sábado, 9 de abril de 2022

870- Estadística en la eliminación de valores atípicos

Peter E Hickman, Gus Koerbin, Julia M Potter, Nicholas Glasgow, Juleen A Cavanaugh, Walter P Abhayaratna, Nic P West, Paul Glasziou. La elección de herramientas estadísticas para la eliminación de valores atípicos provoca cambios sustanciales en los intervalos de referencia de analitos en poblaciones sanas. Oxford Academic-Clinical Chemistry, 2020; 66 (12):1558–1561. Australian National University Medical School, Hospital, Garran, ACT, Australia.

Resumen

Antecedentes:  Los intervalos de referencia son una ayuda importante en la práctica médica, ya que proporcionan una guía sobre si un paciente está sano o enfermo. Los resultados atípicos en los estudios de población se eliminan mediante cualquiera de una variedad de medidas estadísticas. Hemos comparado varios métodos de eliminación de valores atípicos y los hemos aplicado a una gran cantidad de analitos de una gran población de personas sanas.

Métodos: Usamos los criterios de exclusión de valores atípicos de Reed-Dixon y Tukey y calculamos los intervalos de referencia usando métodos estadísticos no paramétricos y de Harrell-Davis y los aplicamos a un total de 36 analitos diferentes.

Resultados: Nueve de los 36 analitos tenían una diferencia superior al 20 % en el límite de referencia superior y para algunos la diferencia era del 100 % o más.

Conclusiones:  Para algunos analitos, se concede gran importancia al intervalo de referencia. Hemos demostrado que diferentes métodos estadísticos para la eliminación de valores atípicos pueden causar grandes cambios en los intervalos de referencia informados. Para que los estudios de población puedan compararse fácilmente, se deben usar métodos estadísticos comunes para eliminar los valores atípicos.

Introducción

La comparación es un elemento importante de la medicina clínica, y los médicos utilizan puntos de referencia cuantitativos de normalidad para evaluar cómo un caso particular puede ser diferente y anormal. En el laboratorio clínico, los intervalos de referencia para los analitos actúan como este punto de referencia porque proporcionan una medida objetiva de si la homeostasis es normal.

Normalmente, el percentil 95 central de una población sana se utiliza para definir los intervalos de referencia, aunque existen excepciones importantes como el percentil 99 de la troponina y el uso de límites de decisión en lugar de intervalos de referencia para algunos analitos como colesterol y hemoglobina A1c.

Incluso cuando se evalúa una población objetivamente sana, invariablemente hay algunos resultados atípicos, y el uso de una variedad de procedimientos empíricos para eliminar estos valores atípicos se ha convertido en una práctica aceptada.

Un artículo reciente de Eggers mostró que el percentil 99 de la troponina era marcadamente diferente, dependiendo del método elegido para la eliminación de valores atípicos. Hemos replicado sus hallazgos usando datos de nuestra gran base de datos del Canberra Heart Study.

El problema de la eliminación de valores atípicos no es exclusivo de la troponina y el percentil 99. Hemos explorado nuestra gran base de datos Aussie Normals que usamos para establecer intervalos de referencia para una gran cantidad de analitos de química general y hormonas tiroideas e informamos sobre el efecto de diferentes métodos estadísticos para la eliminación de valores atípicos en intervalos de referencia derivados para todos estos analitos.

Materiales y métodos

Diferentes partes de este estudio fueron aprobadas por el Australian Capital Territory (ACT) Health Human Research Ethics Committee, el Australian National University Human Research Ethics Committee, y el Australian Institute of Sport Research Ethics Committee..

Población estudiada

Los detalles del llamado y ejecución del estudio Aussie Normals se han publicado en detalle en otro lugar. Brevemente: un total de 1856 personas fueron llamadas en gran parte por invitación de personas seleccionadas de los roles electorales locales típicos de la demografía de ACT y por publicidad en los medios locales. Se excluyeron las personas que estaban embarazadas o tenían diabetes mellitus, asma que requería esteroides orales, cualquier antecedente de malignidad y otras afecciones que involucraran enfermedades sistémicas conocidas por sesgar las concentraciones bioquímicas. Aceptamos a las personas que tomaban estatinas, la píldora anticonceptiva oral o la terapia de reemplazo hormonal, y los analitos afectados por estos medicamentos se excluyeron del análisis.

Métodos de laboratorio

Treinta y seis (36) ensayos de laboratorio de rutina se evaluaron utilizando métodos patentados y se realizaron en un Abbott Architect ci8200 o ci16200. El fabricante describe la trazabilidad metrológica en su información para los usuarios (IFU). Se evaluaron la hemólisis (H), la ictericia (I) y la lipemia (L) en todas las muestras mediante procedimientos automatizados HIL incorporados.

Las características de rendimiento de los ensayos mostraron coeficientes de variación (CV) que oscilaban entre el 0,8 % y el 5,5 % para los análisis de riñón, hígado, minerales óseos, proteínas específicas y hierro. La homocisteína mostró un CV de < 8% con hormona estimulante de la tiroides (TSH) y tiroxina libre (FT4) < 4,9% y triyodotironina libre (FT3) < 15%.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 11 de abril. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina