domingo, 6 de diciembre de 2020

735- Amenorrea: diagnóstico clínico y de laboratorio

David A. Klein, Scott L. Paradise,Rachel M. Reeder. Amenorrea: un enfoque sistemático para el diagnóstico y el tratamiento. Fam Physician. 2019; 100 (1): 39-48. Fort Belvoir Community Hospital, Fort Belvoir, Virginia. USA

Resumen

Los patrones menstruales pueden ser un indicador de la salud general y la autopercepción del bienestar. La amenorrea primaria, definida como la ausencia de menstruación durante toda la vida, requiere evaluación si la menarca no ha ocurrido a los 15 años de edad o tres años después de la telarquia. La amenorrea secundaria se caracteriza por el cese de menstruaciones previamente regulares durante tres meses o menstruaciones previamente irregulares durante seis meses y amerita evaluación. Los médicos pueden considerar las etiologías de la amenorrea categóricamente como anomalías del tracto de salida, insuficiencia ovárica primaria, trastornos hipotalámicos o pituitarios, otros trastornos de las glándulas endocrinas, secuelas de enfermedades crónicas, fisiológicas o inducidas. La historia debe incluir inicio y patrones menstruales, hábitos de alimentación y ejercicio, presencia de factores estresantes psicosociales, cambios de peso corporal, uso de medicamentos, galactorrea, y enfermedad crónica. Las preguntas adicionales pueden apuntar a síntomas neurológicos, vasomotores, hiperandrogénicos o relacionados con la tiroides. El examen físico debe identificar tendencias antropométricas y de desarrollo puberal. A todas las pacientes se les debe ofrecer una prueba de embarazo y una evaluación de los niveles séricos de hormona estimulante del folículo, hormona luteinizante, prolactina y hormona estimulante del tiroides. Se deben individualizar las pruebas adicionales, que incluyen cariotipo, evaluación de andrógenos séricos e imágenes pélvicas o cerebrales. Las pacientes con insuficiencia ovárica primaria pueden mantener una función ovárica impredecible y pueden requerir terapia de reemplazo hormonal, anticoncepción o servicios de infertilidad. La amenorrea hipotalámica funcional puede indicar trastornos alimentarios y baja densidad ósea. El tratamiento debe abordar la causa subyacente. Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico deben someterse a exámenes de detección e intervención para atenuar la enfermedad metabólica y el riesgo de cáncer de endometrio. La amenorrea puede estar asociada con una patología clínicamente desafiante y puede requerir un tratamiento de por vida. Los pacientes se beneficiarán de un amplio tiempo con el médico, sensibilidad y apoyo emocional

Introducción

Los patrones menstruales pueden ser un indicador del estado de salud general y de la autopercepción del bienestar. Es importante contar con un diferencial amplio para evitar pasar por alto una patología poco frecuente o emergente porque muchas afecciones subyacentes pueden presentarse como amenorrea.  

La amenorrea primaria es la ausencia de menstruación durante toda la vida.  Se debe considerar la evaluación si la menarquia no ha ocurrido a los 15 años de edad o tres años después de la telarquia. La falta de desarrollo puberal a los 13 años de edad debe impulsar la investigación de la pubertad tardía.

La amenorrea secundaria es el cese de menstruaciones previamente regulares durante tres meses o menstruaciones previamente irregulares durante seis meses y amerita evaluación. La oligomenorrea, la falta de menstruación por intervalos superiores a 35 días en adultos o 45 días en adolescentes, se aborda de manera similar.

Los médicos deben ofrecer un entorno seguro y acogedor en el que los pacientes se sientan cómodos al hablar sobre problemas de salud reproductiva mediante el establecimiento de la confidencialidad, la construcción de una buena relación y la asignación del tiempo necesario para hablar sobre los posibles tratamientos a largo plazo y las secuelas de las enfermedades crónicas.

Las visitas de salud preventiva deben incluir educación sobre el ciclo menstrual, como la medición desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del siguiente ciclo; los intervalos son típicamente de 21 a 34 días. 

Etiologías de amenorrea pueden ser categorizados como: anomalías del tracto de salida, insuficiencia ovárica primaria, trastornos hipotalámicos o de la hipófisis, otra endocrina glándula trastornos, secuelas de enfermedades crónicas, fisiológica, o inducido . Es importante considerar la anatomía pélvica anormal en la evaluación de la amenorrea primaria.  Todas las causas de amenorrea secundaria pueden presentarse como amenorrea primaria y la evaluación es similar...........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina