sábado, 5 de junio de 2021

780- COVID-19 : buscando nuevos marcadores

Editor, Smriti Mallapaty. Los científicos se concentran en el marcador buscado durante mucho tiempo sobre la eficacia de la vacuna COVID.  Nature  News  21 May 2021

Los datos de siete ensayos de vacunación ayudan a identificar un marcador sanguíneo para la protección contra la enfermeda

Una vez que las personas han sido vacunadas contra COVID-19, según un modelo computacional los niveles de anticuerpos que bloquean la infección en su sangre son un fuerte indicador de cuánta protección han obtenido contra la enfermedad, . La investigación mostró que la presencia de incluso pequeñas cantidades de estos potentes "anticuerpos neutralizantes" indica que una vacuna es eficaz para proteger contra COVID-19. 

El estudio es el mejor intento hasta ahora para definir las características de la respuesta inmune que pueden actuar como un sustituto de la protección contra COVID-19, conocido como un "correlato de protección", dice Daniel Altmann, inmunólogo del Imperial College of London. “Encontrar el correlato de protección ha sido realmente un santo grial para esta enfermedad, como para otras. Es sorprendente lo difícil que es hacerlo".

Si los investigadores tienen un correlato de protección bien definido, pueden predecir a partir de los datos de los primeros ensayos qué tan efectiva será una vacuna, dice James Triccas, microbiólogo médico de la University of Sydney en Australia y coautor del estudio. Esto "alivia la necesidad de realizar ensayos de fase III más grandes, más costosos y que requieren más tiempo".

Triccas y sus colegas examinaron datos de anticuerpos neutralizantes de ensayos de siete vacunas ampliamente utilizadas. El equipo encontró un fuerte vínculo entre los niveles de anticuerpos de los participantes registrados en los ensayos en etapa inicial y los resultados de eficacia de la vacuna de los ensayos en etapa tardía. Los investigadores estiman que una vacuna tiene una eficacia del 50% incluso si induce niveles de anticuerpos un 80% más bajos que los encontrados, en promedio, en una persona que se ha recuperado del COVID-19.

Las vacunas que generaron las respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes, como las vacunas basadas en ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, fueron las más protectoras. Las vacunas que indujeron una respuesta más débil, que incluyó el Oxford-AstraZeneca, proporcionaron niveles más bajos de protección. Los investigadores predicen que debido a que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, es posible que se necesiten inyecciones de refuerzo en aproximadamente un año, pero la protección contra enfermedades graves podría durar muchos años incluso sin ellas.

Los hallazgos ayudan a explicar por qué, a pesar de que los estudios muestran que algunas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 reducen la capacidad de neutralizar los anticuerpos para bloquear la infección, a la mayoría de las personas que se han vacunado, incluso con una sola dosis, no les va tan mal si está infectado con esas variantes, dice Altmann. "Incluso los niveles bajos de anticuerpos, más bajos de lo que pensamos, probablemente te ayudarán".

Se necesitan más estudios para precisar qué células o moléculas determinan el nivel de protección, dice Dan Barouch, del Center for Virology and Vaccine Research en el  Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston, Massachusetts. . Esto podría diferir según la tecnología de la vacuna, .

Leer el trabajo original

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog , se renuevan dentro de 2 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina