sábado, 30 de abril de 2016

368- Diagnóstico pre-natal

YM Dennis Lo.  Diagnóstico prenatal no invasivo: del sueño a la realidad. Clinical Chemistry, 2015; 61(1) 32-37. Li Ka Shing Institute of Health Sciences and Department of Chemical Pathology, The Chinese University of Hong Kong, Prince of Wales Hospital, Shatin, New Territories, Hong Kong SAR, China

Me interesé en el área de diagnóstico prenatal cuando era un estudiante de medicina en Oxford. Había estado siguiendo los impresionantes avances que se produjeron en el diagnóstico prenatal de las hemoglobinopatías a través del trabajo pionero del profesor Yue Wai Kan en la Universidad de California en San Francisco  y el Prof. David Weatherall en Oxford. También tuve la suerte de obtener experiencia de primera mano en un laboratorio de investigación, trabajando con un patólogo, el Dr. Kenneth Fleming, en los planes de estudios  after-hours de la escuela de medicina. Un día, oí una conferencia del Prof. John Bell, actualmente Profesor  de Medicina en Oxford, que en ese momento acababa de regresar desde  Stanford. El Profesor. Bell habló del nuevo método de reacción en cadena polimerasa (PCR), que capto mi atención. Después de su conferencia, persuadi al Prof. Bell a enseñarme el método. Pronto pude apreciar su versatilidad, así como las posibles deficiencias (por ejemplo, la susceptibilidad a la contaminación) que tenía este poderoso método.

Pronto desarrollé un interés en las formas de mejorar aún más los métodos para el diagnóstico prenatal. Una desventaja importante de los métodos para el diagnóstico prenatal basadas en el ADN era que en el muestreo invasivo de tejidos fetales, por ejemplo, por amniocentesis, era necesario obtener células fetales para un análisis adicional. Este tipo de muestreo invasivo lleva un pequeño, pero definitivo riesgo para el feto. Para evitar estos riesgos, numerosos científicos tuvieron durante muchos años soñando con la posibilidad de realizar el diagnóstico prenatal no invasivo. Ese objetivo, se habían intentado desde finales de 1960 para aislar células nucleadas fetales que habían entrado en la circulación materna. Sin embargo, los intentos iniciales se basaban en citogenética convencional o tinción (por ejemplo, la tinción de quinacrina para células masculinas). Entonces pensé que uno podría ser capaz de utilizar la sensibilidad de la PCR para detectar este tipo de células fetales que han entrado en la circulación materna. Postule además, que para maximizar las posibilidades de éxito, se podría emparejar dos PCR secuenciales juntos. Me he referido a esto como un sistema de doble amplificación, que ahora se conoce más comúnmente como la PCR anidada. El uso de un sistema de este tipo,  era de hecho capaz de demostrar la detección de ADN fetal entre las células de la sangre materna. 

Otros investigadores pronto informaron la detección de células fetales que circulan, utilizando PCR y métodos moleculares citogenéticos, en combinación con diversas técnicas de células de enriquecimiento fetales. Sin embargo, todos estos esfuerzos, incluyendo el mio, se vieron obstaculizadas por problemas tales como falsos positivos y falsos negativos. La razón principal para estas dificultades es la cantidad de células nucleadas fetales que se encuentran en la sangre materna . Otra razón es que ciertas  poblaciones de células fetales persisten en los siguientes embarazos. De hecho, estuve 8 años trabajando en este tema, sin éxito significativo. Para el año 2002, se hizo evidente que la rareza de las células nucleadas fetales en la sangre materna haría muy difícil el desarrollo de métodos prácticos y robustos para la prueba prenatal no invasivo que utilizaba este enfoque. Por lo tanto, el interés por este tipo de enfoques basados ​​en células fetales ha disminuido.....

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.