miércoles, 30 de agosto de 2023

998- Biomarcadores tubulares en la ERC

Joachim H, Michael G. Shlipak. La promesa de biomarcadores tubulares en la enfermedad renal: una revisión. Am J Kidney Dis. 2021; 78(5): 719-727. Division of Nephrology and Hypertension, Department of Medicine, University of California, San Diego. Nephrology Section, Veterans Affairs San Diego Healthcare System, La Jolla, California.

Resumen de la publicación generada por ChatGPT ; 
al final se puede leer el articulo original.

Este archivo analiza el nuevo descubrimiento de biomarcadores que pueden proporcionar información adicional sobre el riesgo de progresión de la enfermedad renal cronica (ERC) y los criterios de valoración clínicos adversos asociados.

Preguntas:

 1- ¿Cuáles son algunos de los biomarcadores específicos discutidos en esta revisión y cómo reflejan diferentes aspectos de la enfermedad de los túbulos renales?

Según esta revisión, los biomarcadores de los túbulos renales pueden mencionarse como un reflejo de los procesos de lesión tisular directa y reparación en el tubulo-intersticio, o como indicadores de funciones únicas que realizan las células de los túbulos renales. Algunos de los biomarcadores discutidos en la revisión incluyen KIM-1, MCP-1, α1M y UMOD. Estos biomarcadores brindan nuevas oportunidades para monitorear la respuesta a las terapias utilizadas para tratar a los pacientes con ERC.

2- ¿Cómo podría el uso de estos biomarcadores cambiar la forma en que los médicos controlan y tratan a los pacientes con enfermedad renal?

El uso de estos biomarcadores podría proporcionar nuevas herramientas para monitorear la terapia de la ERC y mejorar la evaluación del riesgo no solo para los resultados renales, sino también para los puntos finales relacionados, como la  enfermedad cardiovascular y la insuficiencia cardíaca. Mediante el uso de múltiples medidas al mismo tiempo, los médicos pueden obtener una evaluación global de la salud renal, lo que podría maximizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la ERC. Sin embargo, se necesita investigación adicional para determinar la utilidad de los biomarcadores en cada uno de estos casos de uso y para confirmar que los cambios en los biomarcadores se correlacionan con cambios contemporáneos en la patología renal. Finalmente, las firmas comerciales necesitarán desarrollar ensayos precisos y de alto rendimiento que puedan realizarse en muchos laboratorios clínicos afiliados a prácticas ambulatorias y hospitales.

3- ¿Existen limitaciones o desafíos asociados con el uso de estos biomarcadores en la práctica clínica y de ser así, cómo podrían abordarse?

Sí, existen limitaciones y desafíos asociados con el uso de estos biomarcadores en la práctica clínica. Los biomarcadores únicos rara vez pueden alcanzar el estándar de discriminación de riesgo o utilidad diagnóstica, y estimar el pronóstico es uno de los muchos desafíos que enfrenta el nefrólogo en la práctica clínica. La refinación del diagnóstico y la monitorización de la respuesta a la terapia son más comúnmente necesarios y útiles en la clínica. Además, será esencial que las nuevas estrategias de prueba no solo estén ampliamente disponibles para los médicos, sino que también sean reproducibles en diversos entornos. 

Finalmente, si se va a utilizar un panel de marcadores, será importante que se desarrollen estrategias para integrar las mediciones que tienen una fisiología superpuesta utilizando estrategias de reducción de datos.

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español.Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. 
Nueva presentación el 05 de septiembre. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina