Christian Bolenz, Bernd Schröppel, Andreas Eisenhardt, Bernd J. Schmitz-Dräger, Marc-Oliver Grimm, Review Article. Investigación de hematuria. Dtsch Arztebl Int. 2018 ; 115(48): 801–807. Department of Urology and Pediatric Urology, University Hospital Ulm y otros
Resumen
Antecedentes: La hematuria puede ser muy visible (macro hematuria) o solo detectable bajo un microscopio (micro hematuria). La microhematuria a menudo es asintomática y tiene una prevalencia de 4 a 5% en la práctica clínica habitual. Puede deberse a una enfermedad subyacente de los riñones o del tracto urogenital. En este artículo proporcionamos una visión general de las causas de la hematuria y de las recomendaciones de las guías actuales para su evaluación diagnóstica. Se presenta una estrategia diagnóstica adaptada al riesgo para la evaluación de la micro hematuria asintomática (aMH).
Métodos: Esta revisión se basa en publicaciones pertinentes recuperadas mediante una búsqueda selectiva en PubMed, así como en guías de Alemania y del extranjero.
Resultados: La hematuria tiene muchas causas y debe considerarse un diagnóstico diferencial urológico y nefrológico amplio. En ausencia de evidencia científica de alta calidad, las recomendaciones de las guías actuales para la evaluación diagnóstica de la hematuria no son uniformes; esto es particularmente cierto para aMH. Se dice que la micro hematuria está presente cuando la microscopía de orina revela tres o más eritrocitos por campo de gran aumento. La evaluación diagnóstica básica consiste en una anamnesis y exploración física minuciosas, medición de parámetros inflamatorios y pruebas de función renal, ecografía de los riñones y la vejiga. Los pacientes con aMH no glomerular que tienen factores de riesgo como tabaquismo, edad avanzada y sexo masculino tienen más probabilidades de tener afecciones subyacentes relevantes y, por lo tanto, deben someterse a una evaluación diagnóstica adaptada al riesgo con uretrocistoscopia, citología de orina y, cuando esté indicado, urografía por TC. Los pacientes con hematuria glomerular aislada tienen un riesgo elevado de enfermedad renal y deben someterse a controles de seguimiento a intervalos de seis meses.
Conclusión: Aunque la hematuria es común, no existe un algoritmo basado en evidencia uniforme, aceptado internacionalmente para su evaluación diagnóstica. Se deben considerar todas las causas potenciales de hematuria y todos los factores de riesgo individuales, de modo que se pueda identificar o descartar una enfermedad subyacente que requiera tratamiento.
Introducción
Hematuria es un término derivado de las palabras griegas haima (sangre) y ouron (orina) para referirse a la presencia de sangre en la orina. La sangre puede ser visible a simple vista (macro hematuria, hematuria macroscópica o franca) o solo bajo el microscopio (micro hematuria). En algunos grupos de pacientes es un hallazgo frecuente. La prevalencia informada de micro hematuria asintomática (aMH) varía entre 1,7 % y 31,1%; en la práctica clínica habitual, y una prevalencia del 4% al 5% parece realista. Depende de varios factores de la población estudiada, como el umbral de definición, la frecuencia de las pruebas, la edad y el sexo, así como los factores de riesgo.
Macro hematuria
La macro hematuria siempre requiere investigación. La hematuria puede ser visible a partir de una concentración tan baja como 1 ml de sangre por litro de orina. El color y la intensidad del color se correlacionan con la cantidad de sangre: la sangre arterial fresca (rojo brillante, que va del rosa al color del ketchup) se puede distinguir de la sangre venosa (rojo oscuro, rojo burdeos) y de la sangre vieja (oscuro marrón o negro). En raras ocasiones, la orina puede tener un color rojo u obscuro debido a mioglobinuria (rabdomiólisis) o hemoglobinuria (hemólisis). Un diagnóstico de hematuria se confirma mediante la demostración de glóbulos rojos en el sedimento urinario como se muestra por microscopía cualitativa y cuantitativa.
Micro hematuria
En la microhematuria, hay un aumento microscópico del contenido de glóbulos rojos por sobre el umbral fisiológico. El umbral se da como igual o mas de 3 glóbulos rojos por campo de gran aumento en la evaluación microscópica del sedimento urinario en dos de cada tres muestras de orina recogidas correctamente. Algunas sociedades de especialidades médicas consideran que la evidencia de una tira reactiva es adecuada, mientras que otras requieren más de una (p. Ej., resultados positivos en dos de tres tiras reactivas) para un diagnóstico de microhematuria "significativa".......
Leer el articulo completo
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son sin fines de lucro se renuevan dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos.
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina