sábado, 19 de septiembre de 2020

706- Etiquetado de muestras biológicas

Kimberl and Scott. Estándares avanzados para el etiquetado y seguimiento de muestras biologicas.  Clin Lab News. Jun 1: 2020.

Una confusión en el  rotulado de muestras biológicas con el de SARS-CoV-2 resultó en que un individuo infectado recibió erróneamente un resultado negativo y ello resalta las consecuencias reales de los errores que pueden ocurrir durante la fase preanalítica de las pruebas de laboratorio.

En febrero de 2020, la University of California San Diego (UCSD) Medical Center(UCSD) recolectó muestras de cuatro personas que estaban en cuarentena al regresar de China y envió las mismas al CDC para su análisis. Según los informes de prensa, cierta confusión en las diferencias entre los sistemas de etiquetado de las dos organizaciones resultó en una falta de comunicación sobre los resultados de la prueba, y el CDC informo incorrectamente que los cuatro pacientes dieron negativo para el virus.

Mientras los cuatro individuos estaban siendo transportados desde el  UC San Diego Health hospital back al Marine Corps Air Station Miramar para esperar una cuarentena ordenada por el gobierno de 14 días, se corrió la voz de que uno de los individuos había dado positivo. Ese individuo fue devuelto al hospital y colocado en aislamiento.

El episodio subraya un hallazgo que se está volviendo más relevante a medida que los laboratorios clínicos se apresuran en ofrecer pruebas para el nuevo coronavirus y aceptar cadenas de suministro y procedimientos de recolección de muestras inusuales; por lo tanto mejorar la comunicación y la colaboración con los laboratorios externos sigue siendo la mejor estrategia para garantizar la precisión y proteger a los pacientes.

Una verificación de la realidad en los estándares de etiquetado

Los laboratorios clínicos han estado trabajando durante décadas para superar el problema de los errores del etiquetado de muestras Según un artículo en The Journal of Applied Laboratory Medicine (2017; :244-58). Los investigadores estiman que más de 160,000 eventos adversos de pacientes ocurren cada año en los Estados Unidos debido a errores de identificación de muestras de pacientes que involucran laboratorios clínicos, mientras que el 11% de todas las muertes por transfusiones ocurren como resultado de que los flebotomistas no identifican adecuadamente a los pacientes o etiquetan incorrectamente los tubos de sangre. 

El Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) en 2011 desarrolló un estándar para reducir la incidencia inaceptablemente alta de muestras mal etiquetadas en laboratorios clínicos. La directiva "“AUTO12–Specimen Labels: Content and Location, Fonts, and Label Orientation”, especifica ubicaciones y formatos para los elementos legibles por humanos que deben aparecer en la etiqueta para cada muestra de laboratorio clínico. Dicha directiva también especifica reglas para el truncamiento de nombres largos de pacientes, la ubicación y el tamaño del código de barras en cada etiqueta, una lista de los elementos variables más utilizados que pueden aparecer en las etiquetas de muestras y la orientación requerida de las etiquetas en los tubos de muestras. Esta directiva esta vigente.

La  Joint Commission 2014 reconoció la cuestión de los errores de identificación de muestras y lanzó dos Objetivos de Seguridad Nacional para abordar este problema. El primer objetivo requería que los proveedores de atención médica usaran dos identificadores específicos del paciente, como el nombre y la fecha de nacimiento, para garantizar que cada paciente reciba la medicación o el tratamiento correctos. El segundo objetivo era asegurarse de que el paciente correcto obtenga la sangre correcta cuando reciba una transfusión.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son si fines de lucro se renuevan dentro de 1 día en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina