miércoles, 25 de febrero de 2015

282- MBE en la formaciòn profesional

Elaine YL Leung, Sadia M Malick, Khalid S Khan- The EBM-CONNECT Collaboration. Formación sobre Medicina Basada en la Evidencia en el lugar de trabajo de los bioquímicos clínicos de la próxima generación. Clin Biochem Rev Vol  2013; 34: 93-103- Women’s Health Research Unit, Centre of Public Health and Primary Care, Queen Mary, University of London, London;East Surrey Hospital Redhill, Canada Ave, Redhill, Surrey, United Kingdom.

Resumen

Los bioquímicos clínicos están en la interfaz entre la ciencia de laboratorio y la práctica clínica y en una primera línea para apoyar decisiones clínicas basada en la evidencia. En una era de diagnóstico molecular y de  medicina personalizada, las practicas de laboratorio basada en la evidencia (EBLP) también son cruciales para ayudar a los clínicos a mantenerse al día con esta base de conocimiento en expansión. Sin embargo, no ha un reconocimiento de estas barreras para la implementación de EBLP y su formación. El objetivo de esta revisión es proporcionar un resumen práctico de las estrategias posibles para capacitar a los bioquímicos clínicos de la próxima generación.

La evidencia actual sugiere que el entrenamiento en la medicina basada en la evidencia clínicamente integrado (MBE) es eficaz. Adaptando “paquetes” de e-learning MBE e integrando clubes de revistas basadas en la evidencia se ha demostrado que mejora el conocimiento y las habilidades en este campo. Por otra parte, el e-learning ya no se limita a los paquetes de aprendizaje asistidos por computadora. Por ejemplo, las plataformas de medios sociales como Twitter se han utilizado para complementar las revista y los clubes existentes y proporcionan información de evaluación post-publicación adicional de esas revistas.

Además, la distribución de un plan de estudios EBLP tiene influencia en su éxito. Aunque las técnicas de e-learning sobre  MBE es eficaz, los maestros entrenados  localmente promueve la implementación de esa capacitación . Los cursos de formación, como la formación de “formadores”, ya están disponibles para ayudar a los instructores a identificar y hacer uso de las posibilidades de formación de MBE en la práctica clínica. Por otra parte, las redes de apoyo en prácticas dirigidas al aprendizaje y peer-asistida pueden fortalecer el aprendizaje autodirigido de MBE y la participación en la investigación entre los bioquímicos en formación. Por último, hacemos hincapié en la necesidad de evaluar cualquier programa de entrenamiento EBLP usando herramientas de evaluación validadas para ayudar a identificar los ingredientes más importantes en la formación eficaz de EBLP.

En resumen, se recomienda la formación en el lugar de trabajo de MBE con un enfoque adicional en la superación de las barreras que aparecen para su implementación. Además, los futuros estudios que evalúan la eficacia de la formación MBE deben utilizar herramientas de resultados objetivamente validadas y considerar estos resultados del entrenamiento sobre el entorno y en los pacientes

Introducción

La comprensión de la patología humana y las innovaciones tecnológicas asociadas está impulsando la evolución del laboratorio clínico en una era de diagnóstico molecular y medicina personalizada. Es evidente la necesidad de que los bioquímicos clínicos en formación aprendan a mantenerse al día con esta base de conocimiento en expansión. 

Las pruebas de laboratorio son intervenciones  médicas con riesgos y beneficios asociados. También son un área creciente de la industria de la biotecnología y un creciente número de ensayos clínicos están incorporando estas pruebas para evaluar las potenciales implicaciones terapéuticas de las diferencias moleculares (por ejemplo, en mutación genética y expresión) observadas en sus participantes. Las pruebas de laboratorio en investigación clínica también está expuesta a la misma vulnerabilidad que los métodos y resultados no publicados  en los ensayos clínicos sobre terapéutica. Por otra parte, con las restricciones en el gasto en salud y la necesidad de ampliar el área de cobertura realizado en numerosos países debe garantizarse las evaluaciones coste-efectividad de estas nuevas y novedosas intervenciones médicas .....

Ver artìculo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.