viernes, 20 de enero de 2023

945- Clasificación de las neoplasias mieloides /leucemia aguda

Robert P. Hasserjian,  Attilio Orazi, Vikram Mathews, Andrew W. Roberts, Charles A. Schiffer, Anne Stidsholt Roug, Mario Cazzola, Hartmut Döhner, Ayalew Tefferi. Clasificación de las neoplasias mieloides/leucemia aguda: perspectivas globales y el enfoque de clasificación del consenso internacional. Am J Hematol. 2022; 97(5): 514-518. Department of Pathology, University of Chicago, Chicago Illinois, USA

Desde 2001, la clasificación de las neoplasias hematopoyéticas se ha unificado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su afiliada la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como parte de la serie de clasificación de la OMS, comúnmente conocida como "Libros azules de la OMS".  Antes de 2001, la clasificación de los linfomas, las leucemias y los trastornos mieloides crónicos seguía una variedad de caminos dispares y, a menudo, controvertidos. Para el linfoma, los patólogos tomaron la delantera con clasificaciones limitadas de expertos únicos o regionales, como las propuestas por Rappaport,  Lennert (Kiel), y Lukes y Collins; un intento de crear un lenguaje común entre las clasificaciones, denominado Formulación de Trabajo, se convirtió efectivamente en su propia clasificación. Si bien Rappaport incluyó las leucemias y los trastornos mieloides crónicos en su fascículo del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de 1966, los hematólogos propusieron en gran medida las clasificaciones mieloides y de leucemia aceptadas, incluido el French-American-British Cooperative Group, el Polycythemia Vera Working Group y otros.

Los criterios para estas clasificaciones variaron y se basaron en diferentes combinaciones de características clínicas, morfología celular, estudios citoquímicos y, en algunos casos, inmunofenotipificación limitada, a menudo con una evaluación mínima o nula de importancia pronóstica. A pesar de estas limitaciones, las diversas clasificaciones proporcionaron criterios muy necesarios para el diagnóstico de una variedad de neoplasias hematológicas, lo que permitió un mayor estudio y perfeccionamiento. Sin embargo, ninguna de estas clasificaciones representó un consenso internacional ni incorporó aportes amplios de expertos en hematología, oncología, genética y patología.

En 1994, el International Lymphoma Study Group (ILSG), un grupo de patólogos expertos internacionales en linfoma, propuso la Clasificación Revisada de Linfoma Europeo Americano (REAL) en un intento por definir las entidades biológicas de linfoma con base en una combinación de características clínicas, morfológicas, inmunofenotípicas y hallazgos genéticos. Después de la publicación de la clasificación REAL, Les Sobin, coeditor (con Paul Kleihues) de la tercera edición de la serie Blue Book, se acercó a Elaine Jaffe, coautora de la Clasificación REAL y, en ese momento, presidenta de la Society for Hematopatología, para desarrollar una clasificación similar para la serie de Libros Azules de la OMS/IARC, una serie que no había sido ampliamente utilizada previamente para la clasificación de enfermedades hematopoyéticas. 

De hecho, la serie de la OMS de la segunda edición no había incluido las neoplasias hematopoyéticas. Jaffe y el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Hematopatología recomendaron que el esfuerzo de la 3ra edición de la OMS (que ahora será publicado por IARC) sea supervisado por las dos principales sociedades de hematopatología, la Sociedad de Hematopatología (SH) con sede en los Estados Unidos y la Asociación Europea de Hematopatología (EAHP). ), y que se convoque un Comité Asesor Clínico (CAC) de destacados patólogos, oncólogos, hematólogos y genetistas internacionales para proporcionar información para desarrollar dicha clasificación. 

También recomendaron que la clasificación de la 3.ª edición no se limite a los linfomas y debería incluir las neoplasias mieloides y las leucemias agudas. El primer CAC se llevó a cabo en Arlie House, Virginia en 1997 y finalmente resultó en la tercera edición de la Clasificación de tumores de tejidos hematopoyéticos y linfoides de la OMS en 2001, con 75 autores contribuyentes de todo el mundo.  CAC similares se llevaron a cabo en 2007 y 2014 en Chicago, auspiciados por James Vardiman y Michelle Le Beau, y resultaron en la cuarta y cuarta edición revisada de publicaciones de la OMS/IARC en 2008 y 2017, respectivamente. La cuarta edición revisada contó con más de 200 colaboradores de 24 países. Las actas de los CAC fueron publicadas antes que los libros oficiales de la OMS/IARC por los líderes de los CAC.

Para obtener más información sobre la necesidad de aportes clínicos sobre la clasificación de las neoplasias mieloides y la leucemia aguda y las ramificaciones de dichas clasificaciones en la comunidad internacional, los organizadores de la Conferencia internacional de consenso sobre la clasificación de las neoplasias mieloides y linfoides pidieron obtener perspectivas adicionales de líderes de cuatro continentes.......


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  25 de Enero.  
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina