martes, 20 de diciembre de 2022

939- Laboratorio de hematología: su evolución

Johannes J. M. L. Hoffmann, Eloísa Urrechaga. Avances recientes en el laboratorio de hematología reflejados en una década de publicaciones del CCLM. De Gruyter- Clin Chem Lab Med 2022; aop. H3L Consult, Nuenen, The Netherlands. Biocruces Bizkaia Health Research Institute, Baracaldo, Spain.

Resumen

Con motivo del 60 aniversario de Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (CCLM) presentamos una revisión de los desarrollos recientes en la disciplina en el laboratoriode de hematología, tal como se reflejan en los artículos publicados en CCLM en el período 2012-2022. Dado que también están disponibles los datos sobre las publicaciones del CCLM desde 1963 hasta 2012, pudimos hacer una comparación entre los dos períodos. Esto reveló de manera interesante que la proporción de artículos ha aumentado constantemente y ahora alcanza el 16% de todos los artículos publicados en CCLM. También se hizo evidente que la coagulación de la sangre y la fibrinólisis, los eritrocitos, las plaquetas y la evaluación de instrumentos y métodos constituyeron los temas "más candentes" con respecto al número de publicaciones. Algunas categorías tradicionales y características de CCLM, como los intervalos de referencia, estandarización y la armonización, eran más estables y probablemente lo seguirán siendo en el futuro. Con el advenimiento de nuevos temas importantes, como ensayos de coagulación, fármacos y datos de población celular generados por analizadores de hematología, se anticipa que el laboratorio de hematología seguirá siendo una disciplina importante en las publicaciones del CCLM.

Introducción

Cuando se puso en marcha el Clinical Chemistry and Laboratory Medicine ( CCLM ) en 1963 con el nombre de 'Zeitschrift für Klinische Chemie' , se dedicó por completo a la química clínica en sentido estricto. El primer artículo que actualmente se considera perteneciente al dominio de la hematología de laboratorio apareció en 1966. Con la expansión de la revista, no solo aumentó constantemente el número de artículos publicados, sino que también aumentó la proporción de artículos sobre temas de Laboratorio de hematología (LH), hasta aproximadamente el 10 % en 2012. Y esta tendencia ascendente ha continuado hasta el presente, ya que durante la 6ª década de existencia del CCLM, casi el 16% de todos los artículos publicados han sido dominio del LH. El 60° aniversario de la revista es un buen momento para revisar los desarrollos recientes en el LH, su impacto en las publicaciones del CCLM e indirectamente su impacto en la atención al paciente. Esta revisión se centra en una serie de temas seleccionados, en los que CCLM ha jugado un papel clave en el desarrollo del área de interés o que son característicos de la revista.

Materiales y métodos

Para la revisión actual, hemos utilizado las mismas definiciones de LH de un resumen anterior para permitir las comparaciones con los primeros 50 años de CCLM. Se incluyen en el campo las categorías dadas en la Tabla 1, mientras que se excluyeron los trabajos sobre metabolismo del hierro, análisis de gases en sangre, Hb glucosilada, gammapatía monoclonal, vitamina B 12 , folato y homocisteína. La estrategia de búsqueda, categorización y el análisis de citas también fueron idénticos al informe anterior. Los análisis incluyeron los números de julio de 2012 hasta junio de 2022 de la revista.

Resultados y discusión

En su sexta década, el CCLM publicó 594 artículos sobre temas laboratorio de hematología (Tabla 1), más de 1½ veces la cantidad alcanzada en las 5 décadas anteriores (387), lo que implica un aumento muy significativo. Como la revista publicó 3.733 artículos en los últimos 10 años, también la cantidad relativa de artículos de LH aumentó a un impresionante 15,9%. El aumento constante que se observó durante los primeros 50 años claramente continuó en la última década. Esto refleja la creciente importancia del LH dentro del amplio campo del laboratorio clínico. Los factores que indudablemente juegan un papel en este nivel progresivo es la automatización, incluida la disponibilidad de nuevos parámetros de investigación, un cambio de diagnóstico molecular de la investigación a entornos de rutina y, por último, pero no menos importante, un mayor grado de profesionalismo entre los especialistas de laboratorio clínico debido mejora de la educación y especialización en hematología. O dicho de otro modo, el LH sigue madurando como disciplina, al lado y al margen de la química clínica tradicional.

Al comparar los temas abordados en estos dos períodos, muestran mucha similitud, pero se pueden notar algunas diferencias llamativas (Tabla 1). En los últimos años no se han publicado artículos sobre citocinas y factores de crecimiento, dopaje y eosinófilos. Las nuevas categorías fueron datos de población celular de analizadores de hematología y, por supuesto, Covid-19. Las categorías que mostraron un aumento evidente en la ocurrencia relativa fueron la morfología de las células sanguíneas, los eritrocitos y la hemoglobinopatía. El campo más popular siguió siendo la coagulación y la fibrinólisis con su contribución relativa más o menos constante. También los temas característicos de CCLM como el control de calidad y los valores de referencia parecían ser relativamente estables. Los temas más destacados se tratarán en detalle a continuación........

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el  25 de Diciembre 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina