Chadi A. Hage, Eva M. Carmona, Oleg Epelbaum, Scott E. Evans, Luke M. Gabe, Qusay Haydour, Kenneth S. Knox, Jay K. Kolls, M. Hassan Murad, Nancy L. y Wengenack en nombre de la American Thoracic Society Assembly on Pulmonary Infections and Tuberculosis. Pruebas de laboratorio microbiológicas en el diagnóstico de infecciones fúngicas en la práctica pulmonar y cuidados intensivos. Una guía de práctica clínica oficial de la American Thoracic Society. Pulmonary and Critical Care, Mayo Clinic, Rochester MN-USA .
Resumen
Antecedentes: las infecciones fúngicas tienen una incidencia e importancia cada vez mayores en pacientes inmunodeprimidos e inmunocompetentes. El diagnóstico oportuno se basa en el uso apropiado de pruebas de laboratorio en pacientes susceptibles.
Métodos: Se revisó sistemáticamente la literatura relevante relacionada con el diagnóstico de aspergilosis pulmonar invasiva, candidiasis invasiva y micosis endémicas comunes. Se realizó un metanálisis cuando fue apropiado. Las recomendaciones se desarrollaron utilizando el enfoque de evaluación, desarrollo y evaluación de la clasificación de recomendaciones.
Resultados: Esta guía incluye recomendaciones específicas sobre el uso de la prueba de galactomanano en suero y BAL y para el diagnóstico de aspergilosis pulmonar invasiva, el papel de la PCR en el diagnóstico de aspergilosis pulmonar invasiva, el papel de los análisis de β-d-glucano en el diagnóstico de candidiasis invasiva, y la aplicación de serología y pruebas de antígenos en el diagnóstico de micosis endémicas.
Conclusiones: El diagnóstico rápido y preciso de las infecciones por hongos se basa en la aplicación adecuada de las pruebas de laboratorio, incluidas las pruebas de antígenos, las pruebas serológicas y las pruebas basadas en PCR.
Resumen de recomendaciones
• En pacientes con inmunodepresión grave, como aquellos con neutropenia o neoplasias hematológicas malignas o receptores de trasplantes de células madre hematológicas o de órganos sólidos que presentan infiltrados pulmonares inexplicables sospechosos de IPA, recomendamos el uso de pruebas de GM en suero ( fuerte recomendación, evidencia de alta calidad).
• En pacientes con sospecha de enfermedades fúngicas invasivas, incluidos aquellos con GM sérico negativo pero con fuertes factores de riesgo de aspergilosis invasiva o GM sérico positivo, pero factores de confusión para resultados falsos positivos de GM (p. Ej., Pacientes sometidos a quimioterapia o con riesgo de mucositis, en qué epítopos de reacción cruzada de otros hongos o bacterias pueden penetrar en la mucosa intestinal, causando positividad de la prueba), recomendamos la prueba de BAL con GM (fuerte recomendación, evidencia de alta calidad)
.• En pacientes con inmunodepresión grave, como aquellos con neoplasias hematológicas o receptores de trasplantes de células madre hematológicas o de órganos sólidos, que se sospecha que tienen IPA, recomendamos el uso de pruebas de PCR de Aspergillus en sangre o suero (fuerte recomendación, evidencia de alta calidad).
• En pacientes con inmunodepresión grave, como aquellos con neoplasias hematológicas malignas o receptores de trasplantes de células madre hematológicas o de órganos sólidos que se sospecha que tienen IPA, recomendamos la inclusión de Aspergillus PCR en las pruebas de BAL como parte de la evaluación (fuerte recomendación, alta evidencia de calidad ).
• En pacientes con inmunodepresión grave, como aquellos con neoplasias hematológicas malignas o receptores de trasplantes de células madre hematológicas o de órganos sólidos con fuerte sospecha de tener IPA pero en quienes el resultado de la prueba de PCR para Aspergillus es negativo, sugerimos considerar la biopsia y / o pruebas adicionales con o sin pruebas adicionales de PCR o GM (recomendación condicional, evidencia de baja calidad)
.• En pacientes críticamente enfermos en los que existe preocupación clínica por la CI, sugerimos no depender únicamente de los resultados de la prueba de BDG en suero para la toma de decisiones diagnósticas (recomendación condicional, evidencia de baja calidad ).
• Recomendamos el uso de antígeno de Histoplasma en orina o suero para el diagnóstico rápido de histoplasmosis pulmonar aguda y diseminada sospechada cuando el diagnóstico y el tratamiento oportunos son de suma importancia para el resultado ( fuerte recomendación, evidencia de alta calidad).
• Sugerimos el uso de serologías de Histoplasma en pacientes inmunocompetentes con sospecha de histoplasmosis pulmonar. Agregar antígeno de histoplasma a las pruebas serológicas podría mejorar el rendimiento diagnóstico ( recomendación condicional, evidencia de calidad moderada).
• En pacientes con exposición geográfica apropiada y enfermedad compatible con infección o neumonía debido a blastomicosis, sugerimos utilizar más de una prueba de diagnóstico, incluida la visualización directa y el cultivo de BAL de esputo u otro material de biopsia, prueba de antígeno en orina y prueba de anticuerpos en suero. La evidencia actual no puede respaldar una sola mejor prueba como lo suficientemente sensible como para solicitarla aisladamente de otras pruebas. El enfoque debe adaptarse en función de la gravedad de la enfermedad, el contexto clínico y la disponibilidad de pruebas ( recomendación condicional, evidencia de calidad moderada ).
• En pacientes con sospecha de blastomicosis, sugerimos que las pruebas de anticuerpos séricos dirigidas específicamente contra el antígeno anti-BAD-1 (anti-adhesina1 de Blastomyces) para blastomicosis se utilicen junto con datos clínicos y epidemiológicos para establecer el diagnóstico (recomendación condicional, baja evidencia de calidad).
• En pacientes con sospecha de blastomicosis, particularmente en pacientes inmunodeprimidos, sugerimos que se utilicen pruebas de antígenos urinarios para blastomicosis junto con datos clínicos y epidemiológicos para establecer el diagnóstico (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada ).
• En pacientes con exposición geográfica apropiada y enfermedad compatible con infección o neumonía debida a coccidioidomicosis, sugerimos utilizar más de una prueba de diagnóstico, incluida la visualización directa y el cultivo de BAL de esputo u otro material de biopsia, pruebas de antígenos en orina y suero, y serología (suero prueba de anticuerpos). La evidencia actual no puede respaldar una sola prueba. El enfoque debe adaptarse en función de la gravedad de la enfermedad, el contexto clínico y la disponibilidad de pruebas (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada).
• En pacientes con sospecha de coccidioidomicosis, particularmente en pacientes inmunodeprimidos, sugerimos realizar pruebas de antígenos urinarios y séricos para ayudar a establecer el diagnóstico (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada).
• En pacientes con sospecha de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) del área endémica de coccidioidomicosis, sugerimos pruebas serológicas iniciales con seguimiento clínico cercano y pruebas seriadas (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada ).