jueves, 26 de septiembre de 2013

179- Marcadores de remodelamiento oseo

(*) El impacto del ensayo, su estandarización, evaluación y seguimiento en la osteoporosis. Samuel D. Vasikaran, MD. 2013 Clinical Laboratory News 2013, 39, 7


La osteoporosis, es una una palabra derivada del griego para el hueso y poros. Es una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y deterioro de la micro-arquitectura del tejido óseo, que conduce a una mayor fragilidad de los huesos y el consiguiente aumento del riesgo de fracturas. La enfermedad es más común en las mujeres después de la menopausia (de tipo primario 1) y puede empeorar después de 75 años de edad (tipo primario 2), sin embargo, los hombres también se ven afectados por la enfermedad.


La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, sin síntomas, pero sus consecuencias clínicas puede ser debilitante. Los sitios comunes de fracturas osteoporóticas son la columna vertebral, muñeca y cadera. De hecho, las fracturas representan la mayoría de la osteoporosis asociadas a los costos de salud, con fracturas de cadera que causan la mayoría de la morbilidad y la mortalidad y representan una gran proporción del costo. En los EE.UU., el costo anual de las fracturas por osteoporosis ha aumentado de U$ 17 mil millones en 2006 a aproximadamente  U$ 20 millones en la actualidad, y está previsto que aumente a U$ 25 mil millones para el 2025.


Los criterios de diagnóstico para la osteoporosis  de la Organización Mundial de la Salud (WHO) son la densidad mineral ósea (DMO)= por debajo del valor medio de las mujeres jóvenes sanas (T-score ≤ -2,5) ) ≥ 2,5 desviaciones estándar (DE).  La osteopenia, marcada por un descenso en el límite de la DMO, se define con una puntuación T de DMO entre -1,0 y -2,5 que se basa en la técnica más ampliamente validado para medir la DMO, que es la absorciometría de rayos X de doble energía (DXA).


Los marcadores de recambio óseo (BMTs) también son prometedores para evaluar el riesgo de fractura y monitoreo del tratamiento de la osteoporosis. Recientemente, la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la  IFCC se unieron para crear un Grupo de Trabajo sobre Normas de marcadores óseos (WG-BMS) para identificar los patrones de referencia consensuados. En este artículo se proporcionará una visión general de la fisiopatología de la osteoporosis y de uso clínico actual de BTMs y se describen  los esfuerzos de estandarización del WG-BMS...............

La osteoporosis se produce cuando hay un desequilibrio en la cantidad de hueso formado y reabsorbido en el tiempo. Esto se produce hay ya sea un aumento en la cantidad de hueso reabsorbido y/o una disminución en la cantidad de hueso formado. Además, cuando la velocidad de formación de nuevos cavidades de resorción, acelera la pérdida ósea

Marcadores de recambio óseo 

Hay dos tipos de BTMs: enzimas secretadas por los osteoclastos y osteoblastos, y  proteínas estructurales o cualquiera de sus fragmentos, secretados por los osteoblastos durante la formación de hueso o liberados por la degradación de la matriz de colágeno del hueso durante la resorción ósea. Estos marcadores circulan en la sangre y/o se excretan en la orina, y su medición proporciona una estimación cuantitativa de la actual tasa de remodelación ósea o “turnover”.



Artículos relacionados: N° 64-107-150-158

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.