Pradip P. Chaudhari, Michael C. Monuteaux and Richard G. Bachur. Concentración de orina y piuria para identificar infecciones urinarias en lactantes. Pediatrics 2016; 138 (5) e20162370. Division of Emergency Medicine, Boston Children’s Hospital and Harvard Medical School, Boston, Massachusetts
Resumen
Antecedentes: Se han recomendado umbrales variables de glóbulos blancos (WBC) en la orina para el diagnóstico presuntivo de infección del tracto urinario (ITU) en bebés pequeños. Estos umbrales no se han estudiado con los nuevos sistemas de análisis de orina automatizados que analizan la orina sin centrifugar y que podría verse influenciada por la concentración de orina. Nuestro objetivo fue determinar el umbral de leucocitos en orina óptimo para la IU en lactantes pequeños mediante el uso de un sistema de análisis de orina automatizado, estratificado por concentración de orina.
Métodos: Estudio transversal retrospectivo de lactantes menores de 3 meses evaluados para ITU en el servicio de urgencias con análisis de orina y urocultivo simultáneo. La IU se definió como mayor de 50.000 unidades formadoras de colonias/ml a partir de muestras cateterizadas. Las características de la prueba se calcularon a través de un rango de puntos de corte de WBC y esterasa leucocitaria (LE), dicotomizados en grupos de densida específica (diluido menor de 1.015; concentrado mayor de 1.015).
Resultados: Se estudiaron dos mil setecientos lactantes con una edad media de 1,7 meses. La prevalencia en ITU fue del 7,8%. Los puntos de corte óptimos de WBC fueron 3 WBC/campo de alta resolución (HPF) en orina diluida (razón de verosimilitud positiva [LR +] 9.9, razón de verosimilitud negativa [LR‒] 0.15) y 6 WBC/HPF (LR + 10.1, LR‒ 0.17) en orina concentrada. Para el análisis con tira reactiva, el LE positivo tiene excelentes características de prueba, independientemente de la concentración de orina (LR+22.1, LR‒ 0.12 en orina diluida; LR + 31.6, LR‒ 0.22 en orina concentrada).
Conclusiones: La concentración de orina debe incorporarse en la interpretación del análisis de orina microscópico automatizado en bebés pequeños. Se recomiendan umbrales de piuria de 3 WBC/HPF en orina diluida y 6 WBC/HPF en orina concentrada para el diagnóstico presuntivo de ITU. Sin la corrección de la gravedad específica, la LE positiva mediante la tiras de medición automática es un indicador fuerte y confiable en las UTI.
Qué se sabe sobre este tema: Los umbrales de piuria previamente recomendados para el diagnóstico presuntivo de infección urinaria en lactantes pequeños se basaron en microscopía manual de orina centrifugada. El rendimiento de la prueba no se ha estudiado en los sistemas automatizados más nuevos que analizan la orina sin centrifugar.
Lo que agrega este estudio: El umbral de diagnóstico óptimo para la piuria microscópica varía según la concentración de orina. Para los bebés pequeños, la concentración de orina debe incorporarse en la interpretación de la orina sin centrifugar analizada por sistemas de análisis de orina microscópicos automatizados.
Introducción
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la infección bacteriana más común identificada en lactantes febriles menores de 3 meses, con una prevalencia reportada del 7%. Un diagnóstico preciso es importante para proporcionar un tratamiento oportuno a los pacientes con UTI y evitar los antibióticos innecesarios cuando la UTI es poco probable. Tradicionalmente, el cultivo de orina ha sido el estándar de referencia para el diagnóstico de ITU. Sin embargo, los urocultivos no se informan durante 24 a 48 horas, lo que requiere el uso de análisis de orina de detección para el diagnóstico presuntivo de ITU mientras se esperan los resultados del cultivo. Las estrategias previamente bien estudiadas para la evaluación y el tratamiento estándar de los lactantes febriles incluían el análisis de orina mediante microscopía manual.
Históricamente, los análisis de orina microscópicos dependían de la orina centrifugada, informada de manera estándar como células por campo de alta resolución (HPF), aunque los recuentos en hemocitómetros manuales en orina no centrifugada también se han descrito en su análisis "mejorando" informado como células por milímetro cúbico. Muchos laboratorios hospitalarios utilizan actualmente sistemas de análisis de orina automatizados para analizar la orina sin centrifugar. Los 2 sistemas más comunes analizan la orina sin centrifugar sobre la base de citometría de flujo de fluorescencia o de imágenes digitales con reconocimiento por computadora de elementos celulares. A medida que los sistemas de análisis de orina automatizados son cada vez más omnipresentes, es importante determinar umbrales precisos de piuria para el tratamiento presuntivo de la IU sobre la base de estos sistemas automatizados.............