miércoles, 30 de noviembre de 2011

132- Guías de práctica clínica

Sociedad. Española de Bioquímica Clínica y Biología Molecular. Comisión de Ciencias de Laboratorio Clínico Basadas en la Evidencia Científica Clínica.
Presidenta: Maria Àngels Ruiz Minués; Miembros titulares: Nuria Giménez Gómez, Sílvia Gràcia García, María José Torrejón

¿Qué son las guías de práctica clínica?
El Institute of Medicine de Estados Unidos definió las guías de práctica clínica (GPC) como "recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales y a los pacientes en la toma de decisiones informadas sobre la atención sanitaria mas apropiada, seleccionando las opciones diagnósticas y/o terapéuticas mas adecuadas en el abordaje de un problema de salud o una condición clínica específica." Con frecuencia existe una cierta confusión entre los términos guías de práctica clínica y protocolo.Los protocolos se pueden definir como una secuencia lógica de actividades a desarrollar frente a un problema de salud. Son de tipo mas normativo que las GPC, surgen del consenso y tienen en cuenta los recursos del centro en que se van a aplicar.

Objetivos de las guías de práctica clínica
El desarrollo de GPC (y protocolos) tiene como objetivos fundamentales: • Disminuir la variabilidad en la utilización de recursos.• Disminuir la incertidumbre de la práctica clínica. • Desarrollar de estándares de calidad asistencial.

Metodologia de diseño y elaboración de las guías de práctica clínica
El proceso de elaboración de una GPC es un proceso cuya duración suele oscilar entre 1 a 2 años. De forma muy esquemática la elaboración de una GPC comprende 5 etapas: • Selección de la condición clínica objeto de la GPC, • Determinar los participantes en el desarrollo de la GPC, • Revisión de la evidencia científica existente sobre el tema, • Elaboración de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, • Revisión externa de la GPC.

Escalas de evidencia
Las escalas de clasificación de la evidencia científica diferencian de forma jerárquica los distintos niveles de la misma en función del rigor científico del diseño del estudio.Existen diversas escalas de evidencia (unas más concretas y otras más detalladas en según las características específicas de un determinado tipo de estudio).Las GPC de mayor calidad explícitan el grado de evidencia que sustenta cada una de sus recomendaciones y adjuntan la escala utilizada para graduar la misma.AGREE y Appraisal Instrument for Clinical Guidelines son dos de los centros mas importantes que disponen de instrumentos para evaluar la calidad de las GPC……..

Ver artículo completo