martes, 20 de diciembre de 2016

414- Laboratorio clìnico basado en la evidencia

Horvath, AR. “Desde la evidencia a la buena práctica en el Laboratorio.” The Clinical Biochemist Reviews 34.2 (2013): 47–60. Department of Clinical Chemistry, Prince of Wales Hospital; Screening and Test Evaluation Program, School of Public Health, University of Sydney, and School of Medical Sciences, University of New South Wales, Sydney,  Australia.

Resumen

Las pruebas de laboratorio son valiosas si proporcionan beneficios a los pacientes a costos aceptables. Son una de las intervenciones de diagnóstico más utilizados para la toma de decisiones médicas, pero sin embargo se ha demostrado que  su valor e impacto en los resultados de salud es limitado. Esto contribuye a amplias variaciones en la utilización de pruebas debido a falta de diagnóstico, a diagnósticos excesivos  y mal diagnóstico, que pueden afectar la calidad y la relación costo/efectividad en la atención y seguridad del paciente. Por lo tanto, la aplicación de pruebas en el cuidado de los pacientes es un imperativo moral y social para los bioquímicos  y todo el personal de atención de la salud. Esta revisión investiga las razones de porque no consiguen su objetivo o sólo lo hace con un retraso muy largo. Además de la revisión de las problemas  comunes de la aplicación,  también analiza las causas de la utilización apropiada de las pruebas. Mediante la revisión de los aspectos teóricos y prácticos de la "ciencia de la implementación", se hacen recomendaciones para los enfoques que se cree que son más eficaces y que se pueden adoptar para cerrar la brecha entre la evidencia y la práctica, y para facilitar la tarea del laboratorio de medicina basado en la evidencia. La difusión pasiva de las pruebas y las intervenciones educativas son insuficientes y no ofrecen soluciones sostenibles. Tienen un mayor potencial de éxito, una estrategia de implementación multifacética e individualizada, que incluya adaptaciones individualmente, visitas académicas,  sistemas soportes de decisiones clínicas, e información sobre el rendimiento y la participación de médicos y bioquimicos que aborden la selección de ensayo e interpretación en las auditorías clínicas, En esta presentación se ha de brindar ejemplos de iniciativas en el laboratorio clínico y la interfaz de enlaces con recursos valiosos.

Introducción

Las pruebas de laboratorio afectan la salud del paciente al influir en las decisiones clínica sobre qué tratamiento se seleccionan , cuando éstos se administran y cómo este tipo de intervenciones son objeto de seguimiento para evaluar la respuesta y la adecuación del tratamiento.

Los exámenes médicos pueden modificar las percepciones del medico y el comportamiento del paciente, y aparte de contribuir  a una mejor gestión de sus condiciones, también pueden poner a los pacientes en riesgo de daño.  

El Laboratorio de Medicina Basado en la Evidencia ayuda al control clínico de los pacientes al utilizar la mejor evidencia de la investigación disponible de laboratorio,  con la experiencia clínica del médico y las necesidades, expectativas y preocupaciones de los pacientes. .

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina