sábado, 30 de abril de 2022

876- Repensar un nuevo CV científico

Chris Woolston, Editor. Características de una carrera. Es hora de repensar el CV científico. Nature 05 abril 2022. Billings, Montana.

 Los nuevos formatos CV muestran el trabajo de los investigadores de manera más efectiva.

En diciembre de 2021, el UK Research and Innovation (UKRI), el mayor financiador público de la ciencia del Reino Unido, anunció que abandonaría el uso del CV convencional (currículum vitae) en las solicitudes de financiación. El organismo de financiación dijo que adoptaría un nuevo tipo de CV para "permitir que las personas demuestren mejor sus contribuciones a la investigación, los equipos y la sociedad en general".

A medida que las instituciones y los financiadores de todo el mundo reevalúan su enfoque de las evaluaciones de los investigadores, existe un llamado cada vez mayor para renovar los currículos académicos que se utilizan para respaldar las solicitudes de empleo, financiamiento, promociones y premios. Los investigadores deben encontrar nuevas formas de documentar sus logros y valor más allá de una mera lista de publicaciones, y los comités que supervisan las promociones y subvenciones deben cambiar sus protocolos y expectativas, dice Needhi Bhalla, biólogo celular de la Universidad de California, Santa Cruz. “Los currículos deben reflejar la experiencia auténtica de ser un científico”, dice, incluida la tutoría, el trabajo en comités, la divulgación y muchas otras contribuciones que no resultan en publicaciones. “Estoy emocionada de que estemos en el proceso de repensarlos”.

Los currículos han sido durante mucho tiempo parte de la moneda de promoción científica. Los científicos que buscan un puesto o una subvención a menudo se sienten obligados a enumerar cada publicación, presentación y premio en un solo documento destinado a influir en los comités por su gran extensión y volumen. El currículum típico sigue una plantilla desgastada por el tiempo, dice Robert Morrell, investigador en educación y exdirector del Programa de Nueva Generación de Académicos de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. “'Yo nací, fui a la escuela aquí, tuve estas publicaciones, estos son los alumnos con los que me gradué'. Las personas que escriben un CV como este están perdiendo el tren”.

El UKRI no está solo en la búsqueda de repensar el CV en respuesta a un enfoque renovado en la ciencia de equipo, la equidad, la diversidad y la inclusión (EDI). Modeló su nuevo formato de CV en 'Résumé for Researchers' presentado en 2019 por la Royal Society de Londres. Los consejos de investigación de los Países Bajos y Luxemburgo han dado a conocer iniciativas similares.

En respuesta, los investigadores están aprendiendo cómo reelaborar los currículos para enfatizar la calidad sobre la cantidad e incluir narrativas sobre su impacto más amplio. Mientras tanto, los paneles de contratación y los evaluadores de subvenciones deben repensar cuál es la mejor manera de evaluar estos documentos.

El problema central con los CV estándar es que tienden a reducir a los científicos a números, dice Rebecca Pillai Riddell, científica del comportamiento y vicepresidenta asociada de investigación de la Universidad de York en Toronto, Canadá. Evaluar a los investigadores sobre la base de la gran cantidad de publicaciones o el uso de medidas relacionadas, como los factores de impacto de las revistas en las que publican, ignora muchas cosas que intervienen en una carrera científica, dice Pillai Riddell.

Los CV convencionales "se supone que son resúmenes rápidos y groseros", dice. Como alguien que ha visto muchos a lo largo de los años, sabe que esos resúmenes pueden contener información valiosa, incluso si el énfasis a menudo está fuera de lugar. “Se enfocan en contar, no en lo que es importante”.

El enfoque de 'cantidad por encima de la calidad' es especialmente miope e injusto a raíz de la pandemia delj COVID-19, dice Pillai Riddell. Muchos investigadores simplemente no tuvieron el tiempo ni la oportunidad de realizar experimentos o redactar documentos a su ritmo normal durante los cierres. Y cuando las escuelas cerraron sus puertas, muchos científicos que también eran padres tuvieron que cambiar sus prioridades del trabajo al hogar, especialmente las mujeres . “Si continuamos enfatizando la cantidad, los investigadores no serán seleccionados para subvenciones o premios”, agrega.

Tanto los científicos como las instituciones deben reconsiderar todo el propósito de un CV, dice Wolfgang Kaltenbrunner, sociólogo científico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. “Para que la ciencia funcione, es necesario realizar muchas tareas que no se representan fácilmente en un currículum”, dice, como comunicar la ciencia al público en general y colaborar tras bambalinas en grandes proyectos. “¿Estamos seleccionando las cosas correctas en la financiación de subvenciones o su tenencia? Hay un descontento generalizado con esto en la ciencia”........

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Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina