miércoles, 30 de marzo de 2016

362-Clasificación de la Gota

Tuhina Neogi, Tim L Th A Jansen, Nicola Dalbeth, Jaap Fransen, H Ralph Schumacher, Dianne Berendsen, and et al. 2015. Criterios para la clasificación de la Gota:  iniciativa colaborativa del American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism. Ann Rheum Dis. 2015 Oct; 74(10): 1789–1798.

Objetivo: Existen criterios  para la clasificación de la gota con valores de sensibilidad  y/o especificidad subóptima, que se desarrollaron en un momento en que los métodos de  imagen avanzada no estaba disponible.  Se ha realizado un esfuerzo para establecer  nuevos criterios de clasificación para la gota.

Métodos: Un grupo internacional de investigadores, con el apoyo de la American College of Rheumatology  y la European League Against Rheumatism,  llevaron  a cabo una revisión sistemática de la literatura considerando la imagen avanzada de la gota, un estudio diagnóstico en el que la presencia en liquido sinovial de cristales de monohidrato de urato monosódico (MSU) son el estándar de oro,  una  clasificación de los casos publicados de pacientes, y un análisis de decisión multi-criterio. Estos datos formaron la base para el desarrollo de los criterios de clasificación, que se probaron con un conjunto de datos independientes.

Resultados:  El criterio de entrada para los nuevos criterios de clasificación requiere la presencia de al menos un episodio de inflamación, dolor o sensibilidad de las articulaciones periféricas o bursitis. La presencia de cristales de MSU en una articulación o en un tofo es un criterio suficiente para la clasificación del sujeto como gotoso, y no requiere mayor puntuación. Los dominios de los nuevos criterios de clasificación incluyen clínica (patrón que afecta la articulación, las características y la evolución temporal de los episodios sintomáticos), los datos de laboratorio (urato sérico, MSU-negativas en líquido sinovial),  e imagen (señales de doble contorno en la ecografía o urato en la TC de energía dual, y erosión radiográfica relacionada con la gota). La sensibilidad y especificidad de los criterios son altos (92% y 89%, respectivamente).

Conclusiones: Los nuevos criterios de clasificación de la gota, desarrollados utilizando un enfoque avalado por  los datos y análisis de decisión, tienen excelentes características de rendimiento e incorporan la evidencia actual en el estado del arte para esta patología.

Introducción

La Gota, que se caracteriza por la deposición de MSU en el líquido sinovial y en otros tejidos, es la forma más común de artritis inflamatoria, con una prevalencia de 3,9% en los EE.UU., 0,9% en Francia,  2,5% en el Reino Unido, 1,4% en Alemania,  y en Nueva Zelandia 3,2% en la ascendencia europea  y 6,1%  en ascendencia maorí. Durante la última década, varios nuevos tratamientos para la gota ha sido aprobado por las agencias reguladoras o están en vías de probación..  La realización de ensayos que conducen a la aprobación de medicamentos, y de los estudios de observación que proporcionan conocimientos sobre los factores de riesgo, las asociaciones genéticas y la epidemiología general de la gota, es críticamente dependiente de la identificación adecuada de las personas con gota para su inclusión en este tipo de estudios . Los criterios de clasificación sirven al propósito de permitir establecer estándares en un  grupo relativamente homogéneo de individuos con la enfermedad de interés para la inscripción en este tipo de estudios.............

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.