miércoles, 15 de agosto de 2012

171- Trombosis y embarazo

R. Lecumberri. Enfermedad tromboembólica venosa y embarazo. Trombosis update 2011; 4(8): 13-22 

Resumen

La enfermedad tromboembólica venosa es en la actualidad la primera causa de mortalidad materna en el contexto del embarazo/puerperio en países occidentales. El embarazo y las primeras semanas posparto constituyen un factor de riesgo reconocido de trombosis venosa, en parte debido al estado de hipercoagulabilidad fisiológico que inducen en la mujer. A esto hay que sumar muchas otras circunstancias, relativamente frecuentes, que pueden aumentar el riesgo trombótico de la mujer embarazada. Los dos principales factores de riesgo son la historia previa de trombosis y la existencia de una trombofilia. En función de la presencia de alguno de estos factores de riesgo se han establecido recomendaciones para la instauración de profilaxis antitrombótica antenatal o en el puerperio. Debido a su perfil de eficacia y seguridad, las heparinas de bajo peso molecular son el fármaco anticoagulante de elección para la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el embarazo. Teniendo en cuenta la complejidad del diagnóstico y tratamiento de este proceso en el embarazo, es imprescindible que las pacientes sean valoradas por unidades especializadas con amplia experiencia.

Introducción

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), en concreto el embolismo pulmonar (EP) fatal, constituye la primera causa de mortalidad en la mujer en el transcurso de un embarazo o en el puerperio en la sociedad occidental (en los países en vías de desarrollo la primera causa de mortalidad materna continúan siendo las complicaciones hemorrágicas).

Globalmente, la incidencia aproximada de ETEV durante el embarazo es de 1,5-2 casos por cada 1.000 gestaciones. Contrariamente a lo que se pensaba hace un tiempo, la incidencia de ETEV es similar tanto en el periodo antenatal como en el puerperio, hecho que debe ser tenido en cuenta en aquellas situaciones en las que esté indicada la utilización de profilaxis antitrombótica( No obstante, la incidencia de EP sí parece ser algo superior en el posparto que en el periodo antenatal. Curiosamente, la mayoría de los episodios de trombosis venosa profunda (TVP) proximal que acontecen en el embarazo, se desarrollan en la extremidad inferior izquierda. Al parecer influirían factores anatómicos como la posible compresión de la vena iliaca izquierda entre la columna vertebral y la arteria común iliaca derecha.

Factores de riesgo de ETEV durante el embarazo

El embarazo se asocia con la aparición de un estado de hipercoagulabilidad en la mujer secundario a cambios fisiológicos en el sistema hemostático, algunos de ellos ya desde el mismo momento de la concepción, cuyo fin último sería prevenir pérdidas hemorrágicas excesivas en el momento del parto o en caso de pérdida fetal/aborto. Entre estas variaciones destacan el aumento de los niveles plasmáticos de factores VII, VIII, X, Von Willebrand y fibrinógeno, así como del PAI-1, uno de los principales inhibidores de la fibrinolisis, mientras que los niveles de proteína S libre experimentan un descenso durante la gestación debido al aumento de su proteína transportadora, el componente del complemento C4b…………..
Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.