lunes, 15 de enero de 2018

492- Microbioma y su aplicación diagnóstica

Q/A (preguntas/respuestas): Moderator: James Versalovic1. Experts: Joel Dore, Francisco Guarner, Ruth Ann Luna,Yehuda Ringel. Diagnósticos basados ​​en microbiomas: ¿estan listos para su aplicaciones en el laboratorio de medicina? Clin Chem 2017; 63 (11): 1674/79.    Children’s Microbiome Center, Pathology Department,  Department of Pathology and Immunology, Baylor College of Medicine, Houston, Texas.

El laboratorio clinico es un ambiente propicio para un enfoque holístico de las enfermedades humanas que incluye la evaluación de células humanas y microbianas. Los avances en nuestra comprensión del microbioma humano están dando lugar a nuevas ideas  sobre diagnóstico y  tratamiento de las enfermedades. La secuenciación de ácidos nucleicos, la espectrometría de masas y los inmunoensayos facilitan la aplicación de la ciencia del microbioma en microbiología médica y bioquímica clínica. Los avances biomédicos en el microbioma humano ampliarán el alcance del laboratorio clinico y darán lugar a nuevas estrategias de diagnóstico y control de enfermedades.

Las aplicaciones de diagnóstico del microbioma se pueden dividir en dos categorías: diagnóstico de enfermedades infecciosas y control de componentes microbianos de enfermedades crónicas no transmisibles.  

El diagnóstico de las  infecciones humanas y la selección de agentes antimicrobianos se pueden refinar en el contexto del microbioma. En lugar de centrarse únicamente en la identificación de los agentes etiológicos de la infección, los laboratorios clínicos podrían evaluar el microbioma en un sitio específico del cuerpo de interés.  Por ejemplo, la detección rápida del Clostridium difficile en muestras de heces en casos de C. difficile recurrente, se puede analizar en paralelo con la secuenciación del gen del ARNr 16S en heces para evaluar el grado de disbiosis o la concurrencia de otros patógenos entéricos. Los metabolitos microbianos pueden proporcionar biomarcadores microbianos útiles para monitorear el tratamiento efectivo en infecciones crónicas como la enfermedad asociada recurrente por C. difficile. Estas evaluaciones paralelas podrían ayudar en la toma de decisiones médicas con respecto a la selección de agentes antimicrobianos o el trasplante de microbiota fecal . 

Los avances en el descubrimiento de microbiomas también están modificando el campo de la microbiología humana para las enfermedades crónicas no transmisibles con un componente microbiano. Por ejemplo, cambios específicos en la composición microbiana y los patrones de disbiosis intestinal están llevando a consideraciones novedosas de aplicaciones basadas en microbiomas para la estratificación de la enfermedad y el tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal. También se han identificado microbios intestinales específicos que pueden contribuir a la progresión neoplásica en el cáncer colorrectal y pueden proporcionar un nuevo ángulo diagnóstico y terapéutico en la prevención del cáncer y el tratamiento temprano de la enfermedad. Tales hallazgos pueden cambiar la naturaleza del cribado del cáncer colon-rectal y su detección temprana. 

Preguntas a considerar

1) ¿Puede identificar o describir la emocionante frontera en los próximos 5-10 años en la ciencia del microbioma humano?
2) ¿Puedes describir un ejemplo de aplicaciones de diagnóstico del microbioma en enfermedades humanas?
3) A medida que consideramos nuevas terapias basadas en el microbioma, ¿se pueden establecer nuevos objetivos farmacológicos en las enfermedades humanas?
4) ¿Puede explicar su perspectiva sobre la importancia relativa de la composición microbiana frente a la función en la enfermedad humana?

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina