viernes, 25 de enero de 2019

566- Hipotiroidismo en pediatria

Giuseppe Crisafulli, Romina Gallizzi, Tommaso Aversa, Giuseppina Salzano, Mariella Valenzise, Malgorzata Wasniewska, Filippo De Luca, Giuseppina Zirilli. La evolución de la prueba de función tiroidea en niños con tiroiditis de Hashimoto está estrechamente condicionada por el cuadro bioquímico en el momento del diagnóstico. Ital J Pediatr. 2018; 44: 22. Department of Human Pathology in Adulthood and Childhood, University of Messina, Italy

Resumen
El objetivo de este comentario es resumir las opiniones destacadas de la literatura sobre las relaciones entre la presentación y los patrones de evolución de la función tiroidea en niños con tiroiditis de Hashimoto (TH). Según los informes más recientes, los niños con TH e hipotiroidismo subclínico (SH) son más propensos al riesgo de desarrollar disfunciones tiroideas graves con el tiempo, en comparación con los que presentan eutiroidismo. En contraste, los niños que presentan TH e hipertiroidismo manifiesto o subclínico tienden a exhibir una resolución definitiva de la fase hipertiroidea en algunos meses, aunque existe una gran variabilidad entre los diferentes individuos. La historia natural del hipotiroidismo franco en los niños con HTA nunca se ha investigado hasta ahora, ya que en estos casos es obligatorio un tratamiento de reemplazo inmediato.

Conclusiones

1) Se puede observar un deterioro del estado de la tiroides con el tiempo, especialmente en los niños que presentan SH, pero también en los que presentan un eutiroidismo;  2) Generalmente se observa una resolución definitiva de la fase hipertiroidea en aquellos que presentan hipertiroidismo manifiesto o subclínico.

Antecedentes

La tiroiditis de Hashimoto (TH) es una enfermedad relativamente común, cuya prevalencia en la infancia se ha reportado en alrededor del 3% y alcanza su punto máximo durante la adolescencia. Es la forma más común de tiroiditis en la edad pediátrica.  En el momento del diagnóstico, los niños con TH son con frecuencia asintomáticos, con una imagen de la función tiroidea que varía desde eutiroidismo (52,1% de los casos) a hipotiroidismo manifiesto (en el 22,2% de los casos) o, más raramente, hipotiroidismo subclínico (SH) (en 19,2% de los casos). Otras motivos de la función tiroidea, que a veces se presentan (6,5% de los casos) en la edad pediátrica en la presentación de la TH, incluyen hipertiroidismo subclínico o manifiesto. También se ha informado de que, al menos entre el 3 y el 4% de los niños con enfermedad de Graves (EG), la aparición de hipertiroidismo puede estar precedida por antecedentes de TA, lo que sugiere la existencia de un continuo entre el TH y la EG, dentro del amplio espectro de trastornos autoinmunes de la tiroides (AITD)..........

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina