jueves, 17 de diciembre de 2020

739- Anemias ferropénicas, revisión

M D Cappellini, K M Musallam, A T Taher. Revisión de la anemia por deficiencia de hierro. Wiley J Intern Med. 2020; 287(2):153-170. Department of Clinical Sciences and Community, IRCCS Ca' Granda Foundation Maggiore Policlinico Hospital, University of Milan, Italy.

Resumen

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud mundial que afecta a niños, mujeres y ancianos, al mismo tiempo que es una comorbilidad común en múltiples afecciones médicas. La etiología es variable y se atribuye a varios factores de riesgo que disminuyen la ingesta y absorción de hierro o aumentan la demanda y la pérdida, con múltiples etiologías que a menudo coexisten en un paciente individual. Aunque los síntomas de presentación pueden ser inespecíficos, existe evidencia emergente sobre los efectos perjudiciales de la anemia por deficiencia de hierro en los resultados clínicos en varias afecciones médicas. Una mayor conciencia sobre las consecuencias y la prevalencia de la anemia ferropénica puede ayudar a la detección y  tratamiento temprano. El diagnóstico se puede hacer fácilmente midiendo los niveles de hemoglobina y ferritina sérica, mientras que en condiciones inflamatorias crónicas, el diagnóstico puede ser más difícil y requiere la consideración de umbrales de ferritina sérica más altos y la evaluación de la saturación de transferrina. Se encuentran disponibles formulaciones orales e intravenosas de suplementos de hierro, y se deben considerar varios factores relacionados con la enfermedad y el paciente antes de tomar decisiones de manejo. Esta revisión proporciona actualizaciones y orientación recientes sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en múltiples contextos clínicos.

Introducción

La anemia por deficiencia de hierro (AIF) sigue siendo una de las cinco principales causas de años vividos con discapacidad en los seres humanos y la principal causa en las mujeres. Aunque se ha considerado principalmente como un problema de salud pública que afecta a niños en crecimiento, mujeres pre-menopáusicas y embarazadas, también se reconoce cada vez más como una afección clínica que puede afectar a pacientes que acuden a diversas especialidades médicas y quirúrgicas, especialmente aquellas con afecciones crónicas y ancianos. Sigue acumulándose evidencia emergente sobre el papel de la AIF en el empeoramiento de los resultados clínicos, lo que motivó una consideración cuidadosa del diagnóstico y tratamiento de la AIF en las guías de práctica internacional. Sin embargo, las múltiples etiologías de la AIF y la in especificidad de los síntomas pueden cuestionar el diagnóstico. Además, la disponibilidad de diferentes formulaciones de suplementos de hierro puede complicar las decisiones de tratamiento. Estos aspectos se discuten en esta revisión utilizando la mejor evidencia disponible y la experiencia de los autores.

Etiología

Existen múltiples causas fisiológicas, ambientales, patológicas y genéticas de la deficiencia de hierro (ID) que conducen a la AIF. Más importante aún, las etiologías pueden variar considerablemente o tender a coexistir en diferentes poblaciones de pacientes (niños, mujeres y ancianos), geografías (países en desarrollo y desarrollados) y condiciones clínicas específicas. También hay una complejidad considerable y un gran cumulo de terminología para varios subtipos de ID que se usan comúnmente de manera intercambiable o en contradicción en la literatura.

Anemia por deficiencia absoluta de hierro

La 'ID absoluta' se refiere a la reducción de las reservas de hierro corporal total (principalmente en macrófagos y hepatocitos) que pueden o no progresar en gravedad y dar lugar a IDA . La ID absoluta puede ocurrir en casos de aumento de la demanda, disminución de la ingesta, disminución o malabsorción o pérdida crónica de sangre. El aumento de la demanda suele ser fisiológico y se observa comúnmente en lactantes, niños en edad preescolar, aceleraciones de crecimiento en adolescentes y embarazo (principalmente segundo y tercer trimestre). La disminución de la ingesta de hierro puede ser una consecuencia directa de la pobreza y la desnutrición, como es el caso de muchos niños y mujeres embarazadas en los países en desarrollo, o atribuirse a dietas veganas o vegetarianas pobres en hierro.

La disminución de la absorción se reconoce en ciertas prácticas dietéticas, con varios inhibidores de la absorción de hierro reconocidos como calcio, fitatos (presentes en cereales) y taninos (presentes en té y café). También se atribuye a procedimientos quirúrgicos que incluyen gastrectomía, derivación duodenal y cirugía bariátrica (especialmente derivación gástrica en Y de Roux) que aumentan el pH del estómago y disminuyen la conversión a hierro ferroso. También se sabe que ciertas afecciones médicas están asociadas con una disminución de la absorción de hierro, como la infección por Helicobacter pylori (competencia por el hierro, aumento de PH y reducción de vitamina C), enfermedad celíaca (enteropatía inducida por gluten), gastritis atrófica (aumento de PH) e inflamación enfermedad intestinal . Cabe señalar que estas condiciones de disminución de la absorción de hierro, en la mayoría de los casos, hacen que los pacientes sean refractarios al tratamiento con hierro oral . El uso de inhibidores de la bomba de protones también puede contribuir a una menor absorción de hierro.......

Leer el articulo completo 

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina