jueves, 25 de julio de 2024

1081-Virus de la Hepatitis D (Delta)

Calvin Pan, Robert Gish, Ira M. Jacobson, Ke-Qin Hu, Heiner Wedemeyer, Paul Martin. Diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis Delta. Dig Dis Sci. 2023; 68(8): 3237–3248. Guangzhou Eighth People’s Hospital, Guangzhou Medical University, Guangzhou, China. Gastroenterology and Hepatology, NYU Langone Health, NYU Grossman School of Medicine, New York, USA

Resumen  (ChatGPT)

El artículo ofrece una descripción general completa de los conocimientos y las estrategias actuales para abordar la infección por el virus de la hepatitis delta (VHD). El VHD es un virus defectuoso que requiere del virus de la hepatitis B (VHB) para su replicación, lo que da lugar a una forma más grave de hepatitis. El resumen abarca diversos aspectos de la infección por VHD, como la epidemiología, las vías de transmisión y las manifestaciones clínicas que a menudo exacerban la infección subyacente por VHB. Se destacan los métodos de diagnóstico, haciendo hincapié en la importancia de las pruebas serológicas y las técnicas moleculares para una detección precisa. Se analizan en detalle las estrategias de tratamiento, centrándose en la eficacia limitada de las terapias antivirales actuales contra el VHD y el papel potencial de los nuevos enfoques de tratamiento que se están investigando. El artículo también aborda desafíos como la falta de medicamentos antivirales específicos dirigidos al VHD y la necesidad de esfuerzos globales para mejorar el diagnóstico y los resultados del tratamiento. En general, el artículo subraya la complejidad de la infección por VHD y los esfuerzos en curso para mejorar las capacidades de diagnóstico y las opciones terapéuticas para un mejor manejo clínico.

Resumen

............" El virus de la hepatitis D (VHD) depende del virus de la hepatitis B (VHB) para entrar y salir de los hepatocitos y replicarse. A pesar de esta dependencia, el VHD puede causar enfermedad hepática grave. El VHD acelera la fibrosis hepática, aumenta el riesgo de carcinoma hepatocelular y acelera la descompensación hepática en comparación con la monoinfección crónica por VHB. The Chronic Liver Disease Foundation (CLDF) formó un panel de expertos para publicar pautas actualizadas sobre las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento del virus de la hepatitis delta. El grupo del panel realizó una revisión de datos de la red sobre la transmisión, la epidemiología, la historia natural y las secuelas de la enfermedad de la infección aguda y crónica por VHD. Con base en la evidencia disponible actual, proporcionamos recomendaciones para la detección, las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento de la infección por hepatitis D y revisamos los próximos agentes novedosos que pueden ampliar las opciones de tratamiento. La CLDF recomienda la detección universal del VHD para todos los pacientes que son positivos al antígeno de superficie de la hepatitis B. La detección inicial debe realizarse con un ensayo para detectar anticuerpos generados contra el VHD (anti-VHD). Los pacientes que dan positivo en la prueba de anticuerpos IgG anti-VHD deben someterse a una prueba cuantitativa de ARN del VHD. También proporcionamos un algoritmo que describe las recomendaciones de CLDF sobre la detección, el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento inicial de la infección por hepatitis D.

Introducción

El virus de la hepatitis D (VHD) es un virus hepatotrópico que causa enfermedad hepática aguda y crónica. El VHD se describe de diversas formas como un “virus satélite”, un “virus incompleto” o un “virus defectuoso” porque solo puede completar su ciclo de vida con la ayuda del virus de la hepatitis B (VHB). El VHD depende del VHB para entrar en la célula y requiere enzimas del huésped para replicarse y, después de replicarse, también se requiere el VHB para que el virión completo del VHD se libere de los hepatocitos infectados .

A pesar de ser un virus “defectuoso”, el HDV puede causar enfermedad hepática grave. La infección crónica por HDV causa enfermedad hepática más grave que la monoinfección crónica por VHB, acelera la fibrosis hepática  aumenta el riesgo de carcinoma hepatocelular y conduce a una descompensación hepática más temprana que en pacientes infectados solo con VHB. En nuestra opinión, a diferencia del VHB y el virus de la hepatitis C (VHC), hay muy pocas manifestaciones hepáticas adicionales que sean clínicamente importantes.

Lamentablemente, el impacto clínico del VHD a menudo se ha pasado por alto. En referencia a la epidemiología del VHD en los Estados Unidos, la  Hepatitis B Foundation ha señalado que “la escasa concienciación, las pruebas y la falta de inclusión en la lista de enfermedades de declaración obligatoria contribuyen a la imagen poco clara de la prevalencia del VHD en los EE. UU.”. La falta de concienciación de la carga significativa del VHD ha llevado a subestimar la importancia de las pruebas de detección del VHD entre los pacientes con infección por VHB. Los médicos que desean realizar pruebas de detección del VHD pueden no estar al tanto de la vía de prueba adecuada y pueden tener dificultades para acceder incluso a las pruebas de anticuerpos, mucho menos a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) confirmatorias, o para conocer los umbrales de sensibilidad para dichas pruebas. Además, los médicos pueden tener dificultades para seleccionar pruebas de detección y confirmación debido a su complejidad y disponibilidad limitada, lo que conduce aún más al infradiagnóstico de la infección por VHD.

El tratamiento del VHD sigue siendo un desafío porque los pacientes suelen presentar una enfermedad avanzada, las opciones de tratamiento actuales son limitadas, con bajas tasas de eficacia y una toxicidad significativa, y, a diferencia del tratamiento para el virus de la hepatitis C (VHC), es posible una recaída tardía incluso cuando las pruebas virológicas son negativas 24 semanas después de la terapia antiviral. Además, hasta el momento la FDA no ha aprobado ningún tratamiento específicamente para el tratamiento de la infección por VHD....... .

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 28 de Julio. 
Cordiales saludos. Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina