sábado, 12 de diciembre de 2020

737- Hipotiroidismo subclínico durante el el embarazo

Jennifer M. Yamamoto, Amy Metcalfe, Kara A. Nerenberg, Rshmi Khurana, Alex Chin, Lois E. Donovan. Pruebas y control de la función tiroidea durante y después del embarazo en mujeres sin enfermedad tiroidea antes del embarazo. CMAJ. 2020; 192(22): E596–E602. Departments of Medicine of Obstetrics and Gynecology and of Pathology and Laboratory Medicine, Cumming School of Medicine, Calgary Alberta, Canada

Resumen

Antecedentes:  El cribado durante el embarazo de hipotiroidismo subclínico, a menudo definido como TSH superior a 2,5 mUI/L o superior a 4,0 mUI/L, es controvertido. Determinamos la frecuencia y distribución de las pruebas de TSH por edad gestacional, así como los valores de TSH asociados con el tratamiento durante el embarazo y la frecuencia de continuación posparto de la terapia con hormona tiroidea.

Métodos:  Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo de embarazos en Alberta, Canadá. Incluimos mujeres sin enfermedad de la tiroides que dieron a luz entre octubre de 2014 y septiembre de 2017. Usamos registros de partos, historias clínicas  y datos administrativos de farmacia y laboratorio. Nuestros resultados clave fueron las características de las pruebas de TSH y el inicio y la continuación de la terapia con hormona tiroidea. Calculamos la proporción de embarazos con pruebas de tiroides y la frecuencia de cada prueba de tiroides específica.

Resultados:  De los 188.490 embarazos incluidos, 111.522 (59,2%) tenían al menos una medición de TSH. El momento más común para la prueba fue en la semana 5 a 6 de gestación. La terapia con hormona tiroidea se inició a una edad gestacional mediana de 7 semanas (rango intercuartílico 5 a 12). Entre las mujeres con las primeras mediciones de TSH de 4.01 a 9.99 mUI/L que no fueron tratadas inmediatamente, la medición repetida de TSH fue de 4.00 mUI/L o menos en el 67.9% de los embarazos. La hormona tiroidea se continuó después del parto para el 44,6% de las mujeres que comenzaron la terapia durante el embarazo.

Interpretación:  Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que los patrones de práctica actuales pueden contribuir al sobre-diagnóstico de hipotiroidismo y al sobre-tratamiento durante el embarazo y el posparto.

Introducción 

En las últimas 3 décadas, el hipotiroidismo no diagnosticado o subclínico durante el embarazo se ha asociado de forma variable con resultados adversos maternos e infantiles en estudios observacionales. Sin embargo, en ausencia de pruebas sólidas que demuestren un beneficio de la terapia con levotiroxina para el hipotiroidismo subclínico en el embarazo, ha surgido confusión sobre la utilidad de la detección TSH durante el embarazo. Un desafío común con el cribado de TSH es que identifica a muchas mujeres con elevación leve de TSH, específicamente hipotiroidismo subclínico. 

El hipotiroidismo subclínico en el embarazo tiene una variedad de definiciones, como TSH superior a 2,5 mUI/L, TSH superior a 4,0 mUI/L o TSH superior al límite superior del rango de referencia específico del ensayo para la edad gestacional en combinación con un nivel normal de tiroxina libre. La evidencia reciente de ensayos controlados aleatorios (ECA) grandes y de alta calidad no ha demostrado de manera consistente ningún beneficio para la madre o el niño del tratamiento con levotiroxina en mujeres embarazadas con hipotiroidismo subclínico, hipotiroxinemia o presencia de anticuerpos de peroxidasa tiroidea.

Los cambios conocidos en la fisiología tiroidea durante el embarazo han generado controversias sobre el límite superior de referencia de TSH en el embarazo. Específicamente, la gonadotropina coriónica humana es un estimulador débil del receptor de TSH que contribuye a una disminución de la TSH después de las 7 semanas de gestación y al retorno de la TSH a los rangos previos al embarazo después de los picos de gonadotropina coriónica humana, aproximadamente entre las 10 y 11 semanas de gestación. 

Los estudios para establecer rangos de referencia específicos del embarazo, que se realizaron inicialmente en los Estados Unidos y Europa a fines del primer trimestre o principios del segundo trimestre, llevaron a la recomendación de usar un límite superior de TSH de 2.5 mUI/L  en el primer trimestre. y 3,0 mUI/L en el segundo y tercer trimestre. Estudios posteriores en otras poblaciones y al principio del embarazo encontraron que estos límites superiores no eran apropiados para todas las etnias y que su uso, especialmente al principio del primer trimestre, podría llevar a una clasificación errónea de hasta el 37% de las mujeres embarazadas como con hipotiroidismo subclínico............... 

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina