jueves, 3 de diciembre de 2020

734- Eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal

Riccardo Pofi, Chona Feliciano, Emilia Sbardella, Nicola Argese, Conor P. Woods, Ashley B. Grossman, Bahram Jafar-Mohammadi, Helena Gleeson, Andrea Lenzi, Andrea M. Isidori, Jeremy W. Tomlinson. La prueba corta de Synacthen (corticotropina) se puede utilizar para predecir la recuperación de la función del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal. J Clin Endocrinol Metab, 2018, 103(8):3050–3059. Department of Endocrinology, Oxford Centre for Diabetes, Endocrinology, and Metabolism Churchill Hospital, University of Oxford, United Kingdom

Resumen

Antecedentes:  La prueba corta de Synacthen (corticotropina) (SST) de 250 μg es la herramienta más utilizada para evaluar la función del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA). Hay muchas causas potencialmente reversibles de insuficiencia suprarrenal (IA), pero no hay datos que orienten a los médicos sobre la frecuencia de repetición de las pruebas o la probabilidad de recuperación del eje HPA.

Objetivo:  Utilizar los resultados de la SST para predecir la recuperación suprarrenal.

Pacientes:  Se identificaron setecientos setenta y seis pacientes con causas reversibles de IA a quienes se les realizó al menos dos SST. Se realizó un análisis de subgrupos en individuos previamente tratados con dosis supresoras de glucocorticoides (n = 110).

Resultados: En las SST los niveles de cortisol en 30 minutos por encima o por debajo de 350 nmol/L (12,7 μg/dL) predecían mejor la recuperación del eje HPA [área bajo la curva de receptor (AUC-ROC) =0,85; tiempo medio de recuperación: 334 vs 1368 días, P=8,5×10-13]: En el 99% de los pacientes con un cortisol en 30 minutos mayor de 350 nmol/L recuperaron la función suprarrenal en 4 años, en comparación con el 49% en aquellos con niveles de cortisol menor de 350 nmol/L. En el análisis de subgrupos, el delta cortisol (30 minutos basal) predijo mejor la recuperación (AUC ROC = 0,77; tiempo medio de recuperación: 262 vs 974 días, p= 7,0×10 –6 ). Ningún paciente con un cortisol delta menor de 100 nmol (3,6 μg/dL) y un cortisol aleatorio posterior de 1 año menor de 200 nmol/L (7,3 μg / dL) recuperó la función del eje HPA.

Conclusiones:  Los niveles de cortisol en una SST se pueden usar para predecir la recuperación de la IA y pueden guiar la frecuencia de repetición de la prueba e informar tanto a los médicos como a los pacientes sobre la probabilidad de restauración de la función del eje HPA.

Introducción

La insuficiencia suprarrenal (IA) es una afección potencialmente mortal con un aumento de morbilidad y la mortalidad que se caracteriza por la incapacidad de la corteza suprarrenal para producir cantidades suficientes de glucocorticoides y/o mineralocorticoides.

Clásicamente, la IA se ha subdividido en primaria (condiciones que afectan directamente la función suprarrenal, como la enfermedad de Addison) y secundaria (enfermedades que limitan la síntesis y secreción de ACTH en la pituitaria). Aunque se cree que muchas de estas afecciones subyacentes son irreversibles, por ejemplo el impacto de la radioterapia hipofisaria, existen muchas situaciones en las que puede ocurrir la recuperación de la función del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).

 Como ejemplo específico, el uso generalizado de la terapia con glucocorticoides, en gran parte por sus acciones antiinflamatorias, se asocia con muchos efectos adversos, incluida la IA como resultado de la supresión de ACTH. De hecho, esta es probablemente la forma más común de IA, aunque es casi seguro que no se la reconozca 

Hay muy pocos estudios en la literatura publicada que hayan abordado la evaluación de la recuperación de la función del eje HPA de manera sistemática. En el contexto de las dosis supresoras de glucocorticoides, los estudios publicados han examinado un número muy pequeño de pacientes, a menudo en poblaciones pediátricas. En los resultado, ha habido poco consenso en cuanto a los componentes de la exposición a glucocorticoides (funciones tanto de la dosis como del tiempo) que pueden contribuir a la supresión del eje HPA y su recuperación potencial . Por lo tanto, los médicos a menudo se enfrentan al desafío de intentar predecir cuándo se recuperará la función del eje HPA y, de hecho, si se recuperará. Actualmente no hay datos publicados con los que orientar a los médicos en cuanto a la frecuencia adecuada de repetición de las pruebas dinámicas, o información tanto para el médico como para el paciente en cuanto a la probabilidad final de restauración de la función suprarrenal normal.

La prueba corta de Synacthen (corticotropina) (SST) a la dosis convencional de 250 μg ha sido validada frente a la prueba de tolerancia a la insulina (ITT) "estándar de oro" para ser una herramienta confiable en la investigación de pacientes con sospecha de IA . A diferencia de la ITT, es una prueba simple de realizar, se tolera bien con muy pocos efectos adversos y tiene un costo relativamente bajo. Nosotros, y otros, hemos descrito la utilidad de un nivel de cortisol matutino para predecir el resultado de SST como una estrategia para racionalizar el uso de pruebas dinámicas; sin embargo, los resultados del SST tienen el potencial de ser mucho más informativos. Está bien establecido que el nivel de cortisol a los 30 minutos se usa como criterio para definir la reserva de cortisol suprarrenal adecuada o inadecuada, y es el estándar por el cual se toman las decisiones para instigar (o terminar) el reemplazo de glucocorticoides................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina