Michael Heuser y otros. Actualización 2021 sobre MRD en la leucemia mieloide aguda: un documento de consenso del grupo de trabajo de MRD de la European Leukemia Net. Blood. 2021; 138(26): 2753–2767. Department of Hematology, Hemostasis, Oncology, and Stem Cell Transplantation, Hannover Medical School, Hannover, Germany; y otros
Resumen
La enfermedad residual medible (ERM) es un biomarcador importante en la leucemia mieloide aguda (AML) que se utiliza para evaluaciones de pronóstico, predicción, seguimiento y eficacia-respuesta. El grupo de trabajo de ERM del European LeukemiaNet (ELN) evaluó la estandarización y armonización de ERM de manera continua y ha actualizado las recomendaciones de ERM de ELN de 2018 en función de desarrollos significativos en el campo. Se establecieron recomendaciones nuevas y revisadas durante reuniones de persona y en línea, y se realizó una encuesta Delphi de 2 etapas para optimizar el consenso. Todas las recomendaciones se clasifican por niveles de evidencia y acuerdo. Los cambios importantes incluyen especificaciones técnicas para pruebas de ERM basadas en secuenciación de próxima generación y evaluaciones integradoras de ERM independientemente de la tecnología. Otros temas incluyen el uso de ERM como punto final de pronóstico y sustituto para pruebas de drogas; selección de la técnica, material y puntos de tiempo apropiados para la evaluación de MRD e implicaciones clínicas de la evaluación de MRD. Además de las recomendaciones técnicas para el análisis de MRD de flujo y molecular, proporcionamos umbrales de MRD y definimos la respuesta de MRD, y detallamos cómo se deben informar y combinar los resultados de MRD si se utilizan varias técnicas. La evaluación de MRD en AML es compleja y clínicamente relevante, y los enfoques estandarizados para la aplicación, interpretación, conducta técnica e informes son de importancia crítica.
Introducción
La evaluación de la enfermedad residual medible (MRD) en la leucemia mieloide aguda (AML) es un desafío. Varias tecnologías están disponibles para la cuantificación de MRD, pero los ensayos y los informes carecen de estandarización y comparabilidad. Aún así, la detección de MRD por cualquier metodología durante la remisión morfológica después de la quimioterapia estándar es un fuerte factor de pronóstico para la recaída subsiguiente y una supervivencia más corta en pacientes con AML. La monitorización de la MRD puede tener valor para guiar la terapia posterior a la remisión e identificar la recaída temprana y como criterio de valoración sustituto en los ensayos clínicos para acelerar el desarrollo de regímenes novedosos. La evaluación de MRD en AML ha suscitado un interés considerable por parte de médicos, pacientes, autoridades reguladoras, la industria y los investigadores, y se necesita orientación para la armonización, el refinamiento y la validación de las pruebas de MRD.
El objetivo del panel de expertos en MRD para la AML de la European LeukemiaNet (ELN) fue actualizar nuestro artículo de consenso anterior y brindar nuestros conocimientos más recientes y recomendaciones de expertos sobre diferentes tecnologías y usos clínicos actuales de la MRD. Las pautas actualizadas se escribieron de acuerdo con el consenso logrado mediante el uso de una encuesta Delphi (Métodos complementarios y Tabla 1 complementaria, disponible en el sitio web de Blood y los resultados generales se resumen en Tabla 1-4.
Desde las pautas de 2018, hemos reemplazado el término "enfermedad residual mínima" por "enfermedad residual medible". Un resultado de prueba de MRD "positivo" o "negativo" se refiere a la detección, o no, de una enfermedad medible por encima de umbrales específicos que pueden variar según el ensayo y el laboratorio. Se aconseja a los medicos que pidan interpretación de los resultados de MRD individuales a sus colegas de laboratorio sobre MRD. Es importante reconocer que un resultado negativo de MRD no indica necesariamente la erradicación de la enfermedad, sino que representa una enfermedad por debajo del umbral del ensayo en la muestra analizada, y los pacientes aún pueden experimentar una recaída. Además, un ensayo de MRD con un resultado distinto de cero aún puede ser llamado "negativo" por un laboratorio si el nivel detectado está por debajo del umbral relacionado con el pronóstico.....
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina