martes, 15 de marzo de 2016

359- Desequilibrios ácido-base y brechas iónicas

Bagnarelli A.E.  Publicación libre. Marzo 2016   

1- Introducción

La interpretación precisa y oportuna de los alteraciones ácido-base y de sus parámetros iónicos es esencial para el apropiado diagnóstico de pacientes con patologías complejas y ello requiere la medición simultánea de electrolitos en plasma y gases en sangre arterial para una adecuada comprensión por parte del medico de las adaptaciones y respuestas compensatorias que se producen. 
Esta presentación intenta acercar una discusión sobre la fisiología y fisiopatología de estas alteraciones acompañada en algunos casos de historias clínicas obtenidas de la bibliografía.

2 – Fisiología del equilibrio ácido-base (EAB)

La concentración de iones hidrógeno (H+), que se expresa en términos de pH, es uno de los parámetros más importantes y depende principalmente del equilibrio entre los iones intra- y extracelulares que lo conforman.  Ello significa que los cambios en el pH sanguíneo inducen efectos regulatorios en la estructura y función de las proteínas y enzimas, que a su vez genera cambios en las funciones celulares de la glucólisis,  gluconeogénesis, la mitosis celular y la síntesis de ADN, entre otras.

Por lo anterior es fundamental entenderla la interrelación de los  iones que gobiernan el mantenimiento del pH dentro de límites fisiológicos,  permitiendo que se conserven el EAB en las complejas y eficientes funciones celulares y este equilibrio se mantiene mediante amortiguadores  (buffering)  que se encuentran en el plasma, sistema respiratorio y renal    

Hay 2 tipos de ácidos que entran en juego: el ácido carbónico (CO3H2) volátil que es el resultados del metabolismo de grasas y carbohidratos y los ácidos NO-carbónicos no-volátiles: (SO4H2 y PO4H3) producidos durante el metabolismo de los aminoácidos y  por la ingesta de sulfatos y fosfatos que contiene los alimentos.                                         

- En el Fluido Extracelular, el  buffer más importante del  organismo es el COH3- que  representa el 50% de la capacidad amortiguadora del plasma. Cuando el H+ aumenta, este es captado por el COH3- y la reacción se desplaza hacia la derecha minimizando los cambios de pH. Es un mecanismo estimulado por la anhidrasa carbonica (AC) que se encuentra en los eritrocitos y en varios órganos. Es un mecanismo reversible. 
CO3H- + H+ ↔ CO2 + H2O ↔ CO3H2 (AC)              (Ec. 1)
Con relación a los ácidos no carbónicos, se toma como ejemplo lo que ocurre con el SO4H2 que es producido a través del metabolismo de la metionina:

SO4H2 + 2 CO3HNa → SO4Na2+ 2 CO3H2 → 2 CO2 + 2 H2O + SO4Na2.      (Ec. 2)

En esta neutralización, el CO3H-  reacciona con un ácido fuerte para formar un ácido más débil (CO3H2) que luego se disocia en  H2O y CO2 que se elimina por los pulmones. El COH3- utilizado en este proceso debe ser regenerado y  SO4Na2 será excretado por los riñones para que el pH no se modifique. Es un mecanismo irreversible................. 

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.