Marina Caputo, Chiara Mele, Alice Ferrero, Llaria Leone, Tommaso Daffara, Paolo Marzullo, Flavia Prodam, Gianluca Aimaretti. Pruebas dinámicas en endocrinología pituitaria: trampas su interpretación durante el envejecimiento. Karger- Neuroendocrinology 2022;112:1-14. Endocrinology, Department of Translational Medicine, University of Piemonte Orientale, Novara, Italy.
Resumen
El envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad representan temas candentes de la investigación actual. El daño progresivo en la morfología y función de las células y tejidos caracteriza el proceso normal de envejecimiento que está influenciado tanto por factores genéticos como ambientales. La capacidad de cada individuo para adaptarse a estos factores estresantes define el tipo de envejecimiento y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad (es decir, síndrome metabólico, trastornos inflamatorios, cáncer y enfermedades neurodegenerativas). El sistema endocrino juega un papel fundamental en este proceso debido a sus complejas relaciones con el cerebro, el sistema inmunitario y el músculo esquelético; por lo tanto, se producen alteraciones en las redes hormonales durante el envejecimiento para mantener la homeostasis, con la consiguiente hipoactividad o hiperactividad de ejes hormonales hipotálamo-pituitario-periféricos específicos. Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida ha llevado a una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la edad, incluidos los trastornos endocrinos, que pueden impulsar la evaluación de la función endocrina en las personas que envejecen. En este contexto, existe una conciencia creciente de que los cambios naturales de la fisiología endocrina y la fisiopatología que ocurren con el aumento de la edad pueden requerir puntos de corte de diagnóstico basados en la edad que requieren validación en los ancianos. Esta revisión tiene como objetivo analizar la literatura disponible sobre la respuesta hormonal a las pruebas dinámicas más importantes utilizadas actualmente en la práctica clínica para la detección de enfermedades relacionadas con la hipófisis anterior para subrayar las dificultades de interpretación durante el envejecimiento.
Introducción
La evaluación de la función hipofisaria alterada en los ancianos es una tarea potencialmente compleja. El aumento de la esperanza de vida en la población general se asocia con una mayor incidencia y prevalencia de muchas enfermedades endocrinas con la edad, incluidos los adenomas hipofisarios o el hipopituitarismo. Al menos en parte, las tasas más altas pueden deberse a la mayor disponibilidad de técnicas diagnósticas más nuevas y altamente sensibles (imágenes por resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones y TC de múltiples cortes), así como a ensayos hormonales automatizados, que han aumentado la probabilidad diagnóstica y precisión de los trastornos endocrinos, así como diagnósticos incidentales. Descifrar la patología desde la adaptación fisiológica al envejecimiento es un desafío.
El envejecimiento humano es un proceso fisiológico dinámico caracterizado por cambios en las células y tejidos que resultan de una continua adaptación del organismo a la exposición a factores estresantes internos y externos . Esta orquestación compleja conduce a varios fenotipos de envejecimiento según la capacidad de cada uno para responder a los factores estresantes . Sin embargo, una definición adecuada del envejecimiento humano es difícil de lograr ya que constituye un proceso fisiológico y dinámico que se desarrolla con el tiempo. El proceso es complejo e individualizado. Así, la influencia de determinantes biológicos, psicológicos y sociales, en asociación con los estímulos ambientales, intervienen en la definición del momento de aparición de los cambios neuroendocrinológicos asociados al envejecimiento.
Los mecanismos intrínsecos relacionados con el envejecimiento incluyen alteraciones celulares asociadas con el estrés oxidativo y modificaciones epigenéticas que involucran la metilación y acetilación del ADN, cambios en la longitud de los telómeros y el número y función de las células madre . Una revisión histórica realizada por Lopez-Otin et al. identificaron 9 características moleculares y celulares del envejecimiento en relación con el núcleo fisiopatológico del envejecimiento, que intervienen para determinar la longevidad individual, la fragilidad o la susceptibilidad a la enfermedad.
Está surgiendo un papel para el estilo de vida y los factores ambientales en esta conversación cruzada, también en relación con el procesamiento de estímulos ambientales por parte de la red neuroendocrino-inmune, que responde a la senescencia inmune con cambios en la red neuroendocrino-inmune que involucra tanto a los sistemas celulares como orgánicos. De hecho, desde un punto de vista endocrino, se producen cambios en los ejes hipotálamo-hipófisis relacionados tanto con la capacidad secretora de las glándulas como con los mecanismos de retroalimentación de los receptores de las glándulas. La disminución de las capacidades homeostáticas y regenerativas de los tejidos envejecidos se ha atribuido a alteraciones degenerativas en células madre específicas de tejido, nichos de células madre y señales sistémicas que regulan las funciones de las células madre.....................
Pruebas a considerar: Eje corticotrópico, Eje somatotrópico, Pruebas de estimulación. Deficiencia de ACTH, Deficiencia de GH, Pruebas de inhibición, Hipersecreción de cortisol, Hipersecreción de GH, Conclusiones
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 15 de Noviembre.
Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina