domingo, 6 de septiembre de 2020

701- Escedosporiosis y fusariosis

Matthew W. McCarthy, Aspasia Katragkou, Elias Iosifidis, Emmanuel Roilides, Thomas J. Walsh. Avances recientes en el diagnostico y tratamiento de scedosporiosis y fusariosis. Division of General Internal Medicine,J Fungi (Basel). 2018 Jun; 4(2): 73. Weill Cornell Medicine of Cornell University, New York, USA.

Resumen

Las especies de Scedosporium y Fusariumse son consideradas patógenos oportunistas emergentes, que causan enfermedades fúngicas invasivas en humanos que se conocen como escedosporiosis y fusariosis, respectivamente. Estas infecciones por moho típicamente afectan a pacientes con inmunodeficiencia; sin embargo, se han informado casos en individuos sanos. Las manifestaciones clínicas varían considerablemente, desde infecciones superficiales aisladas hasta infecciones invasivas profundamente arraigadas, que afectan múltiples órganos, lo que a menudo es letal. Si bien ha habido una serie de avances en la detección de estas infecciones, incluido el uso de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la ionización por desorción láser asistida por matriz / espectrometría de masas de tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS), el diagnóstico a menudo lleva tiempo o que produce una importante morbilidad y mortalidad. Aunque la terapia óptima es controvertida, también ha habido avances notables en el tratamiento de estas enfermedades, que a menudo dependen de una combinación de terapia antimicótica, reversión de la inmunosupresión y, en algunos casos, resección quirúrgica. En este documento, revisamos estos avances y examinamos cómo el manejo de la escedosporiosis y la fusariosis puede cambiar en el futuro cercano.

1. Introducción

Las últimas décadas han sido testigos de un notable aumento en la prevalencia y la gravedad de las infecciones fúngicas invasivas (IFI) en niños y adultos con deterioro inmunitario, incluidos pacientes con neoplasias hematológicas, trasplantes de células madre y órganos sólidos, e inmunodeficiencias primarias y adquiridas y recién nacidos prematuros. La mayoría de estas infecciones se deben a Candida spp. y Aspergillus spp., mientras que los patógenos fúngicos menos comunes, como los Mucormycetes, Scedosporium spp. y Fusarium spp. se informan con frecuencia creciente. Las opciones de diagnóstico y terapéuticas contra las IFI han evolucionado considerablemente en los últimos años, y en este artículo revisaremos cómo estos avances afectan el manejo de la escedosporiosis y la fusariosis en niños y adultos.

Scedosporiosis  

Diagnóstico

El diagnóstico oportuno de la enfermedad micótica es un desafío permanente en la práctica clínica. Un diagnóstico de Scedosporium spp. generalmente se basa en la detección de hongos de muestras clínicas mediante examen microscópico directo o análisis histológico de la muestra clínica y el cultivo en medios de cultivo apropiados . Sin embargo, puede ser difícil distinguir Scedosporium spp. de especies de Fusarium o Aspergillus , ya que todas presentan ramificaciones dicotómicas, hifas hialinas y tabique hifal regular.  Dada esta dificultad, se han realizado  nuevos  enfoques, incluidos métodos moleculares no basados ​​en cultivos que utilizan secuenciación de ácido nucleico y espectroscopía de masas.

El análisis basado en la secuencia de nucleótidos es el estándar de oro actual para la identificación de hongos; la secuenciación del separador transcrito interno del ADNr (ITS) identifica adecuadamente las especies principales en Scedosporium , pero se requiere el gen parcial de β-tubulina ( BT2 ) para diferenciar especies estrechamente relacionadas . La espectrometría de masas por ionización por desorción asistida por matriz / tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS) se ha vuelto disponible para la identificación de primera línea de hongos filamentosos, ya que su precisión es comparable a la de la secuenciación de ADN, pero no está disponible de manera rutinaria en muchos centros médicos.

La PCR)/ ESI-TOF-MS combina 16 ensayos de PCR utilizando cebadores de amplio rango dirigidos a genes nucleares o mitocondriales y la resonancia magnética T2 (T2MR), permite la determinación rápida de peso molecular y composición base en los amplicones después de la ionización por electropulverización y separación cromatográfica. Esta información se puede comparar con una base de datos para identificar especies de hongos, incluido Scedosporium , sin la necesidad de purificación o extracción. Sin embargo, esta plataforma es costosa y no se usa habitualmente en la mayoría de los centros; Además, la base de datos de hongos filamentosos es relativamente pequeña, y el proceso de preparación de muestras puede ser engorroso . Estas plataformas destacan estrategias novedosas para acelerar la identificación de Scedosporium spp., ya que un retraso en el diagnóstico a menudo se asocia con un tratamiento deficiente y malos resultados.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son si fines de lucro,  se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina