Jianjun Xu , Yang Gao, Shaobo Hu, Suzhen Li, Weimin Wang, Yuzhe Wu, Zhe Su, Xing Zhou, Xiang Cheng, Qichang Zheng. Un modelo de riesgo compuesto predice la progresión de la enfermedad en las primeras etapas de COVID-19: un estudio cohorte de pareamiento por puntajes de propensión. SAGE- Ann Clin Biochem . 2021; Sept 21, 58(5): 434-444. Department of Hepatobiliary Surgery, Union Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.
(N del E): En el análisis estadístico de los estudios realizados, el "pareamiento por puntaje de propensión" (Propensity score matching (PSM), es una técnica estadística de coincidencia, que intenta estimar el efecto de un tratamiento u otra intervención en base a la predicción de covariables de los que recibe el tratamiento. El PSM intenta reducir el sesgo debido a la confusión de las variables que se pueden encontrar en una estimación, del efecto del tratamiento obtenido mediante la simple comparación de los resultados entre unidades que recibieron el tratamiento frente a los que no lo recibieron.
Resumen
Antecentes: Recientemente, los estudios sobre COVID-19 se han centrado en la epidemiología de la enfermedad y las características clínicas de los pacientes, así como en los factores de riesgo asociados a la mortalidad durante la hospitalización en casos críticos de COVID-19. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre la predicción de la progresión de la enfermedad en un grupo particular de pacientes en las primeras etapas de COVID-19.
Métodos: El estudio incluyó a 338 pacientes con COVID-19 tratados en dos hospitales en Wuhan, China, de diciembre de 2019 a marzo de 2020. Los predictores de la progresión de COVID-19 de etapas leves a graves se seleccionaron mediante el análisis de regresión logística.
Resultados: La progresión de COVID-19 a estadios graves y críticos se confirmó en 78 (23,1%) pacientes. El valor promedio de la proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR) fue mayor en los pacientes del grupo de progresión de la enfermedad que en el grupo de mejoría. El análisis de regresión logística multivariable reveló que los niveles elevados de NLR, LDH e IL-10 eran predictores independientes de la progresión de la enfermedad. El valor de corte óptimo de NLR fue 3,75. Los valores del área bajo la curva, que reflejan la precisión de la predicción de la progresión de COVID-19 por NLR, fueron 0,739 (IC del 95%: 0,605-0,804). El modelo de riesgo basado en NLR, LDH e IL-10 tuvo el área más alta bajo la curva ROC.
Conclusiones: El análisis realizado demuestra que altas concentraciones de NLR, LDH e IL-10 eran factores de riesgo independientes para predecir la progresión de la enfermedad en pacientes en la etapa temprana de COVID-19. El modelo de riesgo combinado de NLR, LDH e IL-10 mejoró la precisión de la predicción de la progresión de la enfermedad en pacientes en las primeras etapas de COVID-19.
Introducción
El nuevo coronavirus, llamado así por la Organización Mundial de la Salud como agudo y grave coronavirus del síndrome respiratorio 2 (SARS-CoV-2), se identificó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. Dado el rápido inicio de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el SARS-CoV-2 en China y su rápida propagación de la pandemia en todo el mundo, han surgido preocupaciones globales. El alcance y gravedad del COVID-19 son particularmente evidentes en países que carecen de recursos médicos adecuados. Hasta el 24 de abril de 2020, 84.312 pacientes habían sido diagnosticados con COVID-19 en China, y 4.642 (5,5%) de ellos murieron.
El análisis de 44.672 casos confirmados de COVID-19 en China reveló que la mayoría de las infecciones por esta patología eran de tipo leve, 1,2% eran asintomáticas, 13,8% graves, y 4,7% eran casos críticos. La tasa de mortalidad en casos críticos de COVID-19 fué aproximadamente del 49%. Los pacientes graves suelen desarrollar disnea o hipoxemia una semana después del inicio de la enfermedad y los pacientes críticos con COVID-19 desarrollan rápidamente síndrome de dificultad respiratoria aguda, choque séptico, acidosis metabólica refractaria, trastornos de la coagulación e insuficiencia multiorgánica.
En los primeros días de la propagación del COVID-19 en Wuhan, los pacientes grave o crítico fueron ingresados en un hospital, mientras que a los pacientes leves o general se les recomendó que se aislaran en casa. Con una mayor conciencia de la propagación y progresión de COVID-19, se han realizado esfuerzos en toda China para admitir y tratar a todos los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19..........