domingo, 15 de enero de 2023

944- Pre-diagnostico de LLC

Michael Asger Andersen, Mia Klinten Grand, Christian Brieghel, Volkert Siersma, Christen Lykkegaard Andersen, Carsten Utoft Niemann. Trayectorias previas al diagnóstico de la linfocitosis, predicen el tiempo para el tratamiento y la muerte en pacientes con leucemia linfocítica crónica. Commun Med (Lond). 2022; 2: 50. Department of Hematology, Rigshospitalet, Copenhagen University Hospital, Copenhagen, Denmark.

Resumen

Antecedentes: es necesario explorar la dinámica de la linfocitosis previa al diagnóstico, en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), ya que una mejor comprensión de la progresión de la enfermedad puede mejorar las opciones de tratamiento e incluso conducir a enfoques para evitar la enfermedad. Nuestro objetivo fue investigar el desarrollo de linfocitosis antes del diagnóstico en una cohorte poblacional de pacientes con LLC y evaluar la información pronóstica en estas mediciones previas en el  diagnóstico.

Métodos: se incluyeron en el estudio todos los pacientes diagnosticados con LLC en el área metropolitana de Copenhague entre 2008 y 2016. Los resultados de los análisis de sangre previos al diagnóstico se obtuvieron de la base de datos del laboratorio de atención primaria de Copenhague que abarca todos los análisis de sangre solicitados por los médicos generales de Copenhague. Usando medidas previas al diagnóstico, desarrollamos un modelo para evaluar el pronóstico después del diagnóstico. Nuestro modelo tiene en cuenta los factores pronósticos conocidos y corresponde a la dinámica de los linfocitos después del diagnóstico.

Resultados: exploramos trayectorias de linfocitosis, asociadas con mutaciones recurrentes conocidas. Mostramos que las trayectorias previas al diagnóstico son un predictor independiente del tiempo hasta el tratamiento. La implementación de grupos de pendiente de linfocitosis prediagnósticos mejoró las predicciones del modelo (en comparación con índice de pronóstico internacional (CLL-IPI) solo) para el tratamiento durante todo el período. El modelo puede administrar los datos heterogéneos que se esperan del entorno del mundo real y agrega más información de pronóstico.

Conclusiones: nuestros hallazgos amplían el conocimiento sobre el desarrollo de la LLC y eventualmente pueden hacer posibles la utilización de medidas profilácticas.

Introducción

La leucemia linfocítica crónica (LLC) se caracteriza por una acumulación de células B CD5+ maduras clonales en la sangre periférica, la médula ósea y los órganos linfoides secundarios  La presencia de más de 5000 células B clonales por µL en sangre periférica es diagnóstica de LLC . Antes del diagnóstico, las células B clonales se desarrollan desde niveles indetectables a través de la linfocitosis de células B monoclonales (MBL) (no detectada) hasta la linfocitosis manifiesta y finalmente a un estado que excede el criterio de diagnóstico para LLC. En consecuencia, la linfocitosis a menudo ha estado presente años antes del diagnóstico y, en el momento del diagnóstico, los médicos ocasionalmente podrán evaluar esta acumulación del clon en términos de linfocitosis en muestras de sangre tomadas años antes del diagnóstico.

Una vez diagnosticada, la evolución clínica de la LLC es muy heterogénea, algunos pacientes viven décadas sin necesidad de tratamiento, mientras que otros tienen una supervivencia corta a pesar de múltiples líneas de tratamientos intensivos . El diagnóstico de LLC suele ser incidental, solo el 5 % de todos los pacientes requieren tratamiento en el momento del diagnóstico  mientras que el 95 % restante de los pacientes son observados hasta que muestran signos de enfermedad activa. Aproximadamente, más de 400.000 personas con LLC están observando y esperando la LLC en Europa y los Estados Unidos. El modelo de pronóstico actual y más utilizado, el índice de pronóstico internacional (CLL-IPI), que se basa en cinco variables: edad, etapa, aberración TP53, estado mutacional de IGHV y beta-2-microglobulina . Desafortunadamente, CLL-IPI es pobre para predecir la progresión de la enfermedad en pacientes con LLC en etapa asintomatica temprana.

Un factor de riesgo importante para casi todos los cánceres es la velocidad a la que crece; lo mismo es cierto para la LLC. Estudios previos informaron que la tasa de crecimiento del cáncer lleva información pronóstica y la linfocitosis es progresiva con un aumento del 50% en un período de 2 meses o un tiempo de duplicación de linfocitos < 6 meses son indicaciones para el tratamiento. Sin embargo, el crecimiento del cáncer es difícil de evaluar porque las células de LLC se ubican y proliferan en tres compartimentos diferentes: sangre periférica, ganglios linfáticos y médula ósea. 

Por un lado, el recuento absoluto de linfocitos (ALC) en sangre periférica es fácil de medir, pero la tasa de proliferación de células de LLC circulantes es solo entre 0,1 y 1% por día, sin tener en cuenta la proporción de células de LLC que desaparecen debido a apoptosis y necrosis . No obstante, Gruber demostró que las características genómicas se correlacionan con patrones individuales de cinética de linfocitos en sangre periférica después del diagnóstico de LLC. El siguiente paso para comprender este cáncer heterogéneo sería caracterizar el desarrollo clonal antes del diagnóstico de LLC. Tal conocimiento puede ayudar potencialmente a definir un punto de transformación clínicamente más significativo de la linfocitosis B monoclonal a la LLC que las actuales 5000 células B clonales arbitrarias por µL. Además, las trayectorias de biomarcadores importantes antes del diagnóstico de CLL pueden aportar información importante para el pronóstico...........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  20 de Enero.  
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina