lunes, 30 de diciembre de 2013

198- Tercera definición de infarto al miocardio

Tercera definición universal de infarto de miocardio. Kristian Thygesen , Joseph S. Alpert , Allan S. Jaffe , Maarten L. Simoons , Bernard R. Chaitman , Harvey D. White y el Grupo de Redacción en nombre de la ESC / ACCF / AHA / WHF de la Fuerza de Tarea Conjunta para la Definición Universal de infarto de miocardio. European Heart Journal  2012; 33 (20): 2551-67.

-  Introducción y definición............................

-  Características patológicas de la isquemia miocárdica y el infarto.......................................

-  La detección de biomarcadores de lesión miocárdica con necrosis:

Se detecta la lesión miocárdica cuando aumentan los niveles sanguíneos de biomarcadores sensibles y específicos, tales como la cTn o la fracción MB de la creatina quinasa (CK-MB). La troponina I y T son componentes del aparato contráctil de las células del miocardio y se expresan casi exclusivamente en el corazón. Aunque elevaciones de estos biomarcadores en la sangre reflejan la lesión que conduce a la necrosis de células del miocardio, esto no indican el mecanismo subyacente. Varias posibilidades se han sugerido para la liberación de las proteínas estructurales del miocardio, incluyendo rotación normal de las células del miocardio, la apoptosis celular, liberación de productos de degradación de la troponina, aumento de la permeabilidad de la pared celular, la formación y la liberación de vesículas membranosas, y la necrosis de miocitos. Independientemente de la patobiología, la necrosis miocárdica debido a la isquemia de miocardio se designa como Infarto al Miocardio.

Además, evidencia histológica de la lesión miocárdica con necrosis puede ser detectable en condiciones clínicas asociadas con la lesión del miocardio predominantemente no-isquémica. Pequeñas cantidades de lesión miocárdica con necrosis permiten detectar que están asociadas con la insuficiencia cardíaca (HF), la insuficiencia renal, la miocarditis, arritmias, embolismo pulmonar o procedimientos coronarias percutáneas o quirúrgicas de otro modo sin incidentes. Estos no deben ser etiquetados como infarto de miocardio o una complicación de los procedimientos, sino más bien como la lesión miocárdica
   
Se reconoce que la complejidad de las circunstancias clínicas a veces puede hacer que sea difícil determinar donde los casos individuales pueden estar dentro de los óvalos de la Figura 1 (verartìculo completo). En este contexto, es importante distinguir las causas agudas de elevación cTn, que requieren un aumento y/o disminución de los valores de Tn, desde elevaciones crónicas que tienden a no cambiar de su forma aguda. Una lista de tales circunstancias clínicas asociadas a los valores elevados de cTn se presenta en la Tabla. Las contribuciones multifactoriales resultantes de la lesión miocárdica deben describirse en el registro del paciente.

Los biomarcador en general y para cada categoría específica de MI son cTn (I o T), que tienen una alta especificidad del tejido miocárdico, así como una alta sensibilidad clínica. La detección de una elevación y / o caída de sus concentraciones son esencial para el diagnóstico de IM agudo. Una concentración cTn elevada se define en un valor superior a los 99 th percentil de una población normal de referencia [límite de referencia superior (URL)]. Esta discriminatoria del 99 th percentil es designado como el nivel de decisión para el diagnóstico de infarto de miocardio y debe ser determinado para cada ensayo específico con el adecuado control de calidad en cada laboratorio. Los valores para el 99 º percentil URL definida por los fabricantes, incluidos los de muchos de los ensayos de alta sensibilidad en el desarrollo, se pueden encontrar en los prospectos de los ensayos o en publicaciones reciente.

Los valores deben ser presentadas como nanogramos por litro (ng / L) o picogramos por mililitro (pg / ml) para tratarlos como números enteros. La precisión óptima, tal como la describe el coeficiente de variación (CV) en los 99 th percentil URL para cada ensayo, se debería definir como ≤ 10%. Mayor precisión (CV ≤ 10%) permite ensayos más sensibles y facilita la detección de valores cambiantes. El uso de ensayos que no tienen una precisión óptima (CV< 10% en el 99 º percentil URL) hace que un cambio significativo sea más difícil de detectar, pero no causar resultados positivos falsos. Los ensayos con CV 20%  no se deben utilizar el URL percentil del 99%. Es conocido que los problemas en las fases  pre-analíticas y analíticas pueden inducir valores elevados..................................


Paginas relacionadas: N° 10, 17, 23, 26, 160, 164

*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.