viernes, 18 de septiembre de 2020

705- ¿Futuro de conferencias científicas?

Giuliana Viglione. Cómo las conferencias científicas sobrevivirán al choque del coronavirus. 
Nature, Jun 2020.

Desde que el coronavirus se extendió por todo el mundo a principios de marzo, muchas conferencias científicas programadas para la primera mitad del año han migrado en línea, y los organizadores de las reuniones que se realizarán en la segunda mitad de 2020 están decidiendo si serán total o parcialmente virtuales. Algunos investigadores esperan que la pandemia finalmente empuje a las sociedades científicas a adoptar un cambio hacia las conferencias en línea, un movimiento que muchos científicos han deseado durante mucho tiempo por razones ambientales y para permitir una participación más amplia.

Antes de la pandemia de COVID-19, Adam Fortais nunca había asistido a una conferencia virtual; ahora se ha inclinado hacia ellas, y no quiere volver a las reuniones convencionales en persona. Eso se debe a su experiencia de ayudar a promocionar algunas sesiones virtuales para la reunión de marzo de la American Physical Society (APS), después de que la organización canceló la conferencia regular con poca antelación . "Si tuviera la opción, creo que casi siempre elegiría hacer la virtual", dice Fortais, físico de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. "Simplemente me parece mejor en casi todos los sentidos". Fortais podría cumplir su deseo.

Los científicos con discapacidades y los padres de niños pequeños son solo dos ejemplos de los investigadores que se benefician de las reuniones en línea, dice Kim Cobb, científica climática del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. Cobb ha estado recortando su propio viaje aéreo desde 2017, tanto para reducir "su huella de carbono personal"(*) como para abrir un camino hacia el cambio estructural en su disciplina. Ella espera que los cambios como resultado de la pandemia duren mucho después de que haya terminado. "En cinco años, estaremos en un lugar notablemente diferente".

Pero otros investigadores dicen que las conferencias en persona volverán a dominar después de que la amenaza de COVID-19 se haya desvanecido. Para ellos, las reuniones en persona ofrecen demasiadas oportunidades que las reuniones virtuales no pueden replicar.

Reuniones más verdes

(*) Las estimaciones del costo del carbono de las conferencias varían, pero varían de 0.5 a 2 o más toneladas de dióxido de carbono por participante solo en viajes. Si cada uno de los 7,8 millones de investigadores estimados en el mundo viajara a una conferencia cada año, el límite inferior de las emisiones anuales de carbono sería aproximadamente equivalente a las de algunas naciones pequeñas.

Antes de la pandemia, muchas sociedades científicas ya habían comenzado a explorar cómo hacer que la participación virtual esté disponible para los investigadores que no pudieron o no quisieron viajar. Cuando llegó la crisis, los obligó a acelerar las discusiones y los plazos existentes . "Íbamos a comenzar con reuniones más pequeñas", dice Hunter Clemens, director de reuniones en el APS. En cambio, la sociedad se apresuró a mover su reunión anual de abril en línea en cuestión de semanas. A pesar de la línea de tiempo acelerada, dice Clemens, la reunión virtual fue "algo increíble".

Esa reunión, que tuvo lugar del 18 al 21 de abril, atrajo a más de 7,000 inscritos, aproximadamente cuatro veces más que su asistencia en persona en un año normal, dice Clemens. Y casi todos, alrededor del 96%, iniciaron sesión en la conferencia en algún momento. Las sesiones virtuales, en promedio, tuvieron mayor asistencia que las presenciales en las conferencias estándar de abril de APS.

Los asistentes dicen que las reuniones virtuales son mejores en ciertos aspectos. Enviar preguntas en línea a través de chats moderados, por ejemplo, puede ayudar a los recien graduados a sentirse menos intimidados y permitir a los científicos formular mejores consultas. En la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en abril, la capacidad de la audiencia para realizar preguntas en tiempo real "resultó en una mayor calidad de la pregunta", dice Emily Costa, investigadora del cáncer en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York................

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan dentro de 1 día en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, Argentina