Deborah Levenson. Predecir el parto prematuro. Clinical Laboratory News. 2021: July College Park, Maryland. USA
Los laboratorios clínicos deben colaborar estrechamente con los obstetras para garantizar la utilización óptima de los análisis actuales
El parto prematuro es la segunda causa más común de muerte infantil en los Estados Unidos y una de las principales causas de problemas sociales y de salud, a veces de por vida. Como resultado, los médicos y los laboratorios tienen un gran interés en detectar mujeres en riesgo. Una nueva guía de la AACC no recomienda medir de manera rutinaria la interleucina 6 (IL-6), la alfa microglobulina 1 placentaria (PAMG-1) o la fibronectina fetal (fFN) en mujeres embarazadas con síntomas compatibles con el parto prematuro. Según la Guia estos biomarcadores tienen valores predictivos positivos (VPP) bajos y proporcionan una utilidad limitada en los algoritmos de diagnóstico más comúnmente utilizados en los EE. UU.
A pesar de la postura negativa de la guía sobre el uso rutinario de los marcadores, sus autores dicen que los laboratorios no deberían emitir opiniones unilaterales sobre estas pruebas. "Las decisiones deben tomarse con los obstetras en un esfuerzo de colaboración", dijo el autor principal Robert D. Nerenz, PhD, DABCC, director asistente, de química clínica y profesor asistente de patología y medicina de laboratorio en la Escuela de Medicina Geisel y Dartmouth-Hitchcock Medical Center en Lebanon, New Hampshire.
El parto prematuro es un problema Nacional
Los mecanismos precisos involucrados en el parto prematuro no se conocen completamente, pero según la Guia las etiologías propuestas que conducen al parto prematuro incluyen estrés fetal, inflamación, hemorragia decidual y distensión uterina patológica. Cada una de las pruebas mide una sola proteína asociada con una etiología específica para predecir el parto prematuro: la IL-6 para infección e inflamación, la fFN para degradación de la matriz extracelular y el PAMG-1 para presencia de líquido amniótico.
Predecir el parto prematuro implica considerara bajo peso al nacer, dificultad respiratoria, órganos subdesarrollados, discapacidades del desarrollo neurológico, deterioro cognitivo, deficiencias visuales y auditivas, trastornos de coordinación del desarrollo y dificultades emocionales y de comportamiento. El parto prematuro, representaron el 10% de todos los nacimientos en EE. UU. y en 2018 y afectaron de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas, especialmente a los afroamericanos.
Algunos tratamientos pueden mejorar los resultados para los bebés de pacientes que presentan signos y síntomas de trabajo de parto prematuro. “Sin embargo, el 90% de estos pacientes no darán a luz prematuramente. Es útil tener herramientas para ver quién está realmente en riesgo ”, dijo Phillip R. Bennett, MD, PhD, investigador de biomarcadores de PTB y profesor de obstetricia y ginecología en los hospitales Queen Charlotte y Hammersmith en Londres. Sin embargo, agregó que algunas terapias pueden ser perjudiciales cuando los síntomas no están relacionados con el parto prematuro.
Recomendaciones sobre marcadores de nacimiento prematuro
Las pautas dicen que es poco probable que los biomarcadores proporcionen mucho valor clínico en poblaciones con una probabilidad previa a la prueba de menos del 5%. "En una población con una probabilidad de prueba previa baja, estos marcadores no tienen mucha utilidad clínica", dijo Nerenz. “Si bien los tres marcadores tienen valores predictivos negativos altos, un resultado negativo no cambia sustancialmente la incertidumbre del diagnóstico, ya que la mayoría de las mujeres de la población evaluada no darán a luz prematuramente. Para distinguir la pequeña proporción de mujeres que darán a luz prematuramente de un grupo más grande con signos y síntomas similares que no lo harán, se necesita una prueba con un VPP alto ".
Limitar las pruebas de biomarcadores a solo las mujeres de alto riesgo identificadas sobre la base de la longitud del cuello uterino u otras características aumentará la probabilidad de la prueba previa en la población analizada y mejorará el VPP, agregó Nerenz.......