viernes, 10 de marzo de 2023

955- Citometria de flujo en inmunologia

Andrea Cossarizza y otros autores. Pautas para el uso de citometría de flujo y clasificación de células en estudios inmunológicos (tercera edición). Wiley- Eur. J. Immunol. 2021;51: 2708-3145. Department of Medical and Surgical Sciences for Children & Adults, University of Modena and Reggio Emilia, Modena, Italy y otras Instituciones.

Resumen

La tercera edición de las Pautas de Citometría de Flujo proporciona los aspectos clave a tener en cuenta al realizar experimentos de citometría de flujo e incluye secciones completas que describen los fenotipos y los ensayos funcionales de todos los principales subconjuntos de células inmunitarias humanas y murinas. En particular, las Directrices contienen tablas útiles que destacan los fenotipos y las diferencias clave entre las células humanas y murinas. Otra característica útil de esta edición es el análisis de citometría de flujo de muestras clínicas con ejemplos de aplicaciones de citometría de flujo en el contexto de enfermedades autoinmunes, cánceres y enfermedades infecciosas agudas y crónicas. Además, hay secciones que detallan consejos, trucos y trampas para evitar. Todas las secciones están escritas y revisadas por expertos líderes en citometría de flujo e inmunólogos,

Directivas en tiempos de COVID-19

Los momentos de grandes dificultades son aquellos en los que se puede probar si un matrimonio es verdaderamente estable y, si se supera, fortalecer mucho la unión de una pareja. El período que ha tenido que soportar, y sigue resistiendo, el matrimonio de la inmunología y la citometría, es el que hace temblar las muñecas. Pero ahora, más que nunca, esta unión científica ha demostrado su vital importancia y fortaleza. Precisamente, la tercera edición de las Pautas de Citometría de Flujo sale a la luz en un momento en que la comunidad científica internacional continúa la batalla iniciada hace casi dos años contra la amenaza más dramática que ha recibido la humanidad desde el siglo pasado, la pandemia provocada por el SARS.-CoV-2, el virus responsable del COVID-19. Todos hemos experimentado de primera mano los efectos devastadores de la pandemia, que durante muchos meses afectó no solo nuestro trabajo y actividades, sino también todos los aspectos de nuestra vida. Desde el primer momento, inmunólogos, infectólogos y virólogos, junto con miles de otros científicos, han trabajado en conjunto para comprender algunas de las estrategias que utiliza el virus para evadir una respuesta inmune efectiva y activar una serie de mecanismos patogénicos. que causan graves daños al organismo.

Durante estos tiempos desafiantes, ha sido más que impresionante presenciar un rápido cambio desde la primera descripción de modificaciones fenotípicas de los linfocitos de sangre periférica, lo que sugiere un fuerte estado inflamatorio que indicaba el trastorno de la inmunidad innata, a una identificación cada vez más sofisticada de los linfocitos específicos: las respuestas de células T y B. Ni que decir tiene que contar, analizar o describir el papel que han tenido las técnicas de citometría de flujo durante estos dos años es casi inconmensurable.

Las versiones anteriores de las Directrices han sido muy bien recibidas por la comunidad, siendo los artículos más leídos en el European Journal of Immunology.. También se ha hecho referencia a las Directrices, lo que indica que están impulsando las mejores prácticas de citometría de flujo dentro de la comunidad inmunológica. La tercera edición de la Guía fue, como se mencionó, elaborada en un período muy difícil, con cada vez mayor entusiasmo y fuerza, con el objetivo de brindar un documento útil a nuestra comunidad de inmunólogos básicos y clínicos.

Aquí, hemos reorganizado el contenido, centrándonos en los fenotipos y los ensayos funcionales, que se actualizaron y ampliaron en comparación con las versiones anteriores. Para adaptarse a esto, las secciones sobre técnicas avanzadas de citometría de flujo, incluidas en la segunda versión, no forman parte de esta edición. De manera similar, el capítulo introductorio de la tercera edición se reduce significativamente en comparación con las dos ediciones anteriores: el contenido de los capítulos "clásicos". Los principios de citometría de flujo y clasificación de células cubiertos en la segunda versión no se incluyeron en esta versión. 

En esta ocasión, la Introducción condensada consta de aspectos clave a tener en cuenta al realizar experimentos de citometría de flujo, como la reproducibilidad, los controles esenciales, la visualización de datos y el diseño del panel en la citometría de flujo de alta dimensión. Después de la Introducción , hemos ordenado el contenido por tipo de célula y, dentro de cada tipo de célula, destacamos la sección humana seguida de la murina. Para ayudar a los investigadores a usar este manual para estudiar además la función de un tipo de célula determinado, se presentan ensayos funcionales después del tipo de celda en cuestión y todas las secciones contienen trampas novedosas para evitar, así como los mejores trucos. Otro aspecto destacado de esta edición es la declaración de relevancia clínica que será una guía útil para la aplicación inmediata del análisis fenotípico o funcional que se muestra en el contexto de, por ejemplo, COVID-19 u otros tipos de enfermedades. 

Esta sección también presenta ejemplos de la clínica y analiza las posibles aplicaciones de la citometría de flujo en el contexto de una variedad de enfermedades autoinmunes, cánceres e infecciones agudas y crónicas. Creo que esta sección será de gran ayuda para los inmunólogos clínicos que ya están o están a punto de iniciar una investigación centrada en el direccionamiento terapéutico y les permitirá monitorear un subconjunto celular determinado en salud y enfermedad. A pesar de que esta característica especial sin duda atraerá a los médicos, hemos prestado especial atención a lo que será de particular interés para nuestra leal comunidad de inmunólogos básicos. Diferencias clave en la  sección humana vs murina: creo que esta sección permitirá a los lectores no solo tener una mejor comprensión de las diferencias de fenotipo entre las células inmunitarias humanas y de ratón, sino que también será de ayuda para aquellos investigadores que deseen cerrar la brecha entre la inmunología básica y la clínica, permitiéndoles  estudiar el sistema inmunitario en entornos humanos y murinos.

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma.  Nueva presentación  el  15 de Marzo. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina