Lawrence O. Gostin, J.D., Gigi K. Gronvall,. Perspective. Los orígenes del Covid-19: por qué es importante (y por qué no). NEJM June 7, 2023. O’Neill Institute for National and Global Health Law, Georgetown University Law Center, Washington, DC (L.O.G.); Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore (G.K.G.).
Cuando surgen emergencias de salud, los científicos buscan descubrir la causa, por ejemplo, cómo surgió y se propagó un patógeno, porque este conocimiento puede mejorar nuestra comprensión de los riesgos y las estrategias de prevención, preparación y mitigación. Sin embargo, ha pesar de haber transcurrido el cuarto año de la pandemia de Covid-19, aún continúan los intensos debates políticos y científicos sobre sus orígenes.
Las dos hipótesis principales son: un derrame zoonótico natural, que probablemente ocurrió en el mercado mayorista de mariscos de Huanan, y una fuga del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (WIV). Vale la pena examinar los esfuerzos para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, los obstáculos políticos y lo que nos dice la evidencia. Esta evidencia puede ayudar a aclarar el camino evolutivo del virus. Pero en forma independiente los orígenes del virus,
La historia de los orígenes se remonta al 31 de diciembre de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan (ver la cronología ). Las autoridades de Wuhan cerraron el mercado de Huanan al día siguiente, lo que hizo que los animales vivos no estuvieran disponibles para las pruebas.
China compartió públicamente la secuencia genética del SARS-CoV-2 el 10 de enero de 2020. No fue sino hasta semanas después de que la OMS declarara al Covid-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero, que la Misión Conjunta OMS-China visitó Beijing y Wuhan (16 de febrero al 24 de febrero).
El informe técnico conjunto de la OMS y China publicado en marzo de 2021 calificó un derrame zoonótico del virus como una fuente "de probable a muy probable", a los productos de la cadena de alimentos fríos como "posible" y un incidente de laboratorio (WIV) como "extremadamente improbable".
El director general de la OMS repudió de inmediato los hallazgos del informe, creyendo que era prematuro descartar un posible incidente de laboratorio. Una carta abierta publicada en Science el 14 de mayo de 2021 acreditó la teoría del laboratorio y pidió acceso abierto a los registros de laboratorio y estudios basados en la ciencia. El 13 de octubre de 2021, el director general de la OMS estableció el Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO). China rechazó oficialmente el plan de la OMS para una segunda fase de investigación de sus orígenes. El informe preliminar de SAGO advirtió que China estaba ocultando datos clave.
Recientemente, un equipo de expertos internacionales anunció que había identificado datos sobre muestras ambientales positivas para SARS-CoV-2 recolectadas del mercado de Huanan en enero de 2020, que China había ocultado del dominio público durante 3 años. Los científicos chinos cargaron los datos en GISAID (la Iniciativa global para compartir todos los datos sobre la influenza), pero luego los eliminaron. En respuesta a la presión de la OMS, China restauró esos datos a la GISAID.
Determinar los orígenes del SARS-CoV-2 debería ser estrictamente un asunto científico, pero se ha enredado en la política. En marzo de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China alegó, sin pruebas, que el personal del Ejército de los EE. UU. había introducido el SARS-CoV-2 durante una visita a Wuhan, lo que llevó al presidente Donald Trump a afirmar que el virus se originó en el WIV. Tras acusar al director general de ponerse del lado de China, Trump notificó a las Naciones Unidas que Estados Unidos tenía la intención de retirarse de la OMS. Aunque el presidente Joe Biden luego revocó esa decisión, la controversia sobre los orígenes ha continuado.
El 26 de mayo de 2021, Biden ordenó a las agencias de inteligencia de EE. UU. que revisaran las hipótesis de los orígenes en competencia. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó la “Evaluación desclasificada sobre los orígenes de COVID-19,3 .......
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el 23 de Junio.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina