 2,38 veces mayor que los hospitales con una prevalencia <5% durante el período pandémico ( P=0,004). Los CLABSI de Staphylococcus coagulasa negativos aumentaron en un 130% de 0,07 a 0,17 eventos por 1000 días ( p <0,001), y Candida spp en un 56,9% de 0,14 a 0,21 por 1.000 días  ( p = 0,01). Por el contrario, no se identificaron cambios significativos para CAUTI (0,86 frente a 0,77 por 1.000 días; (p = 0,19).

Conclusiones: La pandemia de COVID-19 se asoció con aumentos sustanciales de CLABSI pero no de CAUTI. Nuestros hallazgos subrayan la importancia de los procesos de canalización para un cuidado óptimo de la línea y comentarios regulares sobre el rendimiento para mantener un entorno seguro.

Introducción

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un impacto considerable en la atención médica de EE. UU que agotaron los recursos y las operaciones de los hospitales. A principios de diciembre de 2020, las hospitalizaciones por COVID-19 representaban aproximadamente el 14,5% de las camas de hospitalización ocupadas. El cuidado de pacientes con COVID-19 requiere procesos más complejos, desde el diagnóstico hasta las medidas de seguridad, y ejerce una enorme presión sobre los trabajadores de la salud, desde los desafíos de personal  hasta el riesgo de exposición e infección. Además, la población de pacientes hospitalizados ha cambiado con una caída vertiginosa de los casos quirúrgicos electivos y evitando que los pacientes sean admitidos por otras afecciones médicas, lo que da como resultado un índice de mezcla de casos más alto entre nuestras poblaciones de pacientes. Además, los pacientes con COVID-19 a menudo requerían un seguimiento estrecho y niveles más altos de atención, incluido el apoyo de ventilación mecanica y de cuidados intensivos.

Las infecciones asociadas a la atención médica inicial (HAI)  en el hospital son métricas clave de calidad y seguridad que se informan públicamente en el espacio de atención aguda y están vinculadas al reembolso hospitalario por parte de los Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS). Los esfuerzos nacionales se han aplicado con éxito para reducir infección del torrente sanguíneo CLABSI  e infección del tracto urinario asociada al catéter (CAUTI)). Evaluamos el impacto de la pandemia de COVID-19 en los resultados de CLABSI y CAUTI de la National Health Safety Network (NHSN) del CDC en 78 hospitales de un gran sistema de atención médica multiestatal en los Estados Unidos. En particular, examinamos los cambios en la utilización de dispositivos, los eventos CLABSI y CAUTI, la microbiología asociada de estas infecciones y el impacto en los resultados reflejados por la tasa de infección estandarizada de la NHSN. ......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina