viernes, 16 de junio de 2023

978- Historia del laboratorio clínico - I

Angela Tomei Robinson. Patologia- los inicios del laboratorio clínico. Oxford-Laboratory Medicine 2021;52:e66-e82. St. John’s University College of Pharmacy and Health Sciences, Queens, NY

Resumen

El primer artículo de esta serie corresponde a la cronología histórica de la patología y el laboratotio clínico desde la antigüedad, con el desarrollo más temprano de las pruebas de laboratorio a lo largo de los siglos hasta el día de hoy. Varios desarrollos iniciales de "laboratorios"  (farmacéuticos, físicos, químicos, biológicos, forenses, microbiológicos) eran con fines de estudio experimental e investigación cientifica. Ninguno al principio estaba específicamente orientado clinicamente para análisis de diagnóstico directo para el cuidado del paciente. Ademas, los laboratorios clínicos originalmente no estarían afiliados a los hospitales. El uso de laboratorios clínicos para pruebas médicas para ayudar en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades sería una consecuencia de estos laboratorios de investigación y sera necesario algún tiempo para que la patología y el laboratorio clínico  fueran reconocidas como una especialidad establecida. Los historiadores generalmente demuestran que los laboratorios se crearon primero como salas independientes separadas de los hospitales para eventualmente formar parte de los hospitales universitarios. (Lab Med. 2023 Apr 13:lmac164. 10.1093/)

¿Qué es la patología?

En esencia, la patología es el estudio de la enfermedad con dos divisiones principales: patología anatómica (el estudio de las partes del cuerpo) y patología-bioquímica clínica (el estudio de los fluidos corporales).La primera aplicación de la patología comenzó y se basó en el desarrollo de la medicina donde la mayoría de los primeros patólogos eran médicos. Es importante seguir la historia hasta el día de hoy para arrojar algo de luz sobre cómo evolucionó el laboratorio clínico y observar que dicha historia ha sido complicada y enrevesada.

Cronología histórica del laboratorio clínicoprimeras técnicas.

El laboratorio clínico comenzó con el estudio de un subproducto natural de todos los humanos que se obtenía fácilmente: la orina. Las muestras de orina pueden proporcionar información valiosa para un médico. Incluso si muchos profesionales de laboratorio actuales opinan que el análisis de orina quizás no sea el área de trabajo más popular asignada, la prueba de orina en sí misma ha sido bastante divertida y dramática desde el principio. Hace miles de años, las primeras pruebas se basaban en métodos de análisis muy diferentes y primitivos y dependían en gran medida de suposiciones en base únicamente a observaciones.

4000 a.C.: según papiros desenterrados, los "médicos" babilónicos registraban observaciones de orina en tablillas de arcilla. Las primeras evaluaciones médicas egipcias también se registraron en rollos y se consideraron avanzadas. Sin embargo, el lujo de obtener un diagnóstico de enfermedad se le asignaba únicamente a los miembros de la realeza y los ricos. Los rituales y sacrificios (es decir, dioses/ demonios) generalmente se usaban para determinar la naturaleza de la enfermedad. En cualquier caso, la atención al paciente se dejaba en gran medida al azar.

300-100 a.C.: Los antiguos médicos hindúes realizaron pruebas vertiendo orina en el suelo para observar si las hormigas se sentirían atraídas por la dulzura de la orina.

Era Clásica

400–301 a.C.: El médico griego Hipócrates (460–370 a.C.), conocido como el “Padre de la Medicina”, tuvo un impacto indeleble en la cultura griega durante la era helenística que se transmitió directamente a la medicina romana. Hipócrates fue uno de los primeros médicos en interpretar el funcionamiento del cuerpo a partir de la orina, al afirmar que ningún otro sistema de órganos del cuerpo humano proporcionaba tanta información mediante su excreción como el sistema urinario, y determinó que la orina podía utilizarse como indicador pronóstico para el examen de enfermedades. 

Utilizó los sentidos humanos como los ojos y los oídos. Por ejemplo, ver sedimentos lo correlacionaba con aumento de la fiebre y ver burbujas flotando indicaba que la enfermedad se prolongaría. Hipócrates también profesó la importancia del olfato e incluso del gusto. Su hipótesis mencionaba que la orina era un filtrado de 4 fluidos corporales (humores), cada uno procedente de una región diferente del cuerpo y que cada humor era necesario para mantener el equilibrio de la salud. Una de las primeras pruebas manuales de laboratorio realizadas fue la degustación de orina para confirmando su dulzura.

101–200 d.C: Aproximadamente 6 siglos después, Aelius (Claudius) Glenus (129–216 d.C.), conocido popularmente con el nombre de Galeno, fue un médico del Imperio Romano nacido en una rica familia griega, que amplió los ideales de Hipócrates. Considerado como quizás la figura médica más grande de la época, aclaró que la orina no era un filtrado de los 4 humores conocidos (sangre, flema, bilis amarilla-bilis negra) y propuso que la orina era un filtrado sólo de la sangre. También sugirió que la ingesta de líquidos por parte de un paciente sano era proporcional a su excresión. Los escritos de Galeno fueron extensos, y sus teorías sobre la anatomía (a través de animales vivos, porque las disecciones humanas estaban prohibidas por la ley romana) guiaron la medicina hasta la Edad Media. La aceptación indiscutible de sus puntos de vista (es decir, la sangre se crea en el hígado después de ingerir alimentos y fluye hacia el lado derecho o izquierdo del corazón) dominó el pensamiento médico durante aproximadamente 1500 años, lo que desafortunadamente no promovió nuevas investigaciones con nuevas ideas. para desafiar y permitió prolongar el pensamiento improductivo......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el  19 de Junio. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina